El pasado 12 de septiembre, el gobierno de las Islas Marshall anunció que van a desarrollar su propia criptomoneda basada en blockchain, según informó Bloomberg.

De acuerdo a la publicación, la isla ubicada en el Océano Pacífico está procediendo a crear una moneda digital de nombre Soberano (SOV). El ministro de medio ambiente y ministro de asistencia del presidente de la República de las Islas Marshall, David Paul, habló sobre ello en una conferencia celebrada en Singapur el miércoles.

El ministro Paul dijo en el marco de la conferencia que “con la tecnología blockchain en funcionamiento, pensamos que este era un momento oportuno para establecer nuestra propia moneda de curso legal“, además de disminuir la dependencia de la nación con el dólar estadounidense, afirmó.

Sólo los ciudadanos verificados podrán realizar transacciones con la moneda digital SOV. Imagen: kiwirip.

El país aún no tiene una fecha de inicio establecida, ya que los funcionarios aún deben resolver los problemas de cumplimiento y regulatorios, y trabajar con entidades como el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según dijo el ministro Paul.

Como país pequeño, será más fácil y rápido para nosotros tomar decisiones y responder al mercado” a medida que se introduce la moneda digital, manifiesta el ministro Paul, según la fuente. La noticia también fue difundida vía twitter.

Asimismo, señalan en el comunicado que el SOV tiene características de cumplimiento integradas, con un crecimiento de una tasa fija del 4% anual, explicando que sólo los usuarios verificados podrán realizar transacciones con la moneda digital y que su valor no será uno a uno para el dólar sino que establecerá su propia liquidez y estará basado en el mercado, de acuerdo a la fuente.

El SOV será enviado automáticamente a los titulares elegibles, incluyendo a todos los ciudadanos de Marshallese, que también recibirán una división equitativa del 10% del suministro de divisas inicial, indican.

Con la creación de la criptomoneda buscan disminuir su dependencia con el dólar. Imagen: QuinceMedia.

Además, el ministro Paul dijo que el dólar no desaparecería por completo, al menos no por el momento, es decir, que los ciudadanos podrán usar el dólar estadounidense y el SOV. Asimismo, manifestó:

“Estamos comprometidos a hacerlo de la manera correcta”… “Mientras lo hagamos de manera responsable, resistirá la prueba del tiempo”.

Caso similar es el de Venezuela y su criptomoneda oficial el Petro (PTR). En enero del año pasado, se informó que el gobierno venezolano emitió un decreto donde describía el funcionamiento de la criptomoneda nacional venezolana.

En Venezuela crearon el Petro para mitigar los efectos de los bloqueos del gobierno de EEUU. Imagen: Public_Domain_Photography.

Asimismo, detallaron los planes del gobierno para la nueva moneda digital, incluyendo su emisión, minería y negociación, indicando que sería apoyada por 5.000 millones de barriles de petróleo crudo.

Luego, en febrero fue lanzada oficialmente, contando inicialmente con un total de 82,4 millones de Petros, de los 100 millones que ordenó el presidente Nicolás Maduro. El token será aceptado en el país como un método de pago por el gobierno venezolano y es posible adquirirlo con monedas fuertes y otras criptomonedas.

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.