Los desarrolladores se reúnen alrededor de Ethereum 1x, buscan un mayor escalamiento

0

Se está comenzando a formar una gran cantidad de investigación y desarrollo alrededor de Ethereum 1x, lo cual se trata de una mejora propuesta que apunta a mejorar más rápidamente la capacidad de uso de la tercera cadena de bloques más grande del mundo.

Si bien aún no se han resuelto los cambios exactos en el código que comprenderán la actualización, las discusiones activas sugieren que se podrían activar una gran cantidad de propuestas diferentes para junio de 2019, en caso de que los usuarios de la red ethereum formulen, propongan y aprueben una propuesta final.

Aun si, el plan que tuvo lugar en la conferencia Devcon4 a fines de octubre se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

De hecho, incluso ha habido una sugerencia de Afri Schoedon, gerente de lanzamiento para el cliente de Parity ethereum, para lanzar la actualización por su propia red de Blockchain por separado. Sin embargo, hay muchas voces que sostienen que ethereum 1x debería activarse en la cadena de bloques existente, y pronto.

Cabe destacar que en el momento que fue anunciado la creación del plan para Ethereum, los desarrolladores creen que las propuestas están a penas en sus primeras etapas por lo que es muy temprano para dejar que sea discutido públicamente.

Originalmente se pensaba que era una adición a una actualización llamada ethereum 2.0 – el creador de ethereum, Vitalik Buterin, se ha referido recientemente a ella  con el nombre anterior “Serenity”: la hoja de ruta para esta actualización se modificó en junio para incluir nuevas especificaciones de diseño que se proyecta para retrasar la activación.

Según lo explicado por Schoedon, ahora los desarrolladores están más seguros de que ethereum 2.0 no entrará en producción antes del año 2020.

De hecho Schoedon manifestó que, los desarrolladores “comenzaron a entrar en pánico y dijeron: ‘Oye, realmente necesitamos encontrar soluciones intermedias'”, creando el ímpetu Para nuevas ideas se pueden implementar en el corto plazo.

Y aunque las ideas para Ethereum 1x pueden “sonar demasiado radicales o controvertidas” por ahora, Schoedon expresó que el objetivo es discutir todas y cada una de las ideas con las partes interesadas de la comunidad de manera tal que “ninguna de las actualizaciones será controvertida al final”.

Con los planes para ethereum 1x discutidos originalmente durante reuniones en persona en una conferencia de desarrolladores de ethereum, Devcon4, a principios de este mes, algunos miembros de la comunidad estaban descontentos con la falta de participación pública. Aun así, la controversia se ha dejado de lado por ahora con la creación de foros públicos para discutir abiertamente Ethereum 1x.

La conferencia también permitirá claridad sobre el proceso, lo que implicará la actualización y más. Este tipo de claridad permitirá a la comunidad tener una mejor idea de hacia dónde se dirige esta actualización. Schoedon añadió,

“Necesitamos ser muy incluyentes con todos en la comunidad y ser muy abiertos y transparentes para hablar sobre todas las ideas y discutir cuál podría ser el mejor enfoque”.

Además, se espera que las reuniones para coordinar los esfuerzos en esta mejora propuesta continúen bajo las Reglas de Chatham House, lo que significa que la divulgación pública del contenido de las discusiones debe excluir la atribución del orador.

“Tenemos que ser muy sensibles con la forma en que hacemos esto”, dijo Schoedon, agregando:

Los cuatro movimientos


En una conferencia anterior de DevCon4, Dan Heyman de PegaSys expresó que existían cuatro grupos de trabajo diferentes que son responsables de promover el Ethereum 1x.

Un gran estado


De acuerdo con las  actas de reuniones  de discusiones anteriores en DevCon4 publicadas por Dan Heyman, el director del programa del grupo de desarrollo de ethereum Blockchain PegaSys, actualmente hay cuatro grupos de trabajo diferentes encargados de avanzar ethereum 1x.

