Londres se abre paso en la carrera de inteligencia artificial (IA)

0

Actualmente se está desarrollando la carrera en la inteligencia artificial (IA), donde los mayores competidores son Estados Unidos y China. No obstante, Londres últimamente ha logrado establecer una importante reputación como punto céntrico de la tecnología global, ya que diversos inversores han recudido a la ciudad perteneciente al Reino Unido.

Recientemente ha sido publicada una nueva investigación realidad por Pitchbook, en la que se revela que entre 2015 y 2017 los desarrolladores de IA en la ciudad experimentaron un aumento importante de fondos de capital de riesgo de más de 200 por ciento.

PitchBook Data, Inc. es una empresa de software y datos financieros que proporciona investigación y tecnología que cubren los mercados de capital privado, incluyendo capital de riesgo, capital privado y transacciones de M&A. La compañía tiene su sede en Seattle, Washington, con oficinas regionales en Londres, San Francisco y Nueva York. Su investigación reveló que el aumento de la inversión en inteligencia artificial en todo el mundo en general se retrasó respecto a lo observado en Londres.

Mientras que el sector tecnológico en Londres experimento un aumento de la inversión en un 43 por ciento en el último año, el de Paris y Berlín aumento en un 33 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente. El sector de IA en Beijing, Bangalore y Tel Aviv experimentó una caída en la inversión entre 2017 y 2018. Mientras tanto, el sector de IA en Nueva York experimento un aumento de la inversión del 100 por ciento en el mismo período.

Por otro lado algunos expertos consideran que la versatilidad de la Inteligencia Artificial permite complementar perfectamente con la economía de Londres

Alexis Scorer, director ejecutivo de la firma de banca de inversión GP Bullhound, expreso: “la inteligencia artificial es la tecnología que ha tenido un impacto en una amplia gama de industrias, y todas esas industrias están muy bien representadas aquí en Londres”

“Es muy desafiante para las grandes empresas tecnológicas atraer y retener talento en este sector, y Londres tiene muchos talentos de inteligencia artificial que están empujando los límites de la tecnología y su aplicación”.

Talento escaso en el área


De acuerdo a CognitionX, los inversores en el sector calificaron el acceso a las habilidades como su principal prioridad al considerar donde invertir en la tecnología. De esta manera, Londres fue nombrado como la mejor ubicación europea para el talento en inteligencia artificial con un 63 por ciento. Con 13 universidades en la capital que ofrecen títulos relacionados con la inteligencia artificial, la ciudad fue vista como un centro para el talento creciente y para atraerlo.

Por otro lado, en febrero, un estudio realizado por la organización de investigación de IA JF Gagne descubrió que el Reino Unido tenía la segunda concentración más alta de profesionales de IA de alto perfil, con los Estados Unidos ocupando el primer lugar.

De hecho cabe mencionar el trabajo realizado por un profesor de inteligencia artificial en el Imperial College de Londres, Nick Jennings, quien ha utilizado su experiencia en la tecnología con el propósito de desarrollar una plataforma para trabajadores humanitarios. Su trabajo, en asociación con la organización benéfica de ayuda Rescue Global, se dedica a la organización a filtrar información falsa después de desastres para entregar ayuda a los lugares correctos.

Por su parte, Jennings expreso que la inteligencia artificial “no es una tecnología que se resuelva” y que todavía existe un gran potencial en todo el mundo sin explotar.

“En el futuro se volverá ubicuo y mucho más invertible”, manifestó. “La inteligencia artificial es una tecnología que necesitamos en este momento porque tenemos mucha información que se está generando, y los humanos no pueden hacer frente a ese volumen de datos por sí mismos”

Por otro lado, el mes pasado, la firma con sede en Londres CognitionX, una plataforma que conecta a los expertos en inteligencia artificial con empresas, obtuvo $ 4.1 millones de inversionistas, incluido Unilever Ventures.

Mientras que PwC predice que la IA agregará hasta 15 billones de dólares a la economía global para el 2030.

De esta manera Tabitha Goldstaub, co-fundadora de CognitionX, expresó que la naturaleza de las capacidades que residen en la tecnología de IA a menudo atraía a los inversores.

“La inteligencia artificial puede usarse para construir un mundo mejor y eso definitivamente se alinea con los valores de los inversores”, expresó. “La comunidad ahora está enfocada en cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para resolver grandes desafíos globales, como el cambio climático”.

Aumentan los puestos disponibles en el área

De acuerdo con el sitio web de reclutamiento, de hecho Londres ofreció 868 empleos IA por millón de empleos en la ciudad en 2018, siendo el segundo en Europa, ya que Estocolmo, de acuerdo a las investigaciones generó 1.167 empleos por millón.

Cabe menciona que una de las empresas que contribuyó a esto fue Babylon Health, la compañía detrás de una aplicación que usa IA para diagnosticar enfermedades. En septiembre, Babylon anunció planes para invertir $ 100 millones para crear más de 1.000 empleos en Londres.

“La inversión no es un desafío en absoluto”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Ali Parsa. “Las personas son un desafío: es muy difícil encontrar personas increíbles con experiencia en desarrollo”.

Además añadió que Londres era atractivo como sede porque la ciudad atraía a ese talento requerido para explotar la tecnología.

Cabe mencionar que un aspecto importante mencionado por Parsa es que “Londres no tiene el ecosistema para administrar y escalar empresas como Silicon Valley”, admitió. “No obstante, Londres esta en tope de la lista en la calidad de los científicos e ingenieros que podemos atraer desde el área de EMEA”.

La industria también se beneficia de un ciclo de inversión en el que las empresas se adquieren, se amplían y continúan invirtiendo en otras empresas de nueva creación.

Zoe Chambers, jefe de la industria del futuro en Octopus Ventures, se refirió a esto como una “mentalidad de pago hacia adelante”. Sin embargo expresó que si bien una gran cantidad de capital estaba fluyendo hacia el mercado, todavía era difícil hacer tratos con las empresas más innovadoras.

“Un número cada vez mayor de inversionistas estadounidenses está mirando hacia el Reino Unido y Europa”, dijo, destacando la adquisición de DeepMind por parte de Google de 400 millones de libras en 2014. “Las compañías de tecnología más grandes del mundo están haciendo grandes inversiones en inteligencia artificial, por lo que sería una tontería que no nos demos cuenta de eso”.

De esta forma Chambers expresó que el mejor consejo que les podía ofrecer a los posibles inversores es que tuvieran expectativas realistas.

“Muchos avances se han estabilizado en gran medida”, dijo. “Pero hay muchas oportunidades de aprovechar eso. Para mí eso significa tecnología que podría acelerar la investigación científica, o al menos predecir una hipótesis más rápido. Así que no espere que la tecnología vaya a ser masivamente perjudicial, pero busque La tecnología que se aplicará a algo que lo exija”.

Una empresa que está capitalizando esto es Luminance, firma emergente de tres años que proporciona inteligencia artificial con el propósito de facilitar la carga de trabajo para los bufetes de abogados. La CEO Emily Foges dijo que la tecnología seguía creciendo a medida que se desarrollaba para aplicarse a varias áreas del derecho.

“Luminance trabaja con el cumplimiento, la ley de propiedad, los litigios. Continuaremos porque hay muchos campos diferentes de la ley en los que esta tecnología marca la diferencia”, manifestó la CEO de la compañía. “Lo que se paga en este momento es que todos entienden que no puede obtener los márgenes que necesita para competir sin esta tecnología”.