Los científicos construyeron una IA inspirada en HAL 9000, ¿grave error?

0

El ser humano por naturaleza es curioso, y por lo tanto siempre está en la impaciente búsqueda de nuevos lugares desconocidos. Es así como el plan más reciente de la NASA es lanzar misiones tripuladas a Marte en la década de 2030, por consiguiente requieren de la tecnología espacial más avanzada y confiable como la IA que les permita llegar sanos y salvos.

El superordenador HAL 9000 en la obra maestra de ciencia ficción “2001: Una odisea del espacio” es mejor recordado por la forma escalofriante en que mató a los astronautas. Y aunque no lo creas la máquina de asesinato más notoria de la ciencia ficción fue la fuente de inspiración de un nuevo sistema informático cognitivo similar a HAL diseñado para un planetario autónomo.

Ahora, los científicos están trabajando en una inteligencia artificial (IA) similar a HAL para ayudar a los astronautas sin asesinarlos, y su prototipo logró controlar una base planetaria simulada durante horas.

En “2001: Una odisea del espacio”, HAL 9000 es la inteligencia artificial que controla la nave espacial Discovery One con propulsión nuclear. En la novela de Arthur C. Clarke, leyenda de ciencia ficción escrita junto a la película, HAL es descrito como capaz de hablar con los astronautas “en el perfecto inglés idiomático que había aprendido durante las fugaces semanas de su infancia electrónica”.

El investigador de inteligencia artificial Pete Bonasso en TRACLabs Inc. en Webster, Texas, vio por primera vez “2001: Odisea en el espacio” en su último año en West Point, donde programó la única computadora de la academia para jugar una versión virtual de pool.

Básicamente deseaba imitar a HAL puramente en un sentido tecnológico, dejando atrás la paranoia y la traición.

“Cuando vi ‘2001’, supe que tenía que convertir la computadora en otro ser, un ser como HAL 9000”, recordó en un estudio que apareció en línea el 21 de noviembre en la revista Science Robotics.

Pete Bonasso

En aquel entonces, el estudiante de ingeniería solo tenía acceso a una sola computadora (toda la universidad solo tenía una): un General Electric 225 con solo 125 kilobytes de memoria.

A pesar de las limitaciones de la máquina, Bonasso descubrió cómo programarlo para jugar juegos de billar virtual, pero presenciar HAL fue una revelación en otro nivel.

Décadas más tarde, el programador ha logrado efectivamente eso.

El prototipo de IA desarrollado por Bonasso hasta ahora solo ha gestionado una estación espacial planetaria en una simulación de cuatro horas, pero los resultados iniciales son prometedores: en el experimento, ninguno de los astronautas virtuales fueron brutalmente sacrificados.

El software de inteligencia artificial que Bonasso y sus colegas han diseñado ahora, denominado “arquitectura cognitiva para agentes espaciales” o CASE, está compuesto por tres capas clave. La primera es una capa de control en ejecución continua que se conecta y ejecuta hardware como manos y ojos robóticos. Específicamente, CASE controla una simulación de una base planetaria.

La segunda capa realiza procedimientos subyacentes a las actividades rutinarias. Estos incluyen conectar la alimentación a las baterías, controlar los sistemas de generación de oxígeno y de eliminación de dióxido de carbono, y cargar y enviar vehículos para recuperar muestras de roca planetaria.

La capa final consiste en un software de planificación automática que decide cómo lograr los objetivos programados de CASE para el día y el orden en que se realizarán. También puede reprogramar automáticamente las actividades cuando surgen problemas, como fugas de gas, motores rotos o tormentas de polvo planetario, manifestó Bonasso.

Las tres capas están vinculadas a un servidor de ontologías, una base de datos rigurosa y exhaustiva que puede razonar sobre sus datos. Por ejemplo, si alguien mueve una caja de herramientas desde el casillero del equipo a los cuartos de la tripulación, el servidor de ontología hace que todas las herramientas de la caja también cambien de ubicación, dijeron los investigadores.

El software puede mostrar información visual, como las relacionadas con el soporte vital y el estado del robot, pero también puede conversar con las personas para que puedan hacer preguntas, enviar comandos y recibir advertencias sobre cualquier problema inminente. Para evitar una situación como la que HAL traicionó a sus astronautas, CASE está diseñado para llevar a cabo planes solo después de compartirlos con personas y obtener el consentimiento para la acción.

“Nuestros colegas y homólogos de la NASA no están preocupados de que nuestra HAL pueda salirse de control”, dijo Bonasso a Space.com. “Eso es porque no puede hacer nada para lo que no está programado”.

Como mencionamos anteriormente durante el experimento, CASE logró una base planetaria simulada durante aproximadamente 4 horas. Por lo que cabe destacar que a pesar del éxito de la prueba los investigadores enfatizaron que se necesita más trabajo antes de poder ejecutar una base real.

Además, “aunque CASE es impresionante, no es la HAL completa de ‘2001: Una Odisea del Espacio’, ni tampoco lo son los datos del Teniente Comandante de ‘Star Trek: La Próxima Generación'”, dijo Bonasso. “Su capacidad es muy limitada, enfocada en los eventos que ocurren en una base planetaria. Si bien puede mantener los sistemas de soporte vital en funcionamiento, no tiene idea de quién ganó la última elección presidencial”.

Por supuesto, la mayor parte de esta funcionalidad está contenida en un prototipo que solo existe en la actualidad, pero Bonasso y sus colegas investigadores de TRACLabs, que investigan sistemas para clientes como la NASA y otras agencias gubernamentales, esperan llevar las pruebas al mundo real pronto.

“Estamos trabajando con lo que la NASA llama análogos, lugares donde los humanos se reúnen y fingen que están viviendo en un planeta lejano o la Luna”, explica el documento.

Una representación de los controles CASE de la base planetaria virtual (Bonasso / Science Robotics)

“Esperamos lentamente, paso a paso, trabajar CASO en uno o más análogos para determinar su valor para futuras expediciones espaciales”.

A veces, Bonasso pierde de vista cómo este trabajo pretende crear una versión real de HAL para astronautas distantes.

“Cuando estás profundamente involucrado en el funcionamiento del software, a veces te olvidas de que en realidad estás imaginando cómo sería vivir en Marte o la Luna”, dijo Bonasso. “A veces tenemos que dar un paso atrás y decir: ‘¡Hey! Esto es muy bueno'”.