Las soluciones de cripto custodia podrían ser la próxima innovación del ecosistema

0

La cripto Exchange más grande de los Estados Unidos, Coinbase, ha realizado estimaciones en las que concluye que $20 mil millones en criptografía se introducirán al ecosistema una vez que las soluciones de custodia tengan sentido. De hecho, Sam McIngvale, quien lidera el proyecto Coinbase Custody, opina que una vez que los servicios de custodia estén disponibles los cripto activos fluirán hacia este tipo de activo financiero.

Es importante señalar que las soluciones de custodia de cripto activos se tratarían de productos ofrecidos por proveedores externos de servicios de almacenamiento y seguridad para criptomonedas, estos se han convertido en la última innovación que podría emerger próximamente en ecosistema de criptomonedas. Se espera que la introducción de la custodia anuncie la entrada de capital institucional significativa en la industria, actuando como el eslabón perdido de los inversores y los administradores de fondos que han estado buscando entrar en el mercado cifrado.

“La misión de Coinbase Custody es hacer que la inversión en moneda digital sea accesible para cada institución financiera elegible y fondo de cobertura en el mundo”, escribió McIngvale en una publicación de blog de Coinbase.

Fue en junio pasado cuando Coinbase anunció su producto Coinbase Custody al completar su primer depósito exitoso. El producto es esencialmente el almacenamiento en frío como servicio patentado de Coinbase, envuelto en una entidad regulada con un sólido seguro y servicios adicionales para el cliente.

Otro anuncio reciente e importante se trató del realizado por Citigroup, banco de inversión multinacional, quienes decidieron ofrecer soluciones de cripto custodia a los inversores institucionales. Citigroup lanzó un producto llamado “Recibo de activos digitales” (DAR), que está destinado a inversores institucionales para invertir de forma segura en criptomonedas de una manera totalmente regulada.

Por otro lado, BitGo, el líder del mercado en seguridad de criptomonedas de grado institucional, también reveló que la División de Banca de Dakota del Sur ha aprobado BitGo Trust Company como una compañía pública de confianza de Dakota del Sur. Esto hace que BitGo Trust Company sea el primer custodio calificado especialmente diseñado para almacenar activos digitales.

Algunos expertos consideran que la custodia ha sido la pieza que había estado faltando dentro de la infraestructura del mercado de los cripto activos y esta brecha ha mantenido a los inversores institucionales fuera del mercado. Evidentemente, los custodios tradicionales no tienen experiencia en el manejo de criptomonedas. Por otro lado, las exchanges que funcionan como custodios presentan un conflicto de intereses y plantean inquietudes normativas. En cambio, BitGo Trust Company es un custodio calificado y, por lo tanto, la única oferta de custodia que brinda los niveles más altos de cumplimiento tanto de seguridad como regulatorio, expresó Mike Belshe, CEO de BitGo.

El estado actual del mercado de los cripto activos ha llegado a un punto de quiebre debido a la falta de ofertas de custodia que se asemejen a los modelos financieros tradicionales, o así lo asevera Shahla Ali, directora de cumplimiento de BitGo.

La industria de la criptografía es otra clase de activo y, por ello, debe encajar en el modelo financiero tradicional. Los expertos consideran que debe ser abordado este problema ahora de forma que se le permita a los inversionistas institucionales la opción de custodiar sus activos digitales en un entorno seguro que se asemeja al modelo tradicional de protección de activos, expresó Ali.

Otros como LOBSTR, la billetera líder en el ecosistema Stellar, recientemente anunciaron el lanzamiento de XDB Labs LLC, y pronto presentarán XDB Wallet, para respaldar el almacenamiento con custodia y billetera para activos digitales en la Blockchain público de DigitalBits .

DigitalBits es una bifurcación de la cadena de bloques Stellar, que sirve como un protocolo enfocado en convertirse en la capa de transacción y negociación de ciertos activos digitales, incluida la economía de puntos. El producto inaugural de XDB Labs, XDB Wallet, actuará como una solución completa para administrar y mantener el token nativo DigitalBits, XDB, así como otros activos incorporados en la cadena de bloques de DigitalBits.

“Estamos entusiasmados de que el equipo de LOBSTR se una a nuestro ecosistema de socios y desarrolle una gama de soluciones líderes de custodia y billetera en el ecosistema de DigitalBits. XDB Wallet no solo simplificará la administración de activos digitales, como puntos de fidelidad y recompensas, sino que también brindará niveles de seguridad incomparables para sus usuarios”, expresó Al Burgio, CEO de DigitalBits Foundation.

A medida que más soluciones de custodia de monedas digitales están ingresando al ecosistema, mayores son la cantidad de preguntas que surgen respecto la respectiva regulación. De acuerdo con la regulación de la SEC como parte de la Ley Dodd Frank, se requiere que los inversionistas institucionales que tienen activos de clientes por valor de más de $ 150 mil almacenen las propiedades con un custodio calificado.

Precisamente por ello tanto énfasis en BitGo, ya que recibieron la aprobación de la Division de Banca de Dakota del Sur como una empresa pública reconocida de South Dakota Trust Company.  Las ofertas de Custodia de BitGo proporcionan políticas, procedimientos, controles y divulgaciones estrictas que solo están garantizadas por un custodio calificado.

Evidentemente es muy pronto para afirmar que Dakota Trust Company cumple con los requisitos completos de la SEC para la custodia de activos tradicionales.

Coinbase Custody es también una oferta custodio calificado, a través de su asociación con ETC. Sin embargo, según McIngvale, una pregunta que normalmente no se formula es si todos los criptógrafos realmente necesitan custodia calificada o no.

“Dado que Bitcoin y Ether no están definidos por la SEC como fondos o valores, estos activos no necesitan ser retenidos por un custodio calificado. Además, otra pregunta es si alguien puede ofrecer servicios de custodia calificados para crypto ahora mismo. Creo que aparte de Coinbase y ETC, la respuesta es no, y hay una total incomprensión de eso en el mercado”, expresó McIngvale.

A medida que el ecosistema criptográfico continúa avanzando, los problemas relacionados con las reglamentaciones deben ser más claros. Mientras tanto, las soluciones de custodia se han convertido en la próxima ola de innovación para llegar al mercado de cifrado, especialmente a medida que aumenta el interés de los inversores tradicionales.