Cuando exploramos de cómo y hasta donde sé a expandido en el mundo la criptografía, uno de los lugares menos explorado en el mundo es África. Los expertos nigerianos de la Blockchain, han pedido una mayor regulación sobre los cripto activos en el continente africano para fortalecer el sector en la región y ayudar a impulsar la economía.

Aunque son muchos quienes creen en que los cripto-fanáticos se burlarán de cualquier mención sobre medidas regulatorias, algunos de estos expertos señalan que la industria de criptografía, especialmente en África, esta cada más vigente y debe ser actualizada y guiada en la dirección correcta para la ventaja de la región.

En la reunión de Luno en Nigeria recién realizada, titulada “Fomento de la confianza en el mercado de la criptomoneda nigeriana”, muchos especialistas en criptografía del país discutieron cómo la economía se beneficiaría a pasos gigantescos, no solo para el país, sino también para la región en general. Si bien la aceptación y la comprensión sobre las criptomonedas están aumentando, el número de medidas regulatorias también se ha acentuado. La mayoría de los especialistas opinan que, con una regulación y una disposición adecuada, la criptomoneda en África podrá revolucionar su economía.

Lucky Uwakwe, el Director de Operaciones de Blockchain Solutions Limited, menciona a la audiencia, que los cripto activos están aumentando a nivel mundial y que el 65 por ciento de las personas en Nigeria ahora reconocen la criptografía como una opción. Uwakwe, también citó un estudio en Luno Nigeria para decir que el 25 por ciento de las personas en la investigación ahora manejan la criptografía de alguna forma. También mencionó que el 51 por ciento consideraba la criptografía como una inversión, el 16 por ciento usaba la criptografía para las compras en línea y que el 19 por ciento de las personas en el estudio utilizaba la criptografía para las remesas.

Aunque el estudio y las estadísticas parecen un poco originarias, el principal problema que Uwakwe estaba tratando de explicar es que la criptografía está en aumento y para que Nigeria pueda mantenerse al día con el mundo, tendrá que involucrarse con la criptografía o correrá el riesgo de quedarse fuera de esta gran oportunidad.

Al dirigirse a la audiencia, Uwakwe dijo que el Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda en usar tecnología de igual a igual; por lo que funciona como un instrumento de pago que se puede usar para enviar dinero y tiene valor como un instrumento de inversión.

Owenize Odia, gerente nacional y experto nigeriano de la cadena de bloques, que también participó en el evento de Luno, declaró cómo el tema de la regulación era de suma importancia para incrementar y fortalecer la confianza en los sectores criptográficos nigerianos y, por ende, en el sector criptográfico africana.

Él menciona que la regulación es un punto clave, pero debe ser explícita para cada condado, ya que debe de generar credibilidad en el mercado, aunque los bancos pretendan alejar sus operaciones de la criptomoneda.

Sobre otros temas relacionados con la adopción de criptografía, Odia también habló y menciona cómo el ambiente descentralizado y universal de la criptografía podría beneficiar e impulsar la economía nigeriana, al tiempo que satisface las necesidades de la gente. Aunque no se puede asegurar, parece solo una cuestión de tiempo antes de que se apliquen medidas reglamentarias en los mercados de criptografía nigerianos ya sea para bien o para mal.

Los datos de Google Trends revelan que la mayoría de las búsquedas de Bitcoin en el mundo en la última semana provinieron de Nigeria, Sudáfrica y Ghana.