Las nubes privadas cogen terreno en la transformación digital

0

La transformación digital es un asunto privado en la nube

La transformación digital se centra en una estrategia híbrida de una nube pública y una privada. Para que funcione, las organizaciones de las tecnologías de las información deben implementar una infraestructura de nube privada adecuada.

¿Pero en realidad que son estás “Private Clouds” o “Nubes Privadas”?


El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, publicó su definición de lo que es, al menos para ellos, las nubes privadas, la cual fue oficialmente sacada al conocimiento del público en 2011, y aún hoy en día sigue siendo relevante, y es la base para cualquier otra definición posterior, además debe cumplir con una lista de características esenciales dentro de su infraestructura en la nube:

  1. Proporcione una solución segura a cada inquilino por separado: La nube privada debe ser privada para la organización que contrata el servicio
  2. Habilite el autoservicio del cliente en IT: Este es el inquilino central del aprovisionamiento de servicios en la nube.
  3. Escale los recursos de la aplicación de forma transparente utilizando grupos de recursos de la nube pública y privada: La misma imagen de la aplicación debe ejecutarse tanto en una infraestructura publica como privada, sino puede, entonces puede ser privado, pero no es una nube. Puntos de bonificación si las aplicaciones pueden escalar en la nube privada a varias nubes públicas o mejor conocido como “Multi – Nube”
  4. Los datos deben poder seguir en una aplicación mientras migra entre nube pública a privada o viceversa: por el contrario las aplicaciones deben poder seguir los datos mientras se mueve entre redes publicas y privadas. La red definida por software (SND) y el almacenamiento definido por software (SDS) son los principales diferenciadores de las arquitecturas heredadas de pre tecnologías de las información (IT)

Pero hay una definición adicional, y es respecto a la “nube hibrida”, pero esta es un servicio no una arquitectura. Los servicios de nube privadas deben diseñadas para escalar las aplicaciones y los datos en las públicas. Los servicios híbridos conectan los dos. Por estas razones, simplemente levantar y mover las máquinas virtuales (VM) no es una estrategia de nube hibrida adecuada. Un centro de datos virtualizado no es una nube privada.

¿Quiénes están invirtiendo en estas plataformas?


Pero la atención a las nubes privadas ha vuelto a surgir con la revolución del almacenaje de data, los gigantes de la nube están utilizando sus ingresos debido a su rápido crecimiento, para financiar el desarrollo de sus súper potentes nubes privadas. Pero, ¿Cómo se comprarán las ofertas de nubes privadas de Alibaba, Amazon, Baidu, Google, Microsoft, IBM, Oracle y Tencent?

La nube de Google e IBM: estas se basan en contenedores, los contenedores son prospectivos y tienen la mejor plataforma para soportar múltiples servicios de nube. Pero requieren que los clientes refaccionen, rediseñen y reescriban, las aplicaciones heredadas.

La nube de Huawei y Tencent: Estas aprovechan OpenStack, el cual es un puente para escalar las aplicaciones en máquinas virtuales genéricas en la nube pública. OpenStack se está actualizando constantemente para funcionar bien con numerosos contenedores, lo que preservará las inversiones en la operación y ejecución de aplicaciones en la plataforma OpenStack

La nube de Alibaba, Baidu y Microsoft: Cada uno de ellos optó por tallar parte de su nube pública previamente establecida y poseída, como una implementación de una privada. Estas son soluciones en la nube son elegantes y a su vez exclusivas de un único proveedor.

Las nubes AWS y Oracle: Estas se basan en la plataforma VMWare para seguir siendo competitivos, ambos deberán actualizar su arquitectura a una de nube privada con contenedores de autoservicio adecuadas a cada potencialidad de las firmas. Pero la diferencia de entre estas dos es que la nube publica de AWS es nativa, por lo que ir a una privada no se le será tan complicado.

Clasificación de nubes privadas


Si eres un estudiante o un experto de la informática o la computación, sabrás que diseñar, codificar, depurar, fortalecer e implementar una solución de nube privada de buena fe y ultra confiable es extremadamente difícil.

Alibaba Cloud Apsara Stack Enterprise, Baidu Cloud ABC-STACK y Microsoft Azure Stack integraron parte de su software de nube pública en un espacio de nube privada capaz de implementarse dentro de un rack de servidor. Estos fueron enormes esfuerzos de desarrollo de software por parte de cada uno de estos proveedores de nube pública. Cada una de estas nubes privadas tiene una huella de hardware grande y costosa. Además, cada uno está estrechamente vinculado a su infraestructura de nube pública. Además, cada uno está estrechamente vinculado a su infraestructura de nube pública las cuales previamente poseían, lo que significa que nube múltiple no es una opción, pero aun así son nubes privadas reales que deberían escalar bien en sus nubes públicas paralelamente.

Google GKE On-Prem e IBM Cloud Private se dirigen a nuevas aplicaciones basadas en micro servicios nativos de la nube con marcos de contenedores de código abierto. La invención de Google de la arquitectura de contenedores también fue un gran esfuerzo de desarrollo de software. Sin embargo, apuntar hacia el futuro no es para nada una mala idea. Pocos clientes heredados de la TI refaccionarán las aplicaciones heredadas sin un punto critico doloroso. Las aplicaciones de refactorización tendrán sus recompensas, los contenedores deberían permitir el mejor soporte de múltiples nubes.

Por su parte, la solución de nube privada Huawei FusionCloud y la solución Tencent Cloud TStack aprovechan el marco de nube de código abierto centrado en VM de OpenStack. Lanzado en julio de 2010, OpenStack ha sido uno de los mayores esfuerzos de desarrollo de software de código abierto. OpenStack lanzó por primera vez “Austin” y ahora está en “Queens”. La plataforma obtendrá una nueva cara de contenedores en algun momento cercano, con esfuerzos de desarrollo entre comunidades ya en marcha. La contenedorización debería permitir la flexibilidad de múltiples nubes.

AWS y Oracle Cloud apostaron por la direccion del cliente en entornos de virtualización, heredados a través de su contratista, la firma Vmware y su software de compatibilidad. Pero incluso con la perspicacia empresarial de Oracle, la virtualización no es realmente una solución de nube privada de autoservicio y  no es tampoco escalable automáticamente. El hecho de que VMware sea parte del portafolio de Dell Technologies podría presentar algunos desafíos en el futuro, especialmente para Oracle.

Asociación pública – privada.


La realidad es que incluso las empresas más grandes no pueden darse el lujo de construir una nube privada. Construir una nube privada a medida significa operar y respaldar una infraestructura a medida. Nadie más ofrecerá capacitación o certificación para el personal de TI. Las únicas opciones prácticas de nubes privadas actuales son trabajar con una distribución OpenStack o sumergirse en contenedores. Incluso entonces, ejecutar una nube privada es mejor dejarlo a aquellos que saben cómo correr las nubes de mejor manera, con mejor eficiencia y mayor escalabilidad. La administración de nubes privadas por parte de proveedores de nubes públicas es una excelente opción.

Las diferencias entre las ofertas de nube privada de los vendedores serán cada vez más importantes. A largo plazo, las soluciones de nube privada en contenedores que respalden el diseño e implementación de aplicaciones nativas de la nube serán los ganadores. Y entonces los centros de red de la Blockchain verán a su vez.