Las Stablecoin serán el dinero del futuro, por sobre las criptos y el fiat

0

Las Stablecoins son actualmente el sector de más rápido crecimiento del cripto ecosistema, con un valor total de 186 mil millones de $, estás criptomonedas constituidas cuyo valor están vinculadas a productos de la vida real como el oro o el dólar estadounidense.

Esto se opone completamente a las cripto divisas tradicionales, como Bitcoin o Ethereum, cuyos mercados son extremadamente volátiles, lo cual no es un secreto para nadie, y pueden llegar a fluctuar entre un 10 y un 20 % en el espacio de tiempo de unas pocas horas, lo que genera gran incertidumbre entre los inversores, lo que ha llevado a la tecnología criptográfica a no alcanzar su máximo potencial efectivo.

Tipos de Stablecoins:


Existen numerosos tokens estables en el criptomercados, que se dividen en tres categorías principales.

  • Totalmente garantizadas
  • Parcialmente garantizadas
  • No garantizadas.

Las Stablecoins no garantizadas están diseñadas para aumentar y disminuir su oferta, de la misma manera que un banco compra y vende deudas, para estabilizar el poder de compra de la moneda con los objetivos del banco central, o en este caso de la compañía diseñadora del token.

La base teórica de las Stablecoins se refiere a este método de variación en la oferta del token como si tuviesen un algoritmo que simule un banco central, y en vez de utilizar los bonos soberanos de la nación se utilicen “cripto bonos”. Como era de esperarse estas criptomonedas estables han atraído un sinfín de críticas por ser demasiado similares a los bancos centrales tradicionales, y por ende tener los mismos defectos del sistema bancario ortodoxo tradicional.

Sin embargo, también es cierto que las Stablecoins más ampliamente reconocidas como el tipo más confiable, son aquellas que están totalmente respaldadas con unidades de valor fuerte y confiable, como el oro o el dólar estadounidense.

¿Cómo está posicionado hoy en día el cripto mercado estable?:


La mayor Stablecoin hoy por hoy es Tether, que está respaldada por el dólar de los Estados Unidos. Estos afirman tener las reservas reales de dólares para respaldar cada unidad de Tether, aunque los críticos señalan que no hay pruebas concluyentes que esto sea cierto. Como hemos informado en nuestro portal, Tether es muy controversial, por no querer revelar su contabilidad para determinar si realmente estas criptos están respaldadas 1 a 1 en las cuentas de la compañía. Por otro lado han tenido serios problemas de liquidez, a la hora de que sus inversores quieran cambiar sus Tethers por dinero fiduciario.

Eliminando la volatilidad:


Sin embargo, y a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense, todavía las Stablecoins están sujetas a los mismos mercados financieros volátiles que las otras monedas fiduciarias, ejemplo el mercado Forex.

La desaceleración de la política y económica devalúa las monedas, y se toman medidas para reducir los déficit gubernamentales, como la flexibilización cuantitativa, que rápidamente se traduce en inflación.

En contraste, el precio del oro se ha mantenido estable durante cientos de años, demostrando ser una medida cuantitativa confiable de valor.

Durante siglos, las monedas de todo el mundo fueron hechas o respaldadas con oro. De hecho hasta el año de 1971, los Estados Unidos seguían operando por el conocido “patrón oro”, un sistema monetario mediante el cual el valor de la moneda de un país estaba directamente vinculado a un valor físico del oro, por ejemplo un peso estándar, todo esto fue eliminado, cuando los Estados Unidos se vio en la necesidad de aumentar el tamaño de la economía, mediante políticas monetarias expansivas, y notaron que no podían poseer tanto oro como su economía estaba destinada a crecer, ya que el crecimiento efectivo era mayor al que tenían, por ende optaron por eliminar el patrón oro y comenzar a sustentar su dólar con confianza, ahí el nombre de dinero fiduciario, o dinero basado en confianza.

Hoy en día, los bancos centrales y las políticas gubernamentales controlan los sistemas monetarios de pies a cabeza. Esto crea períodos de crecimiento económico, que siempre son seguidos por choques, que derrumban las economías, que son conocidos como una “corrección”.

Un sistema central de tasas flotantes ha tenido efectos devastadores e impredecibles en los ahorros. En contraste, el oro tiene una vasta reserva mundial estable, que crece en promedio solo un 2 por ciento cada año a partir de las actividades mineras extractivas.

