KT Corporation, la compañía número uno en servicios de telecomunicaciones en Corea del Sur, lanzó una plataforma de tecnología blockchain potenciada con 5G (quinta generación de redes móviles). Así lo anunció el medio local Korea Times este 16 de abril.

La plataforma lleva por nombre GiGA Chain, según reseñó el medio local, con la cual KT Corporation proyecta “mejorar la seguridad y prevenir ataques cibernéticos en los dispositivos conectados”.

En este sentido, desde KT Corporation esperan que la cantidad de dispositivos interconectados a través de la tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) se incremente a 30.000 millones para el 2021, mediante “la conectividad mejorada de 5G”. La compañía de telecomunicaciones considera que “las tecnologías de cadena de bloques son esenciales para garantizar la seguridad de los dispositivos conectados”.

El vicepresidente senior y el jefe del centro de negocios blockchain en KT, Seo Young-il, explicó lo siguiente:

“Los dispositivos IoT tienen direcciones IP, por lo que los piratas informáticos pueden encontrar fácilmente las direcciones de estos dispositivos en motores de búsqueda como Shodan. La tecnología GiGA Stealth hace que los dispositivos sean prácticamente invisibles al enmascarar sus direcciones IP”. Seo Young-il.

Con el objetivo de ocultar ante los ciberdelincuentes a los dispositivos conectados y prevenir intentos de piratería, la compañía desarrolló la tecnología GiGA Stealth, para ofrecer una seguridad de alto nivel en la era 5G, al ocultar las direcciones IP de dichos dispositivos, según el reporte del medio local. Esto debido a que “el 99 por ciento de los ataques de piratería en los dispositivos IoT son conducidos por hackers anónimos”, aseguraron desde KT Corporation.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la firma (ubicada en el centro de Seúl, capital surcoreana) el presidente del futuro grupo empresarial de plataformas en KT, Lee Dong-myeon, expresó lo siguiente:

“En la era 5G, se espera que se use una gran cantidad de dispositivos IoT y muchos de ellos probablemente sean más vulnerables a los ataques cibernéticos. Así que decidimos crear medidas de seguridad cibernética de alta seguridad utilizando nuestra tecnología blockchain”. Lee Dong-myeon.

Lee Dong- myeon, presidente del futuro grupo empresarial de plataformas en KT. Imagen cortesía de KT Corporation.

BaaS (Blockchain as a Service)


Los representantes de KT Corporation también presentaron una plataforma de tecnología blockchain para facilitar a las empresas a emplear aplicaciones basadas en la tecnología de contabilidad distribuida. Dicha plataforma lleva por nombre GiGA Chain BaaS (Blockchain as a Service, o Blockchain como Servicio).

Según el reporte del medio local, la plataforma GiGA Chain BaaS le facilita a las compañías manejar aplicaciones de la tecnología blockchain, como por ejemplo, los contratos inteligentes, programas informáticos con los cuales se pueden realizar acuerdos de intercambio sin intermediarios.

Imagen: Yonhap.

KT Corporation señaló que su plataforma también “se puede usar para la digitalización de vales que los gobiernos locales han emitido a sus residentes”. Señalaron como ejemplo la ciudad de Gimpo, en donde los residentes han estado utilizando el sistema de pago basado en blockchain desde este mes. “Los residentes que reciben vales locales de la ciudad pueden realizar pagos utilizando el sistema”, enfatizaron.

Al respecto, Seo Young-il explicó: “Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación móvil y presentar un código QR a los vendedores. Los dueños de negocios tuvieron que visitar bancos locales para intercambiar vales por dinero real, pero pueden evitar esas molestias al usar el sistema de pago basado en la cadena de bloques de KT”.

Seo Young-il agregó que esperan que más gobiernos regionales adopten el sistema de pago basado en blockchain de KT Corporation, ya que, según él, tanto los usuarios como los comerciantes pueden beneficiarse.

Seo Young-il también agregó que muchas empresas han mostrado el deseo de usar los servicios de GiGA Chain BaaS para aumentar sus niveles de seguridad, “pero ha habido muchos obstáculos para desarrollar sus propios sistemas porque el país cuenta con menos de 200 ingenieros que son capaces de desarrollar esta tecnología”, sentenció.

Seo Young-il añadió que otros obstáculos han sido los requerimientos de tiempo y dinero para desarrollar este tipo de servicio.

El anuncio de KT Corporation se une a la lista de iniciativas que combinan la tecnología blockchain con 5G e Internet de las Cosas. Cabe destacar que KT ha sido la compañía de telecomunicaciones número uno en Corea del Sur desde que se fusionó con KTF. Esta compañía cuenta con la mayor participación de usuarios de servicios de telefonía local e Internet de alta velocidad en Corea del Sur, según fuentes.

Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.