Recientemente Bloomberg informó que la criptomoneda estable, mejor conocida como una Stablecoin, “tiene los miles de millones que prometió”, lo que sugiere que Tether (USDT) podría ser garantizado 1 a 1 por dólares estadounidenses.

Dicho esto, la existencia las reservas no necesariamente prueban la inocencia de Tether, de una lista larga de otras fallas respecto a su White Paper originario.

El 18 de diciembre de este año, 2018, el gigante de las noticias Bloomberg, anunció que “las pistas del gran misterio criptográfico, sugieren que Tether si tiene los miles de millones que prometió”. Citando las declaraciones que abarcan cuatro meses de problemas de efectivo retenido por parte de Tether a sus usuarios.

Desafortunadamente, estas reclamaciones no garantizan que verdaderamente Tether respalde uno a uno con los dólares estadounidense, antes de que por fin los estados de cuenta bancarios sean liberados al público, o incluso informes de periodos.

Vale la pena destacar que estos nuevos descubrimientos de Bloomberg no eliminan la posibilidad de que la compañía esté cometiendo una conducta indebida o una supuesta manipulación del mercado.

“Una declaración muestra que 2,2 mil millones de $ estaban en la cuenta de Tether de Noble Bank Ltd. Con sede en el país caribeño de Puerto Rico, el 31 de enero de este año 2018, ese mismo día existían 2,195 mil millones de Tether USDT.

Estos reclamos podrían sugerir que Tether realmente está respaldado uno a uno por dólares estadounidenses, calmando un poco el abrumador escepticismo en torno a los reclamos de marketing de Tether.

Algunos en los medios de comunicación internacional han pregonado el informe, sugiriendo falsamente que Tether si está respaldado 100 por ciento por depósitos en dólares y minimizando los riesgos relacionados con la propiedad de la cripto divisa estable.

La controversia sigue rodeando a Tether:


Teniendo en cuenta la enorme cantidad de USDT en circulación y su importancia en la cripto economía ya que la criptomoneda estable ha alcanzado en 4 lugar en capitalización de mercado, por detrás de Ripple y su XRP que ocupa la segunda posición; y Ethereum que ocupa la tercera, la cantidad de controversia y artículos en su contra, que rodea a Tether es impactante.

ripple xrapid

Ha habido miles de consultas en línea que preguntan:


“¿Es una realmente una estafa Tether?” En Google, Reddit y Twitter. Docenas de publicaciones han escrito sobre el tema, y ​​hay un ejército de bloggers en Medium y otras plataformas haciendo sonar la alarma. De que “las Stablecoins son unas instituciones como los bancos tradicionales en donde no eres dueño de tu dinero, y que este tipo de instituciones hacen con tu dinero lo que quieren”.

Alguna de las acusaciones en contra de Tether son:


 

  • Potencial manipulación del mercado:

No solo eso, un trabajo de investigación escrito por John Griffin, el Presidente de Finanzas de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, estudió la posibilidad de la manipulación de los precios de Bitcoin utilizando Tether. Los hallazgos fueron realmente reveladores.

Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas en Austin, si Tether fue introducido a los cripto Exchanges en lugar de ser demandados por los inversionistas con dólares estadounidenses en la mano, entonces Tether puede no estar totalmente respaldado por dólares cuando estos fueron emitidos. Además, al utilizar las reservas de criptomoneda de Tether, la compañía puede mover sus activos para reclamar que sus tenencias están totalmente respaldadas:

“Sin embargo, si los emisores Tether Ltd. quisieran publicar estados de cuenta bancarios mensuales para apuntalar las reservas en dólares y parecieran totalmente respaldados, esto requerirían la liquidación de los Bitcoin comprados al final del mes con estos Tether”. Se detalló en el estudio.

El estudio aclara aún más la relación entre la demanda de los inversores y los precios de Bitcoin:

“Estos patrones no pueden explicarse por representantes de la demanda de los inversores, pero son más consistentes con la hipótesis basada en la oferta donde Tether se utiliza para proporcionar soporte de precios y manipular los precios de la criptomoneda más grande de todas, el Bitcoin”.

Según el estudio, el gran tamaño de las emisiones de Tether, que alcanzan los mil millones de tokens USDT, permite que la moneda se negocie estratégicamente, manipulando el precio de Bitcoin. Estas operaciones permiten a Tether estabilizar el precio de Bitcoin, establecer ciertos niveles de precios y aumentar el precio de las criptomonedas, a antojo de los emisores.

