Los peligrosos ataques de ransomware se hacen cada vez más conocidos y más temibles. Ahora una firma de ciberseguridad, Emsisoft, demostró que los piratas se han vuelto “más enfocados y sofisticados” en el segundo y tercer trimestre de 2019.

De hecho, recientemente el gigante de tecnología con sede en Stamford, Connecticut, Pitney Bowes se convirtió en una víctima más al comunicar que sus sistemas habían sido golpeados por un “ataque de malware que cifraba información” en sus sistemas.

De esta manera, la compañía señaló a través de su comunicado que “en este momento, la compañía no ha visto evidencia de que se haya accedido incorrectamente a los datos de clientes o empleados”, pero muchos de sus sistemas internos están desconectados, lo que causa interrupciones en los servicios al cliente y otros procesos corporativos.

Para los que no lo saben, el ransomware es una forma de malware utilizada frecuentemente para infectar una computadora o red, encriptando archivo y datos, lo cual evidentemente impide que el usuario pueda acceder a ellos. Por lo general, los piratas informáticos obtienen dinero a través de la solicitud de una especie de “rescate” para que tus archivos sean liberados.

Por lo que, como verán, es un método que mantiene a la comunidad con temor. De hecho, Recorded Future, una firma de ciberseguridad que rastrea los ataques, el ransomware es una preocupación cada vez más significativa dado que tan solo en este año han sido reportados alrededor de 140 ataques. Y, lo que es más atemorizante, los ataques incluso han estado dirigidos a gobiernos estatales e incluso a proveedores de atención médica.

Y, es justo lo anterior que señala Emsisoft. La compañía de ciberseguridad ha encontrado que ahora los atacantes se dirigen en mayor escala a las grandes corporaciones e infraestructuras gubernamentales.

El punto clave es que, en este momento, el que no haya sufrido un ataque de ransomware es uno de los pocos afortunados.

Un aspecto interesante es que los expertos han concluido que a medida que los ataques de ransomware se han intensificado, otros métodos de extracción de dinero fácil pierden fuerza. De hecho, un ejemplo de ello es el crypto jacking, el cual en este momento no resulta rentable dado que depende del aumento de los precios en el cripto universo.

No obstante, Emsisoft ha trabajado en desarrollar una serie de herramienta para Stop, una familia de ransomware que incluye Djvu y Puma, que según afirma la compañía, podría permitirles a sus clientes recuperar algunos archivos. ¿Por qué Stop? Pues resulta que parece ser uno de los ransomware más activos del mundo, incluso de acuerdo a las cifras de ID-Ransomware, representa más de la mitad de todas las infecciones de este tipo.

“El último recuento de víctimas conocido es de aproximadamente 116,000. Se estima que es aproximadamente una cuarta parte del número total de víctimas”, señaló Emsisoft.

De esta manera, nuevamente esto representa un llamado de atención a estar alertas ante las inseguridades que existen en el Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.