La era de las monedas digitales:


Cada vez es más evidente que estamos entrando en la “era de monedas digitales”. Por ejemplo, el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank, se encuentra en las etapas finales del desarrollo de la e-krona. Esta moneda estará vinculada a la moneda del país, La Corona y actuará como un equivalente digital de la moneda fiduciaria del país.

Hasta el momento, el 87 por ciento de los bancos centrales mundiales están investigando la posibilidad de lanzar sus propias Stablecoin respaldadas por la propia moneda fiduciaria del país.

Por otro lado Australia tiene planeado que lanzará la suya en 2019. Además, el fondo multimillonario de tecnología Blockchain Xiong’An, que es un 30 por ciento financiado por el gobierno chino está planeando lanzar una Stablecoin respaldada por el yen japonés.

En todo el mundo, las grandes empresas en sus fases de recaudación de fondos iniciales, o mejor conocidas como ICO, han atraído millones de dólares en inversiones de corporaciones multinacionales de renombre. Esto demuestra que las Stablecoins son una alternativa confiable, la cual la banca tradicional está más que dispuesta a considerar seriamente, valorada por su software confiable que no deja margen para el error.

Reglamento y Ley de Gresham:


Sin embargo, un elemento vital requerido para que florezcan las monedas estables es la mejora de las regulaciones del mercado, ya que muchos están preocupados por la seguridad y la legitimidad de las criptomonedas en general.

Los organismos gubernamentales e internacionales de todo el mundo ya están luchando contra esto, incluidas firmas contables multinacionales y empresas tecnológicas, como Elliptic por ejemplo.

Un problema crucial que también afecta a las criptomonedas es la ley del dinero de Gresham, que establece que “El dinero malo, expulsa el dinero bueno”. Esto significa que si hay dos o más monedas activas, la moneda más valiosa siempre es superada, ya que se negocia menos debido a los usuarios que la usan para ahorrar e invertir y no tanto para tranzarla. Las criptomonedas que sufren constantemente de una alta volatilidad, se enfrenan a este problema de un “comportamiento de acaparamiento”, como ya lo hemos informado en nuestro portal, esto significa que debido a la misma volatilidad, los cripto inversores ven a los tokens como un valor para especular, por lo que lo hodlr, y no la usan para hacer operaciones, por lo que baja aún más el valor de la moneda, también es llamado “la paradoja de las criptomonedas”.

Sin embargo, también hay que destacar que, las Stablecoins en posesión de un sistema de rendimiento promueven el uso de una moneda y distribuyen igualmente la riqueza.

También deben existir medidas eficientes para recuperar los activos colateralizados de los inversores, proporcionando procesos simples en los que verificar o recuperar estos activos sea un procedimiento. La transparencia será intrínseca al éxito futuro de las Stablecoin.

Impacto de las Stablecoins:


Las Stablecoins tienen el potencial de transformar la escena de las criptomonedas y promover la tecnología de la cadena de bloques a la corriente principal de pensamiento mundial, tanto para los usuarios tradicionales, pero más importante para los millones de dólares a la espera que existen en el mundo financiero institucional.

Fomentarán el uso de las aplicaciones de pago criptográfico, y su valor constante significa que se pueden usar diariamente para comprar, actualmente es una imposibilidad para las criptomonedas volátiles.

Los expertos de la industria creen ampliamente que las criptomonedas no volátiles pueden proporcionar una capa de infraestructura que podría expandir de forma inconmensurable el porcentaje usuarios del cripto ecosistema.

Estas cripto divisas, las cuales no enfrentan a tal magnitud la volatilidad de los mercados, Ofrecen un vínculo valioso entre las monedas digitales y las monedas fiduciarias, libres de los peligros de la inflación, además de ofrecer menos riesgos para los posibles inversores, antes derrumbes de los mercados, como el de las criptomonedas, las cuales han caído más del 80 % de su valor.

Es cierto que es probable que haya problemas iniciales con las tecnologías innovadoras, y las grandes empresas necesitarán garantías concretas de su estabilidad, mayor gobernabilidad y transparencia antes de ser proyectadas en la corriente principal. No obstante, tienen el potencial de transformar completamente nuestras instituciones financieras en un futuro cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.