Levi Strauss & Co. es una corporación mundial establecida en Estados Unidos desde 1853, la cual se especializa en la confección de jeans y ropa casual.

La compañía recientemente ha anunciado que planea llevar a cabo un  plan piloto en el que utilizará como herramienta tecnológica la Blockchain de Ethereum en sus tres fábricas en México. Esto con el fin de evaluar la condiciones laborales y así poder mejorarlas para el bienestar de sus empleados. Cabe mencionar que la compañía cuenta con una plantilla laboral de aproximadamente 16.000 personas en todo el mundo.

El anuncio fue realizado por New América, en su portal oficial el 24 de enero de 2019.

La firma de asesores New América, a través de Blockchain Trust Accelerator (BTA), está promoviendo esta iniciativa, que fue financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con 800.000 dólares para el desarrollo de tecnologías emergentes, basado en la cadena de bloques para rastrear las condiciones de trabajo de los trabajadores de las fábricas.

La primera etapa del proyecto se emprenderá en el segundo trimestre de este año para tomar una muestrade forma anónima y segura”  realizando una encuesta anual en tres fábricas en México que producen bienes para Levi Strauss y emplean a un total de 5.000 trabajadores.

El esquema supervisará la fuerza laboral en todas las fábricas, las condiciones de seguimiento, la salud y el bienestar de las personas. Lo que permitirá  que la compañía evalúe los resultados directamente y desarrolle nuevos protocolos, sin la necesidad de recurrir a auditorías externas e inspecciones de terceras partes, según se informó este jueves en un comunicado.

La directora de SHINE, Dra. Eileen McNeely, dijo que la mayoría de los casos donde se opera con la cadena de bloques es en la industria de la cadena de suministro y estos normalmente giran en torno al seguimiento de materiales, por lo que edificar una solución para el seguimiento de las condiciones humanas es una “innovación estimulante con un amplio potencial de impacto positivo que podrá contribuir al bienestar de los trabajadores en todo el mundo”.

Tomicah Tillemann, fundador de Blockchain Trust Accelerator indicó que “con esta solución será posible proporcionar una plataforma segura, estandarizada, auditable y transparente a través de la cual se puedan agregar y analizar datos de las encuestas realizadas a los trabajadores”.

Cronograma para 2019


La aplicación del plan se desarrollará por dos años e incluirá a 5.000 trabajadores que prestan sus servicios en las fábricas de Levi Srauss en México. El cronograma para las pruebas incluye un primer piloto a ser lanzado en el segundo semestre del 2019 y otro para el 2020.

En relación con la prueba, Joe Lubin, fundador de ConsenSys y cofundador de Ethereum, destacó que la prueba podrá servir para que se forme un entorno transparente en que los trabajadores compartan “información anónima y de forma segura”.

Al registrar los datos en la red de Ethereum, los resultados estarán disponibles a escala global, lo que permitirá que Levi ejecute pruebas sobre su utilidad en el mediano plazo, y también establecer una posible adopción en otras fábricas.

“Nuestro objetivo es desarrollar, probar y escalar un sistema que podría capacitar a los empleados, proveedores y consumidores para tomar decisiones informadas sobre fábricas, productos y marcas”, apuntó.

Este es un paso para que la adopcion de la cadena de bloque sea generalizada, la cual experimetó un aumento importante en 2018.

La semana pasada, en un desarrollo similar, IBM anunció dos proyectos de cadena de suministro separados, construidos sobre la plataforma de cadena de bloques Hyperledger Fabric, con el objetivo de detectar actividades ilegales, como el trabajo infantil, en la industria de los metales. Otro está diseñado para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hasta una planta de Ford.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.