Los expertos de la industria creen que el aumento de la popularidad de las criptomonedas significa que las empresas financieras puede que tengan que reemplazar gran parte de su infraestructura de TI interna existente para una mayor adopción de la Blockchain y las monedas digitales.

Esto fue uno de los mensajes entregados en la conferencia ScotChain18 en Edimburgo esta semana, en la cual se dedicaron a explorar cuales serían los efectos que el aumento de la Blockchain tendrá en el comercio, de acuerdo a Scotsman.

Este evento sin fines de lucro fue realizado en RBS Gogarburn en Edimburgo el jueves y fue organizado por el reclutador de datos MBN Solutions y el especialista en la tecnología Blockchain Spiritus.

Jeremy Drain, de la compañía de software de gestión de criptomonedas Libra, manifestó que “hay una suposición por parte de las compañías de que su infraestructura actual aceptará la criptografía y la cadena de bloques”. Drain explicó más detalladamente que los datos de esas empresas son demasiado diferentes, por lo que sus sistemas no pueden trabajar con la cadena de bloques y las monedas digitales.

“Hemos estado educando a los clientes en cuáles son las pequeñas diferencias entre la estructura de datos que no permiten que sus sistemas funciones y que es mejor comprar nuevos que reutilizar sus software anterior”

No obstante, Drane no fue el único en comentar sobre el tema. ScotChain18 presentó una amplia gama de oradores de toda la industria del cifrado de los cripto activos.

Otros participantes, como el Líder Consultivo de Riesgos de Deloitte para Fintech y RegTech Kent McKenzie y Apolline Blandin del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, abordaron los desafíos de regulación que plantea la tecnología Blockchain para los gobiernos y la necesidad de estandarización en la industria. El CEO del proveedor de contrato inteligente Monax, Casey Kuhlman, según se informa, dijo:

“Este es un software inmaduro y la propuesta de valor no está clara debido a la tecnología diferente involucrada en cada solución de criptomoneda”.

Además añadió: “los proyectos como el que está ocurriendo en Cambridge darán la claridad que tanto es necesitada en la industria y además nos permiten hablar de las criptomonedas de una manera distinta a las demás”

Michael Young, CEO de la firma de reclutamiento MBN Solutions, dijo que dado que “muchas” compañías investigan la cadena de bloques y su adaptación a sus estrategias comerciales, tendrá un impacto en la capacidad de las infraestructuras de TI tradicionales para respaldar el “nuevo pedido”. Young concluyó:

“Sin excepción, las historias de éxito parecen tener una característica en común: necesitaban la infraestructura adecuada para garantizar la transmisión y el procesamiento rápido, sin problemas y seguro de los datos en la cadena de bloques. Si bien esto no es un problema para muchas empresas de inicio en el espacio de la cadena de bloques, esto puede significar un replanteamiento completo para grandes corporaciones que buscan mantenerse al día con esta tecnología fundamental”.

Cabe mencionar que a finales de octubre, la empresa japonesa de equipos y servicios de TI Fujitsu anunció sus planes para construir una plataforma de liquidación interbancaria basada en la tecnología de la cadena de bloques como parte de un proyecto conjunto con nueve bancos nacionales. El proyecto apunta a “confirmar la viabilidad de la tecnología Blockchain” y usará una “moneda digital” sin nombre para hacer los asentamientos.

Por otro lado, la Bolsa de Moscú (MOEX) reveló en junio que está preparando una infraestructura que permitirá a las empresas realizar Ofertas de Monedas Iniciales (ICO), y espera lanzarla este año. Según el CEO de MOEX, Alexander Afanasiev, el intercambio no incluirá las fichas, sino que proporcionamos información sobre las responsabilidades de los emisores de las fichas, así como emitir los contratos de futuros para la OIC siempre que exista una demanda suficiente por parte de los inversores.