Todos sabemos que los precios de la criptomoneda han sido golpeados este año, y ese ha sido el único tema de interés, tanto para los entusiastas como para los escépticos. Sin embargo, cabe señalar un aspecto relevante y es que a medida que los precios bajaron, un negocio se hizo cada vez más atractivo: los préstamos criptográficos.

De acuerdo a un informe presentado por Bloomberg el 2 de enero, los prestamistas en las criptomonedas han logrado surgir del mercado bajista.

Mientras que todas las otras Startups en el espacio criptográfico contaban con los precios que alcanzaron sus máximos anteriores, esta industria ha estado ganando dinero tanto con las caídas como con las subidas. De hecho, algunos de los titanes en la industria han revelado que el mercado bajista en 2018 solo aceleró el crecimiento en su industria. 

criptomonedas

Según Bloomberg, los acreedores que ofrecen sus servicios en la industria de la criptomoneda están “encontrando una fuerte demanda de prestatarios que no quieren vender sus monedas virtuales a precios bajos, así como de grandes inversionistas ansiosos por pedir prestadas monedas para ventas en corto”.

Es así como mientras algunas firmas como Bitmain y Consensys han estado reduciendo costos y despidiendo personal, los prestamistas criptográficos se han expandido. Algunos como BlockFi, respaldado por Novogratz, han visto un aumento del 1.000 por ciento en el número de clientes. Otros, como Aave, han abierto nuevas oficinas en todo el mundo para atender a una base de mercado en rápida expansión.

La nueva mina de oro en el cripto espacio


Claramente muchos empresarios centraron sus esperanzas en que los precios de las criptomonedas se mantuviera alcista en 2017, mientras que otros lograron reconocer una oportunidad única en el espacio.

criptomonedas

En 2017, los inversores en monedas digitales estaban en una ola de utopía. Muchos creían que los activos seguirían aumentando y, por lo tanto, dudaban en vender sus activos criptográficos. Esto dio a luz a la industria de préstamos criptográficos. Los prestamistas les dieron a los inversionistas la oportunidad de recibir dinero fiduciario, con sus criptos como garantía.

Luego vino el mercado bajista de 2018. Los prestamistas tuvieron que adaptarse para mantenerse en el negocio, de esta manera se ingeniaron una adaptación bastante interesante: Los prestamistas ahora comenzaron a prestar criptos y cobrar fondos. Sus clientes más grandes han sido comerciantes que participan en el comercio de día.

Una compañía que ha prosperado en 2018 es BlockFi, con sede en Nueva York. La puesta en marcha está respaldada por Mike Novogratz. La firma presta fiat para la garantía de criptografía, pero requiere un gran buffer para asegurar un préstamo.

De hecho cabe mencionar que para asegurar un préstamo de $ 2.000, que es el mínimo, debe depositar 1.09 BTC. A la tasa actual, eso sería alrededor de $ 4.250.

La compañía afirma que sus ingresos y su base de clientes se han multiplicado por 10 desde junio, cuando Galaxy Digital Ventures de Michael Novogratz decidió invertir 52.5 millones de dólares.

De esta manera el CEO de la compañía, Zac Prince, expresó que “es un tipo de préstamo de bajo riesgo”, después de declarar que la compañía “nunca tuvo una pérdida de capital”.

Un dato curioso es que las empresas se protegen contra las pérdidas de los activos volátiles de la siguiente manera: cuando la garantía colocada cae en más del 35 por ciento, la empresa advierte a sus clientes que sus activos podrían venderse pronto si los precios continúan cayendo. El cliente tiene el poder de decidir autorizar la venta o puede agregarse a la garantía para salvarla de la liquidación.

Por otro lado cabe mencionar a Michael Moro, quien es el director ejecutivo de Genesis Capital, una compañía que permite a los usuarios pedir prestado alguna criptomoneda a cambio de dólares, expresó recientemente en una entrevista que “el mercado bajista ciertamente ha ayudado, al menos ha impulsado el crecimiento”.

Otra empresa que ha experimentado un crecimiento increíble es Genesis Capital. La firma es una filial del gigante comercial de venta libre Genesis Trading, que a su vez es propiedad de Digital Currency Group.

“Hemos sido rentables desde el primer día. Ciertamente, hemos comprobado que existe una demanda en el mercado, que hay un ajuste para el producto y que es hora de invertir aún más en este lado del negocio.”

Habiendo sido fundada en marzo, el crecimiento de la empresa ha sido impresionante. Acepta fiat y presta monedas digitales, desde Bitcoin y XRP hasta Zcash y Litecoin. La tasa anual se sitúa en el 12 por ciento. Génesis se dirige principalmente a los prestatarios institucionales.

En sus 9 meses de existencia, la firma ha emitido más de $ 700 millones en préstamos criptográficos. De esto, se han pagado alrededor de $ 550 millones, y el prestatario promedio reembolsó su préstamo en seis semanas. De hecho, mientras otras compañías en el espacio de la criptografía han estado contemplando diversos despidos, Moro reveló que la firma duplicará su fuerza laboral en 2019, una prueba del gran crecimiento esperado en la industria este año.

código abierto criptos

“Sin duda, hemos comprobado que existe una demanda en el mercado, que hay un ajuste para el producto y que es hora de invertir aún más en este lado del negocio”

De esta manera tras la caída del mercado de cifrado en noviembre de 2018, la plataforma de redes sociales descentralizada Steemit tuvo que despedir a más del 70 por ciento de su personal y comenzar la reorganización estructural. La caída en los mercados dio lugar a una disminución en los rendimientos de la moneda fiduciaria de las ventas automatizadas de fichas de STEEM de la compañía.

Como un ejemplo adicional, el gigante minero de la criptomoneda Bitmain y la importante exchange de cripto conocida como Huobi también confirmaron planes para despedir al personal mientras continúa el “crypto winter”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.