Muy a pesar que las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las Exchanges de monedas criptográficas se encuentran prohibidos en China, el ánimo de este país por la cadena de bloques parece ser de estudio. En el 2016, dicha tecnología se citó en el plan nacional de desarrollo quinquenal, de acuerdo al cual en 2018 China llegaría a convertirse en el líder irrefutable en el número uno de las patentes asociadas con blockchain.

Asimismo china, aparte de ser uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo, es también uno de los primeros en experimentar e implementar conceptos innovadores basados en dicha tecnología. Un claro ejemplo es, como los pagos por códigos QR han desplazado casi por completo las operaciones con efectivo.

Gracias a que el gobierno ha apoyado activamente la investigación y el desarrollo tecnológico, este ha gastado cerca de 1.96 billones de yuanes ($ 291.580 millones) en investigación y desarrollo, lo que representa el 2.18% del PIB del país, según la Oficina Nacional de Estadísticas, solamente en el 2018.

Si aún no se han dejado sorprender, pues se espera que esta cifra aumente a 2.5%, en el 2019, y es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China también prometió apoyar a la industria privada a financiar las iniciativas de blockchain e inteligencia artificial.

Y es que el número de startups de blockchain en el país creció un 64% en 2017, en comparación con 2016. Igualmente, en 2018, China se convirtió en el líder mundial en inversión de nuevas empresas, habiendo logrado atraer el 47% del capital de riesgo global.

Hoy en día, la cadena de bloques se está impulsando aceleradamente, ya que esta innovadora tecnología ha permitido a empresas tanto públicas como privadas, así como a personas emprendedoras ahorrar tiempo, proteger datos, estudiar, pagar bienes y servicios, alquilar propiedades o transportes e incluso construir ciudades inteligentes.

Es así como el gobierno chino estaría apoyando la construcción de una “ciudad blockchain” en la ruta de navegación crítica del Estrecho de Malaca de Malasia. El desarrollo fue anunciado en un comunicado de prensa el 26 de abril, entre otros proyectos, los cuales aquí haremos referencia.

1. Ciudad Blockchain para turistas.


La empresa de construcción e ingeniería China Wuyi y la red de inversiones SWT International Sdn Bhd, han emprendido conjuntamente este proyecto con el respaldo del gobierno chino, cuyo propósito persigue el desarrollo de la ciudad de Malaca una ciudad basada en la blockchain , y llamada así porque esta se encuentra en el Estrecho de Melaka. Los promotores del proyecto planean recaudar 500 Ringgits malayos (USD 120 millones) durante la etapa inicial del proyecto.

La ciudad de Melaka Straits se extiende en alrededor de 635 acres de tierra recuperados en la costa del Estrecho de Malaca. Otros 200 acres de superficie marina se dispondrán más adelante para construir chalets e instalaciones recreativas acuáticas.

La plataforma DMI tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la aplicación blockchain de la ciudad. Los turistas podrán convertir sus monedas en monedas DMI y realizar todo tipo de pagos a través de esta plataforma. Los desarrolladores usaran para esto una combinación de la tecnología avanzada y la industria tradicional, creando un destino turístico de primera clase integrado con centros de educación, ocio, compras, entretenimiento y negocios.

El portavoz oficial de la ciudad de Melaka Straits concluyó diciendo que la construcción será futurista, pero también conservando cierto aire al rico pasado histórico de Malaca.

“Es por eso que hemos planeado construir una calle cultural distintiva en el centro de la ciudad. Se inspirará en los estilos de diferentes épocas coloniales y hará que los turistas se familiaricen con las tradiciones y la historia de Malasia”.

El boceto inicial de la ciudad implica la construcción de cinco hoteles boutique de clase mundial, casi 100 villas exclusivas, centros comerciales con zona franca, parques temáticos, salas de conferencias, salas de conciertos y el centro educativo más grande del país. Asimismo, la calle principal de la ciudad de Melaka Straits se transformará en un lugar simbólico que familiarizará a los turistas con los ricos antecedentes culturales e históricos de Malaca.

La expectativa se centra en que la primera ciudad turística de blockchain albergue alrededor de tres millones de visitantes cada año. Durante la etapa de construcción, se proporcionarán más de 2,000 empleos para la población local en la ciudad de Melaka Straits.

2. Plataforma blockchain comercial de propiedades.


La compañía de construcción New World Development se encuentra desarrollando una plataforma de comercio de propiedades blockchain conjuntamente en asociación con el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Aplicadas de Hong Kong (ASTRI).

Con el respaldo del Banco de China, el proyecto ambiciona ser el primero en explotar el potencial del sitio web, el cual estará disponible para la gestión de contratos de compra y venta de propiedades, así como el manejo de solicitudes de crédito hipotecario y la organización de todo el procesamiento de transacciones internas.

