El día de hoy ha sido publicado el informe de LinkedIn 2018 de empleos emergente, en el cual se ha descubierto que el “desarrollador de la Blockchain es el principal trabajo emergente en los Estados Unidos, según los datos publicados en el informe.

Cabe destacar que entre otras conclusiones se encuentra que la inteligencia artificial (IA) está aquí para quedarse, este año seis de los 15 empleos emergentes están relacionados de alguna manera con la IA, y la investigación que han realizado arrojó que la IA está comenzando a infiltrarse en todas las industrias, no solo en la tecnología.

Los empleos emergentes de este año tienen una demanda increíblemente alta en todo el país en ciudades desde San Francisco hasta Des Moines, y en industrias desde la atención médica hasta los servicios gubernamentales.

La cadena de bloques ha recorrido un largo camino desde que Satoshi Nakamoto desarrolló una criptomoneda que permitía a extraños realizar transacciones financieras de forma anónima y sin la necesidad de intermediarios, como los bancos. Bitcoin, como se conoce la criptomoneda, surgió de las sombras de la oscura red para reclamar la atención de las masas globales, quizás más notablemente durante el año pasado, ya que su valor ha caído desde las vertiginosas alturas de casi $ 20.000 en diciembre pasado a menos de $ 4.000 hoy.

No es de extrañar que “¿Qué es Bitcoin?” Fuese una de las preguntas más frecuentes en Google este año.

Intencionalmente o no, Bitcoin sirvió como una prueba de concepto para su tecnología de cadena de bloques subyacente, y ahora estamos viendo todo tipo de casos de uso en desarrollo. Spotify está tratando de usar la cadena de bloques con el propósito de hacer coincidir las regalías con los titulares  de derechos mediante la consolidación de datos como las marcas de tiempo y la propiedad dentro de un activo de medios. Las personas también pueden vender sus juegos digitales a través de una tienda de aplicaciones impulsada por Blockchain , con el editor original ganando una parte del dinero. Las posibilidades son realmente infinitas.

Solo el tiempo confirmara si la cadena de bloques será una tendencia de larga data en el mercado laboral, pero algunos de los trabajos que se encuentran tanto en la lista de empleos emergentes de este año como en el del año anterior: ingeniero de aprendizaje automático, personal de aseguramiento y representante de desarrollo de ventas. Estos roles cubren una variedad de funciones y habilidades comerciales, y están aquí para quedarse.

En el informe podemos observar lo siguiente:

  1. Blockchain Developer(33X de crecimiento)
  • Habilidades principales: Solidity, Blockchain, Ethereum, Cryptocurrency, Node.js
  • Dónde trabajan :  IBM ConsenSys Chainyard
  • Principales industrias : Servicios y tecnología de la información, Software de computadora, Internet
  • Ciudades donde la demanda es alta : San Francisco, Nueva York, Atlanta

Es evidente que para prosperar verdaderamente, como lo hicieron Internet y la red mundial,  la tecnología de la cadena de bloques necesita desarrolladores con las habilidades para construir sobre sus cimientos y desarrollar su potencial. Esa podría ser la razón por la que el “desarrollador de la Blockchain” encabeza el informe de empleos emergentes de este año en LinkedIn.

Usando los datos obtenidos de  LinkedIn Economic Graph, que sirve como una “representación digital de la economía global” al analizar las habilidades y las ofertas de trabajo de 590 millones de miembros y 30 millones de empresas, LinkedIn encontró que los “desarrolladores de la Blockchain” se han multiplicado por 33 en los últimos cuatro años. En este caso, “empleos emergentes” se refiere al crecimiento de títulos de trabajo específicos en los perfiles de LinkedIn en el período comprendido entre 2014 y 2018.

Vale la pena señalar aquí que la “cadena de bloques” no apareció en los 20 primeros puestos emergentes en 2017, mientras que el “ingeniero de aprendizaje de máquinas” encabezó la lista el año pasado, está en el segundo lugar este año.

Está claro que la tecnología de inteligencia artificial (IA) es más que una moda pasajera, probablemente es la razón por la cual el aprendizaje automático se destaca en dos años consecutivos, y este año lo vemos dividido en subcategorías, incluido el de “especialista en aprendizaje automático”, ocupando el puesto número 4, e “investigador de aprendizaje automático“, que ocupara le puesto número 14.

Algunos podrían argumentar que la cadena de bloques aún no está lista para ser aplicada en el mundo real, pero su potencial transformador es ampliamente aceptado. Será interesante ver si la tendencia de los desarrolladores de la Blockchain continúa en el próximo año.