Dos importantes ejecutivos de Wells Fargo y MasterCard, informan que están experimentando con la Blockchain, no obstante opinan que, por el momento, dicha tecnología aún no ha dado los resultados esperados.

Según el CEO de Wells Fargo, Tim Sloan, dice “la tecnología Blockchain ha sido muy vendida”.

Por su parte el CEO de MasterCard, Ajaypal Banga, cuya compañía tiene la tercera mayor cantidad de patentes en la cadena de bloques, comenta que el “modelo de negocio de la tecnología Blockchain técnicamente no está probado”.

Es así como, Tim Sloan, Director Ejecutivo de Wells Fargo, y Ajaypal Banga, Director Ejecutivo de MasterCard, coincidieron en el potencial de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), pero que este aún no ha dado sus frutos, por lo que este todavía no ha expresado casos claros de uso comercial. Los ejecutivos hicieron sus comentarios a CNBC en el Festival de Ideas FinTech el miércoles pasado.

Ajaypal Banga

Los jefes ejecutivos de Wells Fargo y MasterCard le expresaron a Andrew Ross Sorkin de CNBC en el Festival de Ideas FinTech, que ven potencial a largo plazo pero que el caso de uso comercial de la blockchain aún no está claro.

En las declaraciones emitidas en el  escenario de la conferencia en San Francisco el director general de Wells Fargo, Tim Sloan afirma “creo en la tecnología en sí, la cual es  fundamental y muy interesante, pero ha tardado mucho en desarrollarse”.

El CEO de Wells Fargo explicó, que en un programa piloto utilizando la tecnología de Blockchain y llevado a cabo entre el banco y el Commonwealth Bank en Australia, en octubre de 2016, determinó que el piloto logró una sola transacción, concluyendo que DLT tendrá un mayor impacto en el futuro.

“Si hizo retroceder el reloj hace unos años, debería haber cambiado por completo la industria, no es así como funciona”, apunto Sloan.

Tim Sloan

La Blockchain también se conoce como un libro de contabilidad distribuido, esencialmente una base de datos que no puede modificarse, y puede ser visto por todos los participantes que lo utilizan. Sus casos de uso van desde el seguimiento de la lechuga en una cadena de suministro, hasta el almacenamiento de registros de salud. La tecnología también respalda a las criptomonedas como Bitcoin.

En el momento en que Bitcoin alcanzaba los casi $ 20.000, la cadena de bloques también se estaba transformando en una palabra corporativa. En un caso, una empresa pública vio cómo sus acciones se disparaban un 200 por ciento después de anunciar que estaba girando hacia la Blockchain. Muchos ejecutivos de importantes empresas han adoptado en gran medida la tecnología, mientras que muy pocos han respaldado abiertamente bitcoin.

Por su parte el director ejecutivo de MasterCard, Ajaypal Banga, también tenía sus reservas sobre la tecnología, a pesar de que posee la tercera parte mayoritaria de las patentes de la Blockchain.

“Creo que blockchain podría ser interesante, pero el modelo de negocios no está probado”, señalo Banga en el escenario junto con Sloan. “Mucho de esto tiene que mejorar y cambiar con el tiempo”.

No obstante, en el caso de MasterCard se encuentra “extremadamente involucrado” en algunas ideas de blockchain, informó, señalando su potencial para mejorar las cadenas de suministro y los problemas con productos falsificados.

“Hay posibilidades interesantes con la cadena de bloques e ignorar eso sería una terrible decisión”, mencionó. “Solo estamos diciendo que aún no conocemos el modelo apropiado de negocio”.

En octubre de 2018, el CEO del gigante global de pagos Visa, Al Kelly, argumentó que su principal competidor, MasterCard, tiene que “esforzarse más” en términos de aplicaciones de Blockchain, ya que son más pequeñas que Visa.

Cabe mencionar que, recientemente, la firma global de servicios profesionales Accenture anunció una colaboración con MasterCard para introducir una cadena de suministro circular, basada en blockchain.

En los últimos dos años, blockchain se ha trasformado en un tema caliente en la mayoría de las compañías e industrias.

Como hemos mencionado anteriormente, muchas compañías esperaban que la tecnología Blockchain pudiera desempeñar un papel importante en la mejora de la gestión de la cadena de suministro, los registros de salud, de la vivienda o la gestión de los procesos comerciales. Varios programas pilotos alrededor de la tecnología han surgido en todo el mundo. Hasta ahora, sin embargo, la blockchain no se ha logrado convertirse en un estándar para cualquier aplicación empresarial crítica.

Las compañías financieras han sido especialmente optimistas con respecto a la cadena de bloques y han estado invirtiendo fuertemente en la tecnología. Aunque, ninguno de los ejecutivos está seguro de lo que depara el futuro, ambos están de acuerdo en que las empresas no deben ignorar la Blockchain, reconocieron que encontrar un modelo de negocio que funcione con la tecnología será todo un problema al que deberán superar para que pueda ser exitoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.