Los desarrolladores de la organización financiera más grande del país pretenden reducir los costos añadidos al procesamiento de créditos hipotecarios, hasta en un 60%. Eso será posible cambiando el sistema a flujos de trabajo electrónicos. Se espera que la iniciativa estimule a los chinos a invertir en bienes raíces.

Por su parte, los usuarios a la plataforma tendrán la oportunidad de transmitir aplicaciones autorizadas a los bancos a través de canales cifrados que garantizarán la confidencialidad y la seguridad de los datos.

3. Sistema blockchain de contabilidad de ingresos fiscales.


El proyecto asociado de blockchain de Tencent Holdings y el Servicio de Impuestos de Shenzhen, persigue como propósito mejorar el proceso de recaudación de impuestos e igualmente luchar contra la evasión fiscal.

En si el proyecto comenzó en 2018 con la apertura de un laboratorio de investigación, en el cual los especialistas estudian el uso potencial de la tecnología en el terreno de la contabilidad de ingresos fiscales. Los promotores quieren desarrollar los canales capaces de garantizar la precisión y la trazabilidad de los pagos de impuestos.

La compañía por su parte se encuentra comprometida en la resolución del problema, el cual es apremiante por controlar los fapiaos, que son facturas oficiales entregadas a una persona en la adquisición de un bien o la prestación de algún servicio, ya que se deben tener en cuenta a la hora de calcular los pagos de impuestos más adelante. El documento también permite a los empleados de la compañía el derecho a recibir un reembolso.

Lo negativo, es que los falsos fapiaos pueden comprarse abiertamente en lugares públicos, como las estaciones de metro y el famoso mercado chino de aparatos electrónicos, Huaqiangbei. Este es utilizado ampliamente por contribuyentes sin escrúpulos al enviar solicitudes falsas para un reembolso o una deducción de impuestos. Al mismo tiempo, a menudo usan una factura para obtener reembolsos múltiples.

La solución Tencent con la utilización del blockchain, hará posible transferir los fapiaos a un formato electrónico, mientras que toda la información sobre ellos, incluido el lugar de emisión y los datos de uso anteriores, se almacenarán en la base de datos distribuida, con lo que podrán hacerle seguimiento en toda la línea del proceso.

4. Servicio blockchain de préstamo transparente.


La plataforma de préstamos P2P más grande, Lufax, creó un sistema basado en blockchain para comprobar las identidades de los prestatarios y prestamistas y hacer un seguimiento de las transacciones entre las partes. La compañía fue la primera en el mercado financiero en operar con tecnología de registro distribuido, a fin de proporcionar préstamos transparentes y aumentar la eficacia de la plataforma.

Por su parte en los últimos años, la industria crediticia de China se ha enfrentado a muchos desafíos relacionados con la falta de transparencia, el control sobre las tasas de interés y el fraude. Todos estos problemas acarrearon una creciente presión al gobierno. Muchas de las empresas se vieron obligadas a abandonar el mercado, pero Lufax decidió usar las ventajas de los préstamos blockchain de igual a igual. Y lo lograron proponiendo una tecnología basada en el blockchain, entregando un pasaporte digital para prestatarios y prestamistas.

La solución facilita la interacción entre las partes, garantiza un alto nivel de confianza entre ellos, junto con la confidencialidad y el almacenamiento seguro de datos. Todos los acuerdos de préstamo ahora se registran en una base de datos distribuida, asegurando así su inmutabilidad absoluta.

5. Granjas blockchain de pollos ecológicos.


La compañía de seguros ZhongAn se encuentra creando granjas de pollos con tecnología blockchain en áreas rurales de China. El proyecto es parte del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza.

La primera granja se desarrolló en la provincia de Guizhou en el verano de 2018. En la misma granja se alojaron 6.000 pollitos, partiendo de locales cerrados, especialmente equipados, para más tarde, permitirles caminar por las dos hectáreas de tierra con aire, agua y suelo de alta calidad.

Se le añadió un rastreador especial a la pata de cada ave para hacerle seguimiento a su actividad y recrear las mejores condiciones de vida e ideales para los pollos. Todos los datos son trasmitidos del al servidor de la nube y se cifran utilizando la cadena de bloques.

Ahora, cuando compran aves de corral en el supermercado, los clientes escanean el código QR en el empaque y pueden obtener detalles sobre las condiciones de vida de este pollo en particular y determinar la calidad del producto.

Las granjas que se están construyendo en localidades de bajos ingresos promueven la creación de nuevos empleos de manufactura rentables y también contribuyen al desarrollo de infraestructura rural así como se disminuye la pobreza. El plan tiene como meta para el 2020, el que se hayan construido 3.000 granjas de pollos innovadoras.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.