Bitcoin (BTC) está a 254 días de su halving programado en su código madre, el cual recortará exactamente a la mitad la recompensa que reciben los cripto mineros de BTC por validar y extraer cada bloque, y según los datos históricos de los anteriores halving de la Blockchain de Bitcoin, la criptomoneda más importante de todas sufrió de graves niveles de volatilidad antes y después de dichos eventos, por lo que es la oportunidad perfecta para ganar dinero por parte de los traders más expertos, pero la pregunta que hoy nos hacemos ¿el halving es realmente bueno para los hodlrs a largo plazo?.

Nos agrade o no, el halving es un proceso programado regularmente y no puede ser eliminado del código, y reduce la recompensa de los mineros criptográficos exactamente por la mitad, tiene como objetivo disminuir la tasa de emisión del token evitando así los aumentos de la inflación y mantiene en control la cantidad de mineros que hay en el cripto ecosistema.

Según lo escrito por Satoshi Nakamoto en el White Paper de Bitcoin, este halving ocurrirá sin falta cada 210.000 bloques extraídos, esto ocurre aproximadamente cada 4 años, dependiendo principalmente de la rapidez con que se mina cada bloque.

Actualmente esta estadística ronda alrededor de 1 bloque cada 10 minutos, y unos 244 bloques por día. Con la recompensa actual por extraer cada bloque de 12,5 BTC daría como resultado unos 1.800 BTC en recompensas diarias, excluyendo las tarifas de transacción, o alrededor de $ 19 millones por día, dependiendo del precio de BTC.

Según esta velocidad de minado que siempre tiende a permanecer más o menos constante, el próximo halving de BTC ocurrirá el 17 de mayo del año 2020, y se les reducirá las recompensas de 12,6 a 6,25 BTC, exactamente la mitad.

Este evento continuará sucediendo hasta que se extraigan los 21 millones de BTC máximos que pueden existir. Si bien se desconoce cuándo se extraerán los últimos tokens, los cripto analistas han expresado que será aproximadamente en el año 2140.

El primer halving se llevó a cabo el 28 de noviembre del año 2012, cuando se habían minado exactamente 210.000 bloques, en ese momento las recompensas disminuyeron de 50 BTC por bloque a 25 BTC.

Después de su pico histórico para ese momento de 32 $ por BTC alcanzado el 8 de junio del año 2011, BTC transcurrió por un Bear market que duró 6 meses en donde su precio se desplomó un 94 % al alcanzar los 2,01 $. A partir de ese momento Bitcoin comenzó un repunte exponencial.

El día del primer halving el 28 de noviembre del año 2012, Bitcoin se había elevado más de 500 % desde su mínimo de 2,01 $ cotizando alrededor de 12,35 $, después del evento el token continuó con su tendencia alcista y se ubicó en 268 $.

El segundo Halving ocurrió el 9 de julio del año 2016 exactamente en el bloque 420.000, y de nuevo las recompensas se redujeron de 25 a las actuales 12,5 BTC por bloque minado, y este evento tuvo un efecto similar que el primer halving de BTC en el precio de Bitcoin.

En ese momento, BTC se cotizaba a 665,16 $, lo que representaba un aumento del 306 por ciento desde el mínimo de 1 año anterior el 14 de enero de 2015.

Después del evento, BTC sufrió una caída del 27,40 por ciento, pero su repunte alcista continuó hasta alcanzar los casi 20.000 $ el 17 de diciembre del año 2017.

Y aunque es demasiado pronto para saber con total certeza que sucederá antes y desoyes de que ocurra el siguiente halving, el tercero, los cripto analistas más expertos han llegado a diferentes conclusiones, y son 3 maneras de ver el evento que ocurrirá dentro de 254 días que hasta ahora han sido más aceptadas por la cripto comunidad:

  1. Después de que ocurra el halving, la valoración de mercado de Bitcoin aumentará exponencialmente, con el primer halving BTC aumentó 20,8 veces en 1 año, luego con el segundo en el mismo periodo de tiempo aumentó 28,7 veces su valor.
  2. Durante los bull markets, Bitcoin tiende a experimentar correcciones de precios permanentes, lo que a largo plazo ayuda a tener una tendencia alcista saludable. Desde el primer mínimo alcanzado 1 año antes del primer halving de 2 $ hasta el máximo de 268 $ 1 año después, BTC transcurrió 2 retrocesos significativos en ese periodo de más del 50 %. Durante el segundo halving Bitcoin tuvo 11 correcciones de precio que promediaron un 40 %. Hoy en día desde el mímico de diciembre del año 2018 hasta ahora, BTC ha tenido 4 correcciones significativas de más de 25 %.
  3. Bitcoin no ha alcanzado un nuevo máximo histórico antes del siguiente halving sino después de él.
Fuente: Coindesk.com

A pesar de las movimientos observados en los halving anteriores, varios estudios han hallado que la tendencia de precios no se ve afectado por los eventos programados de las reducción por la mitad de las recompensas de los cripto mineros.

Por ejemplo, una investigación realizada por Nico Cordeiro y Ava Masucci de Strix Leviathan, una startup con sede en Seattle que se especializa en ingeniería y operación de algoritmos para el cripto trading analizó 32 procesos de halving en 24 criptos diferentes y las comparó entre ellas y con la tendencia que llevaba el mercado.

En resumen, estas investigaciones concluyeron más o menos lo mismo entre ellas, y fue lo siguiente:

“No se encontró evidencia de que las criptomonedas que experimentan un halving superen su tendencia de mercado en general en los meses previos y posteriores a una reducción en las recompensas de los mineros. Si bien la narrativa es ciertamente factible como teoría lógica, es igualmente posible que estemos lidiando con una ilusión de correcciones y bull runs anteriores, y la tendencia fue el resultado de nada más que niveles crecientes de especulación dentro de estos cripto activos”.

En pocas palabras esto lo que nos quiere decir es que las criptomonedas siguen si camino tendencial, sea para #moon o para el #bottom sin importar realmente si ocurre o no el halving, y lo que vemos es simplemente el aumento de la volatilidad en Bitcoin por los niveles de especulación y miedo que causa este proceso.

Sin embargo, desde una perspectiva macroeconómica, es innegable que la reducción de la cantidad de nuevos Bitcoins introducidos en circulación aumentará su precio con el tiempo, claro está que siempre y cuando la adopción continúe aumentando más velozmente que la cantidad de BTC producidos.

Sin embargo, hay datos históricos limitados pues no apenas será el tercer halving de Bitcoin y como resultado, la forma en que la reducción a la mitad de las recompensas de los mineros afectará a BTC sigue siendo muy incierta.

Puede ver una cuenta regresiva para el halving de Bitcoin en el siguiente link 👈 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.