El estudio explica que el gran tamaño de las emisiones de Tether permite a la empresa aumentar el precio por sí sola, y a antojo. Luego de dicha venta masiva, la compañía puede retirar sus Bitcoin comprados en Exchanges de venta libre (OTC) para ocultar los intercambios y cubrir el Tether acuñado, como si realmente este estuviese respaldo 1 a 1 por dólares de sus inversionistas.

“Para evitar el escrutinio, Tether puede convertir la criptomoneda de nuevo a dólares estadounidenses a fin de mes para demostrar al público que está respaldado “uno a uno”, cuando sabemos que no es así”

En conclusión los investigadores de el Presidente de Finanzas de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin,  John Griffin sugiere:

“Nuestros hallazgos brindan un apoyo sustancial a la opinión de que la manipulación de precios por parte de Tether y su Stablecoin, puede estar detrás de importantes efectos distorsionadores en el cripto mercado, especialmente con el Bitcoin. Estos hallazgos sugieren que la vigilancia y el monitoreo del mercado de capitales externos pueden ser necesarios para obtener un cripto mercado que sea verdaderamente libre”

Incluso si las instantáneas de las cuentas bancarias de Tether podrían indicar que la compañía tiene las reservas que reclama, eso no es evidencia suficiente para demostrar el origen de esas monedas, ¿de verdad es todo dinero de los inversionistas?, la actividad en la que se han realizado las monedas o si el dinero respaldo continúa ahí durante todo el mes antes de un extracto bancario, y un cambio a BTC para manipular sus precios.

Hay mucha falta de transparencia en el mercado de las Stablecoins:


Lo irónico del asunto, es que la compañía utiliza la tecnología Blockchain como base tecnológica para su criptomoneda estable. Pero no la usa para llevar su propia contabilidad, inmutable y pública, en cambio prefieren hacerlo de esa manera.

Para agravar aún más estos problemas, hay una gran falta de transparencia por parte de Tether. La cripto compañía no ha abordado la montaña de preguntas sobre sus relaciones bancarias o su proceso de auditoría una vez al mes.

Es muy difícil, si no imposible, que los hodlers de Tether canjeen su USDT por dólares, lo que no ayuda a las infinitas controversias en las que está envuelta la cripto compañía.

Ha habido una serie de solicitudes en los Blog de Reddit y Twitter para cualquier evidencia de que el USDT sea redimible y completamente respaldado por dinero de los inversionistas.

Tether ha intentado despejar el humo a su alrededor generado por la falta de transparencia y publicando una auditoría, pero, en lugar de someterse a una auditoría adecuada, la empresa contrató a una firma de abogados privados para emitir un “informe” , el cual es bastante cuestionable, lo cual no necesariamente aclara la conducta de la empresa. El asesor general de la compañía llegó al extremo de decir que “no se puede realizar una auditoría completa y pública”. Lo que para muchos dentro del ecosistema en vez de disipar en oscurantismo a su alrededor, deja muchas más dudas que respuestas.

La compañía ha anunciado varias de sus nuevas asociaciones bancarias y ha publicado sus estados de cuenta bancarios en varias ocasiones, como en el caso informado por Bloomberg en el principio de este articulo.

Sin embargo, la cripto compañía parece hacerlo de manera bastante selectiva, lo que sugiere que solo puede divulgar información cuando sea favorable para Tether. Y tenga el dinero en su cuenta bancaria, para mostrarla a todo el cripto ecosistema.

Hay una investigación criminal en curso:


En otro artículo, la misma súper gigante de las noticias Bloomberg informó que el Departamento de Justicia ha lanzado recientemente una investigación criminal sobre la posible manipulación de los precios en el mercado de las criptomonedas.

La investigación está explorando si la explosión y la posterior contracción de los mercados se debió a una actividad fraudulenta. Uno de los principales sospechosos, si adivinaste Tether Ltd.

Centralización y contracción:


En un post de febrero en Hackernoon, un autor encontró que había niveles extremos de centralización del USDT. De las 100.000 direcciones totales  que existían de Tether en ese momento, las 200 direcciones principales controlaban el 90 por ciento del suministro total; esta cantidad era más del doble de la concentración de riqueza de BTC en ese momento.

En otro análisis realizado por Alex Vikati, el fundador de Blockspur, un proveedor de datos e investigación de las redes de cadenas de bloques, encontró lo siguiente:

“El suministro real de Tether se ha estado contrayendo, aunque no ha hecho una revocación de suministro en la cadena desde enero.  Suponiendo que Tether y Bitfinex son la misma entidad, Tether ha estado canjeando sus propios tokens, incluidos más de 130 millones en las últimas 24 horas y más de 740 millones en el mes de octubre del 2018, al recibir tokens en su cuenta de tesorería de una cuenta de Bitfinex”.