Uno de estos grupos, liderado por el desarrollador central de ethereum Alexey Akhunov, está liderando el esfuerzo para introducir la renta de almacenamiento en la plataforma de ethereum. La renta de almacenamiento es un mecanismo discutido en detalle por los desarrolladores en marzo. Su propósito es frenar el crecimiento del “estado” etéreo, que de otro modo se entiende como todas las aplicaciones y cuentas activas que operan en la red de Blockchain.

Dada la rápida aceleración de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) desarrolladas en ethereum a través de contratos inteligentes, líneas de código de auto despliegue, la cantidad de datos que se almacenan en la cadena de bloques para respaldar estos contratos también está aumentando.

Esto presenta un problema para los nuevos usuarios que desean participar en la red al implementar un software denominado nodos que descargan y mantienen una copia completa del estado de la cadena de bloques activa.

Cuanto más grande es el estado, como Akhunov explica, más tiempo le lleva a las nuevas computadoras que se unen a la red de ethereum descargar dichas copias y mantenerlas.

Sumado a esto, Schoedon estimó que el tamaño de los datos de ethereum Blockchain se encuentra actualmente en alrededor de 125 gigabytes, con un estado activo de la red de aproximadamente 10 gigabytes.

“Está creciendo a un ritmo que probablemente estamos viendo 200 o 300 gigabytes de datos en cadena para fines del próximo año y un estado masivo”, dijo Schoedon.

Como tal, la propuesta de cobrar una tarifa a los usuarios que almacenan datos de contratos inteligentes en la cadena de bloques tiene como objetivo mitigar la velocidad a la que está creciendo actualmente la cadena de bloques de etéreo y, por lo tanto, garantizar el acceso a la red para todos los usuarios, al menos a corto plazo.

Sin embargo, esta no es la única propuesta que se está discutiendo actualmente entre los desarrolladores. Una propuesta alternativa sugiere mover ciertas porciones de datos de contratos inteligentes fuera de la cadena. Esto efectivamente empujaría la responsabilidad del almacenamiento de datos a los desarrolladores de Dapps.

Akhunov concede que el mecanismo, denominado “contratos sin estado”, para facilitar los datos de contratos inteligentes fuera de la cadena sería más sencillo de implementar que las rentas de almacenamiento. Esta propuesta puede ser más fácil que el almacenamiento de alquiler.

Sin embargo, existe una preocupación con esta propuesta en relación con la forma en que los desarrolladores de Dapps comparten y actualizan datos fuera de la cadena.

“Tengo un problema con los contratos sin estado en este momento. Las personas piensan que en realidad son más fáciles de implementar y que son más fáciles de implementar en términos de actualización de protocolo “, dijo Akhunov. “Pero serán mucho más difíciles de soportar para los desarrolladores de dapp”.

Mano a mano


Además de la renta de almacenamiento, otro grupo enfocado en 1x está explorando propuestas para archivar información antigua almacenada en la cadena de bloques en un intento por aliviar las presiones de un estado en crecimiento.

La tecnología también puede promover los mecanismos de contrato inteligente necesarios para que el proyecto sea lo más efectivo posible.

Sin embargo, un problema potencial que puede surgir es que los nuevos usuarios estén interesados ​​en implementar nodos para que puedan descargar y mantener una copia del estado de la cadena de bloques activa. Según Akhunov, las computadoras que se unen a la red pueden tardar mucho tiempo en descargar y mantener dichas copias.

Pero fuera de los mecanismos de almacenamiento de datos de etéreo, un tercer equipo de desarrolladores, denominado “grupo de simulación”, apunta a “analizar los problemas que ocurren a través de la cadena de bloques cuando aumenta el tamaño del bloque o cuando aumenta la latencia“, dijo Akhunov.

Esto es particularmente relevante debido a las optimizaciones de código que han aumentado la velocidad de propagación del bloque en Ethereum actualmente. Como resultado de la transmisión más rápida de nuevos bloques a través de la red, también se espera que los mineros de ethereum puedan agregar un mayor número de transacciones por bloque y cobrar una mayor cantidad de tarifas de transacción.

