Las Stablecoin no ayudarán con la volatilidad del Bitcoin

0

El profesor Barry Eichengreen, profesor de economía en UC Berkeley, en un artículo de opinión publicado en “The Guardian”, dijo que cree que las monedas estables como Tether (USDT) pueden ser estables en valor y atractivas como unidades de cuenta pero tienen numerosas fallas. Su preocupación viene después del lanzamiento del dólar Gemini (GUSD) por los gemelos Winklevoss.

Las Stablecoins no son una cura para la inestabilidad y la volatilidad de las criptomonedas.


Para algunos, mantener una moneda estable es la inversión perfecta, ya que crea un puente entre el dinero digital y las monedas fiduciarias comunes, como el dólar de los Estados Unidos. Para otros, mantener estos Stablecoins como inversión tiene poco sentido, para este tipo de inversores una moneda estable podría mantener su valor a lo largo del tiempo, pero es poco probable que opere como una moneda Premium porque literalmente representa dólares el valor de estas nueva tendencia en moneda.

En el articulo de opinión del economista y profesor universitario Eichengreen, destacó algunas razones por las que las monedas estables no son lo suficientemente prácticas, como algunos sospecharían, como para resolver las inestabilidades en el cripto mundo y en criptomonedas como Bitcoin. Explicó los diferentes problemas inherentes en los diferentes tipos de Stablecoins, incluidas aquellas que están completamente garantizadas que existirán, en garantía en parte y aquellas sin garantía.

 

Estarán totalmente ligadas a una garantía:


Según Barry Eichengreen, un problema importante con estas monedas estables las cuales están completamente garantizadas, es el gasto, ya que el operador, como Gemini, requiere reservas de valor que iguales o excedan el valor de las monedas en circulación.

Esta es una propuesta costosa para la mayoría de las organizaciones, lo que hace dudar de la escalabilidad del modelo y de la incertidumbre de cómo lo regularán los gobiernos y las instituciones encargadas en estos asuntos. Un excelente ejemplo de una Stablecoin garantizada es Tether, ligada 1 a 1 al dólar estadounidense, pero ha habido reclamos en el pasado de que la compañía matriz no tienen reservas iguales al valor en circulación, ya que debido a esa paridad 1 a 1, los inversores esperan que Gemini tenga en sus cuentas el respaldo en dólares de la moneda, tal como si fuese un Banco Central común de cualquier país.

 

 Parcialmente garantizada:


Sobre los problemas con las Stablecoins parcialmente garantizadas, donde la plataforma tiene el 50 % del valor de todas las monedas en circulación, Barry Eichengreen cree que una venta masiva de sus monedas o un tipo de corrida bancaria podría significar la condena para este tipo de monedas.

Cuando esto suceda, la plataforma tendrá que comprar las monedas con las pequeñas reservas que tienen para mantener los precios y evitar que estos se vayan en caída libre. Sin embargo, dado que las reservas son limitadas, los inversores lucharán por salir primero, lo que podría “llevar rápidamente al colapso de la paridad parcial”.

 

No garantizadas:


Las monedas estables no garantizadas, como Basis, son las peores de todas, según Barry Eichengreen. Dado que la plataforma no tiene dólares que respalde al Token, sólo se basa en controlar el suministro del token en relación con la demanda para mantener estable el valor de los activos. Aquí la plataforma emite las monedas, junto con los bonos y las acciones criptográficas, tal como si fuese un Banco Central o la Casa de Moneda y Timbre de la famosa serie televisiva. Los bonos se utilizan en el suministros de contratos, incentivando a los usuarios a gastar sus monedas a cambio de intereses para los tenedores de bonos.

Eichengreen también ve un problema clave con este modelo. “Es un problema como el ¿Quién vino primero el huevo o la gallina?”, ya que los emisores solo pueden pagar los bonos cuando la plataforma crece, lo que no está para nada garantizado. La emisión de más bonos podría conducir a una caída libre de los precios del bono lo que lleva a que se emitan aun más bonos para evitar que caiga más, lo que hace más difícil cumplir con las obligaciones primarias de interés de la empresa de la Stablecoin con sus inversionistas.

 

Exchange Gemini lanzan GUSD (Gemini US Dollar).


Tal como informamos en bitcoin.es, a principio de esta semana los fundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss, anunciaron el Dólar Gemini, una Stablecoin que quiere ser una “representación digital confiable y regulada” del dólar de los Estados Unidos.

Sin dudas, Gemini Dólar es un competidor de Tether con un estándar regulatorio más alto que los otros Stablecoins conocidas que vinieron antes de GUSD.

Tether, es la octava criptomoneda más grande del mundo y ha tenido problemas en el pasado con usuarios que la criticaban por su falta de transparencia y su estrecha asociación el Exchange de criptomonedas Bitfnex. Supuestamente Gemini Dollar viene a “romper el molde de las Stablecoins”, solucionando todos los problemas que presentaban sus predecesoras.