Si Mark Zuckerberg y Facebook pensaron que el mundo abrazaría su Stablecoin Libra sin dudarlo, estaban completamente equivocados, y muchos menos el cripto mundo que ha gritado ¡Cuidado! Desde el inicio.

Los Estados Unidos ya han declarado que quieren que Facebook suspenda el proyecto y está solicitando que los ejecutivos de la compañía asistan a una audiencia en Washington, DC para despejar el aire oscuro sobre la nueva criptomoneda.

Puede leer más sobre nuestro hilo de Libra en el siguiente link.

Al menos otros dos grandes súper poderes están, en esencia, alineados con los Estados Unidos, que no están del todo listos para creer que el Libra es todo lo que se considera que es, y las grandes expectativas que ha generado en un sector del mundo de la tecnología.

En China, las regulaciones promulgadas por el banco central del país harán que sea prácticamente imposible que Libra se oferte allí. Si se pudiera hacer un gran proyecto de criptografía allí, lo más probable es que ya se haya visto la luz del día, lanzada por cualquiera de las grandes compañías de Internet del país, pero no por una compañía en su mayoría estadounidense, la cual siquiera es permitida en el gigante asiático.

Sin embargo, esas compañías han declarado que no tienen planes de lanzar sus propias monedas digitales. El CEO de Tencent, Pony Ma, fue citado en un informe de los medios de comunicación de cripto noticias diciendo que la compañía no está lista y agrega sobre el proyecto favorito de Zuckerberg, pero también el que más le ha generado dolores de cabeza:

“La tecnología de Facebook ya está lo suficientemente madura, por lo que no es difícil de implementar. Ahora solo depende de si puede obtener la aprobación regulatoria. Dada la posición de China sobre las criptomonedas es muy probable que esa aprobación no se otorgue”.

Por otro lado Eric Jing, el CEO de Alibaba, afiliado de pagos Ant Financial, ha declarado desde el año pasado que no estaba interesado en los cripto activos, llegando a afirmar que se mantendría completamente alejado de la moneda, pero que ve un futuro brillante para tecnología Blockchain.

El vicepresidente de la Red de Desarrolladores de Software de China, CSDN por sus siglas en inglés, Yan Meng, cree que Facebook simplemente no tiene una solución simple para los pagos globales y es, por lo tanto, ideas de préstamo, por lo que explica que:

“Facebook simplemente no puede hacer una red de pagos global a través de métodos tradicionales, que requieren solicitar una licencia y preparar reservas de divisas con la banca local, un mercado tras otro”.

Rusia por su parte tampoco quiere lidiar con Libra,Según Anatoly Aksakov, quien preside el Comité de Mercado Financiero del gobierno de Putin, ha dicho directamente que el Libra no será legalizado en el país.

Según un informe de TASS de hace un par de días, afirmó:

“Con respecto al uso de la criptomoneda de Facebook como instrumento de pago en Rusia en esta etapa, mi opinión es que en nuestro país la prohibirá. No hay planes de adoptar una legislación que ofrezca espacio para el uso activo de cryptotools creados en el marco de plataformas abiertas y con cadenas de bloques”.

De regreso al que se supone que debería presidir los países libres, Estados Unidos, la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, declaró a principios de esta semana:

“Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas correspondientes”.

Dicen que la mala publicidad sigue siendo una buena publicidad, pero es probable que este no sea el caso de Libra o Facebook una vez que el polvo se asiente. Considerada como una solución financiera verdaderamente global, se está demostrando lentamente que el Libra es todo menos global.

TechCrunch explica que, para apoyar al lanzamiento de Libra, Facebook está presentando la wallet de Calibra. La idea es dar a las personas sin acceso a los bancos, de los cuales hay más de 1.700 millones en todo el mundo, acceso a la “libertad financiera”, pero la misma herramienta de libertad no es legal actualmente en más de la mitad del mundo.

Calibra debe estar disponible para ser descargado por cualquiera que use la plataforma de comunicaciones WhatsApp de Facebook, pero en realidad no será posible. Calibra no estará disponible en ningún país que haya prohibido, o pueda prohibir, la criptomoneda o que esté autorizado por los Estados Unidos, por ejemplo Venezuela, e Iran, los cuales están sancionados por la administración de Trump, a pesar de Venezuela es el país de Latinoamérica que más negocia Bitcoin con una gran diferentes con el segundo lugar.

Según un portavoz de Calibra, “La Blockchain de Libra será global, pero dependerá de los proveedores de wallets de custodia determinar dónde operarán y cuáles no. Calibra no estará disponible en países sancionados por los Estados Unidos o países que prohíban las criptomonedas “.

Esto significa que países como India, Venezuela, Irán y otros no podrán usar Calibra. India tiene el grupo más grande de usuarios de Facebook del mundo, pero lo más probable es que intente implementar una prohibición completa de las criptomonedas.

India tiene una opción de pago diferente, WhatsApp Pay, que es un servicio de pagos Peer to Peer. El país es el único que ofrece el servicio, que se creó utilizando una solución de pagos respaldada por el gobierno desarrollada mediante la Interfaz de pagos unificados.

Ese servicio solo está disponible para un millón de usuarios, pero según los informes, el país tiene 444,2 millones de almas, por lo que aún no existe una solución sólida para los pagos de igual a igual en la India.

A pesar de que el Libra ha sido promocionado, parece que va a encontrar dificultades para operar legalmente en ciertas jurisdicciones. Sin embargo, no espere que el proyecto se eche a perder: todavía hay muchas áreas en todo el mundo donde los que no tienen acceso a servicios bancarios pueden recurrir a Facebook para algo más que publicar fotos de lo que comieron para el almuerzo, pero igual debemos ser cuidadosos con respecto a como esta gigante de las redes sociales use nuestros datos, y como manejaran nuestro dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.