Estos hallazgos podrían indicar que algunos de esos tokens no están respaldados por dólares, mantenidos sistemáticamente en una institución financiera para hacer manipulaciones en el precio del cripto mercado.

“Lo que esto sugiere es que muchas direcciones Tether simplemente se utilizan para cambiar los fondos de las entidades a las entidades. Por lo tanto, la alta velocidad que tanto hacen marketing del token debe descontarse para tales casos de uso “, dijo Vitaki.

Estos hallazgos son consistentes con un informe que reveló que “el 80 por ciento del volumen de los 25 pares de BTC de Coin Market Cap se comercializa con lavado mediante el tradeo entre cripto divisas”.

Evitando a toda costa las instituciones financieras tradicionales:


Muchas instituciones financieras ni siquiera entretendrán la idea de hacer negocios con Tether. No está claro si esto se debe a la naturaleza de las criptomoneda o a las prácticas de Tether. Según Bloomberg, Tether ha transcurrido a través de múltiples socios bancarios.

Tanto los bancos como Tether Ltd. son reacios a revelar su  inter relación, ya que esto ha provocado que los bancos pierdan asociaciones, por andar vinculados a los cripto mercados, y más recientemente por andar en relaciones con la oscura Tether.

Por ejemplo, Tether y Bitfinex perdieron las asociaciones con sus bancos taiwaneses en el año 2017, cuando Wells Fargo terminó su relación con los bancos corresponsales en Taiwán luego de enterarse de los tratos con las firmas de criptomonedas.

Aunque los bancos suelen ser reacios al riesgo, especialmente para las compañías de criptomonedas y las Startups, todavía parece que Tether y Bitfinex han tenido una cantidad inusual de problemas para obtener un socio bancario confiable. Algunos críticos de Tether han hecho de esto un punto de sospecha, pues seamos sinceros, los bancos tienen más información financiera de la que nosotros podríamos tener acceso, muchos expertos han dicho “ellos saben algo que nosotros no, pero lo sospechamos”.

La importancia de Tether en el cripto mercado:


Tether es una criptomoneda supuestamente respaldada de manera individual y “siempre equivalente a 1 dólar estadounidense”.

La criptografía proporciona una estabilidad muy necesaria para los mercados, con Bitcoin, Ethereum y otras criptos que a veces fluctúan en un 20 por ciento o más en una sólo día.

Tether también representa un pseudo dinero fiduciario pero aun en el mundo de la criptografía. Muchos Exchanges de criptomonedas pueden evitar un escrutinio regulatorio adicional ofreciendo solo pares de criptografía a criptografía. Con una forma de operar sin la necesidad de una divisa Fiat, los Exchanges pueden operar con menos supervisión. En lugar de ofrecer servicios Fiat, Tether se usa a menudo en lugar de un par Fiat.

Con esa información en mente, Tether puede funcionar como un pseudo – banco, dentro del cripto mundo, por así decirlo; ya que estos cripto Exchanges  a menudo no pueden obtener acceso a servicios bancarios acreditados tradicionales.

En lugar de utilizar el sistema bancario tradicional, los Exchanges de criptomonedas pueden enviar Tether a cualquier parte del mundo con una participación mínima de bancos o instituciones gubernamentales.

En este momento, las monedas estables constituyen aproximadamente 2,5 mil millones de $ del valor de mercado de todas las criptomonedas, comprendiendo entre 1,5 y 2,,3 por ciento del mercado general, dependiendo de si el mercado es alcista o bajista.

Tether es una de las monedas más antiguas y representa más del 75 por ciento de ese valor entre una docena de monedas diferentes, consideradas estables, Stablecoins.

En un análisis realizado en julio, Tether es equivalente al 60 por ciento del volumen diario de transacciones de BTC, lo que representa una velocidad de negociación, sospechosamente grande.

Cómo Tether puede impactar el mercado:


Aunque Tether Ltd. ha confirmado y publicado las instantáneas de sus reservas bancarias,  esas instantáneas no garantizan que las fichas siempre estén respaldadas una a una. Incluso si los informes de Bloomberg y otros medios de comunicación sugieren que al final del mes, el USDT en circulación es igual al USD en el banco, todavía hay mucha incertidumbre sobre la conducta de la compañía.

Dado que el mercado de las criptomonedas depende en gran medida de Tether, una caída, o lo que es peor, un colapso de Tether sería catastrófico para todos dentro del ecosistema.

“Tal evento puede desencadenar otro derrumbe de todo, pero todo el cripto ecosistema”. dicen los expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.