El ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas han estado observando muy de cerca a Venezuela desde el comienzo de la crisis económica, política y social, que está atravesando desde hace ya unos pocos años, mientras el gobierno del país comunista sigue empeñado en sumir a sus conciudadanos al completo caos.

Ahora el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está intentando generar nuevos caminos, con los recientes esfuerzos para estabilizar la economía del país: eliminar 5 ceros de la golpeada moneda, el Bolívar, introducir nuevos billetes, cambiarle el nombre de Bolívar Fuerte a Bolívar Soberano, y vincular el valor de la “nueva” moneda a la criptomoneda estatal respaldada en las reservas petroleras del país, el “Petro”, que por cierto son las más grandes del mundo.

Mientras tanto la mayoría del pueblo venezolano, la cual no apoya al presidente Maduro, cree al igual que muchos estudiosos de la materia que estas son medidas puramente de control social, para mantenerse en el poder aún cuando la mayoría sabe que son los culpables de dicha destrucción.

La tasa de cambio oficial pasó de alrededor de los 30 Bolívares soberanos a 60 Bolívares Soberanos, una devaluación del 100% a la moneda venezolana, mientras que el salario mínimo aumentó unos asombrosos 3.500% al pasar de los 5 Bolívares Soberanos mensuales a los 1.800 Bolívares Soberanos, en un intento de compensar el shock que generará la monstruosa devaluación. Aunque hoy miércoles no hay muchos locales comerciales abiertos en Caracas, la capital del país, y los que abrieron tienen miedo pues no saben a que precio vender sus productos, pues no sólo tendrán que ajustarse a la hiperinflación sino también al aumento del salario y la devaluación, en un país donde la mayoría de las materias primas son importadas, mientras que otros locales ya han aumentado sus precios en más del 100%.

A la izquierda el Bolívar Fuerte (el cono monetario viejo) a la derecha el nuevo cono monetario o Bolívar Soberano.

Cabe mencionar que el uso de Bitcoin y las criptomonedas en Venezuela se han mantenido muy por encima de otros países, con volúmenes de transacciones que no han dejado de aumentar desde el comienzo de este 2018, lo que ubica al país caribeño en la posición número 1 de América del Sur y del Caribe de acuerdo a la plataforma de intercambio entre pares, LocalBitcoins.

Hay temores entre los ciudadanos, muy fundados y con evidencias de que las cosas sólo empeorarán, ya que la producción petrolera, vital sustento para los venezolanos ya que es efectivamente la única industria importante en el país, se ha hundido en medio de una mala gerencia y en una escasez de equipos y experiencia técnica, pues pasaron de los 2 millones de barriles diarios al millón en menos de 8 años.

El mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que se espera que la economía de Venezuela se contraiga al rededor del 18% sólo en el 2018, mientras que estiman que la inflación alcance el 1.000.000 %, convirtiendo sin duda alguna a Venezuela en una de las peores crisis hiperinflacionarias en la historia económica.


Estamos proyectando un aumento en la inflación al millón por ciento para fines del 2018, recordamos que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 luego de la primera guerra mundial, o Zimbabwe a fines del 2000”. Expresó Alejando Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI en una publicación del blog de la agencia que representa.

Los habitantes del país están luchando no sólo con el nivel de inflación, sino con la falla progresiva de todos los recursos básicos, la salud, el transporte y la seguridad. Lo que hace que sea difícil pagar por los medios cotidianos y muchos optan por Bitcoin y las Altcoins.

El dinero en efectivo es casi inútil como método de pago… Puedes retirar del cajero automático sólo 1 Bolivar Soberano, que sólo puede usarse para pagar el pasaje de autobús que esta en 0,1 Bolívares o la gasolina que está a unos 0,001, hasta que aumenten su precio en septiembre. Ya que un café pequeño hoy 21 de agosto está en 20 Bolívares Soberanos, ¡Es un caos!” Según un habitante de Caracas.

Si bien es cierto que las personas a menudo prefieren utilizar métodos alternativos de pago, no es fácil encontrar tiendas donde acepten cualquier criptomonedas, ya que por ley estas empresas sólo tienen que aceptar Bolívares, por lo que hace el negocio ilegal. Criptomonedas como Dash, son de las más famosas dentro del país, para pagos de productos o servicios, como comida callejera y ropa.

Muchos emprendedores han buscado trabajo desde sus escritorios en países extranjeros, donde el método de pago favorito son las criptomonedas, ya sea que no poseen una cuenta bancaria internacional, o una cuenta PayPal o porque son aficionados a la tecnología de moda, por otro lado, son cada vez más y más trabajadores que buscan este tipo de trabajo como método de supervivencia a la crisis económica atroz que se vive en este país.

Así que, cuando te preguntes ¿Por qué las criptomonedas son tan comunes en los países que les va mal económicamente?, piensa que no sólo sus ingresos no los puede controlar un ente central que tiene la posibilidad de jugar con su riqueza a su antojo, dándoles la libertad financiera que en sus países no es tan común, sino que también es un método de supervivencia y de salvaguardar sus ahorros, aunque no suene como algo que todo el mundo diría, los venezolanos prefieren ahorrar en Bitcoin que en Bolívares, pues aunque este puede caer o subir un 50% anual, el Bolivar soberano caerá 1.000.000 % solo en este 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.