Akhunov dijo que los estudios que sugieren exactamente cuánto más el monto máximo de las tarifas de transacción cobradas por los mineros, llamado “límite de gas”, son pocos y distantes entre sí.

“Sólo se han realizado algunos estudios para analizar cómo se propagan los bloques a través de la red y qué pasaría si elevara el límite de gas”, dijo Akhunov.

Algunos de los esfuerzos de desarrollo en ethereum 1x se centran en ejecutar simulaciones para probar límites de gas más altos, dado que es un área clave de investigación en torno al progreso más amplio hacia el alivio de las presiones de escala que enfrenta la red hoy en día.

Como tal, se espera que ethereum 1x, aparte de los problemas de direccionamiento relacionados con el tamaño del estado de la cadena de bloques, también presente mejoras en el rendimiento de la transacción en ethereum. De hecho, los dos problemas van de la mano en el contexto de apoyar una mayor actividad de la red.

Según Akhunov, ethereum 1x es un “conjunto” de diferentes propuestas que solo son efectivas cuando se implementan juntas.

 “Queremos resolver estos problemas juntos y no solo una cosa. Debe resolverse como un conjunto en lugar de una cosa a la vez”.

 “Precompilados”


La naturaleza de la combinación de los grupos también cubre el cuarto equipo de trabajo, que está estudiando la reducción del costo de la implementación de contratos inteligentes. La idea es que tales esfuerzos podrían conducir a formas de equilibrar un posible aumento de los costos de almacenamiento de contratos inteligentes con propuestas como la de alquiler.

Al presentar una implementación temprana de eWASM, una nueva máquina virtual que procesa código de contrato inteligente, los desarrolladores de ethereum pretenden aprovechar la nueva tecnología y crear los llamados “precompilados” con mayor facilidad.

Las precompilaciones son operaciones de contrato inteligente implementadas comúnmente que están optimizadas para ejecutarse de forma nativa en ethereum por una tarifa fija o costo de gas. Y como explica Akhunov, en la actualidad solo hay unos pocos creados en la red ethereum.

Pero la demanda es alta para que se agregue más para optimizar el desarrollo de contratos inteligentes.

Con un “número limitado de personas en el equipo de desarrollo central”, Akhunov admite que “si intentamos comenzar a implementar todos los precompiladores que piden las personas, nunca podremos hacer nada más”.

Uno de los mayores obstáculos a la hora de desarrollar precompilaciones es decidir cuánto debe costar un gas justo para una operación inteligente en particular.

Normalmente, los desarrolladores crean fórmulas para medir la energía y el tiempo que tardan en ejecutarse los precompiladores. No obstante, al aprovechar el motor eWASM, este proceso de fijación de precios se realiza automáticamente.

Como destacó Akhunov:

“El motor eWASM hará algo llamado medición. Se encargará de medir la operación y cargará exactamente la cantidad de gas consumida por la operación”.

Al predecir el proceso de construcción de los precompilados para ser mucho más “fácil” para los desarrolladores de ethereum core a través de la tecnología, Akhunov también agregó que una vez que esté completamente probado, “el plan es abrir eWASM para todos los desarrolladores de contratos inteligentes”.

De hecho, el objetivo a largo plazo es eliminar la necesidad de crear precompilaciones todos juntos. Entre otros beneficios para los desarrolladores de contratos inteligentes, se espera que el motor eWASM, como se informó anteriormente,  ejecute todas las operaciones de contratos inteligentes a velocidades y eficiencia de red nativas.

Aun así, hasta que se logre ese futuro, se prevé que Ethereum 1x sostenga la red ethereum con lo que el desarrollador de Parity, Afri Schoedon, llama soluciones “listas para usar”.

Y mientras se proyecta que todas estas soluciones se activen en “una línea de tiempo muy acelerada”, Schoedon destaca que, por su parte, no se tomarán medidas concretas hasta que se alcance un “amplio consenso en la comunidad”.