Este 10 de junio el presidente y director científico de Zilliqa, Amrit Kumar, anunció el lanzamiento de una plataforma de contratos inteligentes para la blockchain de Zilliqa.

De acuerdo con Kumar, el equipo de Zilliqa habilitó de forma exitosa “la primera plataforma de contrato inteligente basada en sharding“. Tras este lanzamiento, los desarrolladores podrán escribir y desplegar contratos inteligentes en la blockchain de Zilliqa, utilizando el lenguaje de programación de diseño seguro Scilla, un lenguaje de contrato inteligente propio de esta blockchain, el cual fue desarrollado por el equipo de  Zilliqa para reforzar la seguridad de los contratos inteligentes.

Según Kumar “con fragmentos como la columna vertebral, e ingenieros, empresarios y visionarios talentosos en la línea del frente, nos hemos dado cuenta de nuestra visión de un lenguaje de contrato inteligente, mejor, fácil de usar y seguro”, esto en alusión al sharding o fragmentación, protocolo implementado en Zilliqa para mejorar la escalabilidad de la red.

En cuanto a las características de estos contratos inteligentes, Kumar mencionó a las principales: son adecuados para la verificación formal, cuentan con un conjunto de analizadores estáticos, lenguaje con separación limpia de los componentes y bibliotecas estándar seguras.

Imagen de Zilliqa en Twitter.

Con respecto a la verificación formal, Kumar explicó que el lenguaje de programación de contrato inteligente Scilla “está diseñado con un equilibrio entre la expresividad y la manejabilidad, lo que permite un razonamiento formal sobre el comportamiento del contrato”, apuntó.

Kumar, también investigador de la Universidad Nacional de Singapur, indicó que este lenguaje de programación (Scilla) también cuenta con un conjunto de analizadores estáticos que son de gran utilidad en la detección de errores en contratos inteligentes antes de que estos salgan a la luz. Esto debido a que tales analizadores pueden comprobar “posibles errores y problemas en el contrato”.

Por lo que se refiere a la separación limpia, Kumar señaló que esto permite eliminar “cualquier intercalación compleja”, previniendo ataques como los perpetrados contra la DAO y Parity. Kumar expresó lo siguiente acerca de Scilla: “El lenguaje está diseñado de manera que los diferente componentes operativos de un contrato, como la computación y la comunicación (con otros contratos), se manejan de una manera muy limpia y, por lo tanto, se elimina cualquier intercalación compleja”, sentenció.

Este lenguaje de contrato inteligente de diseño seguro incluye un conjunto propio de bibliotecas estándar, entre las que se encuentran una biblioteca que realiza operaciones matemáticas seguras, eliminando así la necesidad de dependencia a bibliotecas externas, como OpenZeppelin.

De acuerdo con Kumar, la habilitación de contratos inteligentes para Zilliqa promoverá la expansión del uso de esta blockchain para diversos sectores, como por ejemplo, los sectores financiero, publicitario y de entretenimiento. “Espero ansiosamente poder presenciar cómo esta tecnología se desarrolla, interrumpe y evoluciona, y cómo podemos desarrollarla”, expresó Kumar.

Cotización de ZIL. Fuente: CoinMarketCap.

Kumar también señaló que este lanzamiento representa “un paso crítico” para el desarrollo de Zilliqa: “Seguiremos trabajando para mejorar nuestra plataforma y hacerla tan innovadora, segura y utilizable como sea posible”.

Kumar aprovechó para recordar que el próximo 18 de junio celebrarán el Zilliqa Day, fecha en la cual espera ahondar en discusiones en torno a los logros y la visión de este proyecto blockchain, y en la cual conmemoran que “en junio de 2017, un grupo de académicos, empresarios, inversores e ingenieros se reunieron para resolver un problema fundamental relacionado con la tecnología de la cadena de bloques…”, cuando se reunió todo el equipo de Zilliqa.

La red principal de Zilliqa fue lanzada hace seis meses y es considerada como la primera plataforma blockchain basada en el protocolo sharding, el cual se fundamenta en la división de una red en partes más pequeñas que tienen la capacidad de procesar transacciones de forma paralela.

En el año 2015, un conjunto de académicos de la Universidad Nacional de Singapur, que forman parte del equipo de Zilliqa, propusieron en un paper, por primera vez, el uso del protocolo sharding, el cual fue pensado para la escalabilidad de la red de Zilliqa. Desde entonces, este protocolo ha venido siendo objeto de investigación, mejoramiento y desarrollo activos.

Tras conocerse la noticia de la habilitación de contratos inteligentes, el criptoactivo de Zilliqa, ZIL, experimentó un incremento en su precio. Al momento de redacción, el criptoactivo ZIL registra un incremento de 4,83% en las últimas 24 horas, cotizándose en 0,024 dólares, con un mercado de capitalización de más de 200 millones de dólares, según cifras de CoinMarketCap.

Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.