Después de meses de rumores y fugas parciales, Facebook confirmó el martes que está trabajando en una criptomoneda llamada “libra”, que se lanzará el próximo año. Sin embargo, no todos parecen estar entusiasmados por la noticia y China es uno de ellos.

Pues ahora parece que los gigantes de internet de China no seguirán a Facebook en el espacio de la criptomoneda en el corto plazo, aunque puede estar seguro de que están prestando atención.

Pony Ma, el CEO de Tencent, la compañía matriz de la aplicación de mensajes y pagos sociales WeChat, dijo el miércoles que cree que la regulación será el factor decisivo para el éxito de la iniciativa Libra de Facebook.

“La tecnología [de Facebook] ya está lo suficientemente madura, por lo que no es difícil [de implementar]. Ahora solo depende de si puede obtener la aprobación regulatoria”, escribió Ma en una discusión privada en WeChat.

El comentario fue capturado en pantalla y posteriormente circulado en la plataforma. Tencent confirmó su autenticidad a CoinDesk.

El pago a través de WeChat, el programa de mensajería y redes sociales de Tencent convertido en una súper aplicación, ahora es tan ampliamente aceptado en China que los proveedores en las principales ciudades lo ofrecen regularmente como una de las dos opciones de pago en la caja (el otro es AliPay de Alibaba): efectivo rara vez se menciona. El sistema de pago basado en códigos QR es tan omnipresente que ha generado una gran cantidad de artículos sobre cómo China se ha convertido en una sociedad sin dinero en efectivo (no lo ha hecho, al menos no todavía).

No solo eso, sino que Tencent ha tenido su propia moneda virtual durante 20 años, con su QQ Coin lanzado inicialmente en 1999.

Entonces, cuando Facebook anunció Libra, muchos en China se encogieron de hombros como otra manera más en que el gigante de los medios sociales estadounidense (que está bloqueado en China) estaba imitando a su contraparte china. Un usuario de la plataforma de microblogging Weibo lo descartó como “simplemente una versión más atractiva de QQ Coin”.

Tencent no hizo más comentarios sobre el tema, pero Ma hizo en marzo de 2018 un comentario sobre la postura de la firma respecto a la criptomoneda. Ma dijo en ese momento:

“La grandeza de la tecnología Blockchain depende de cómo se use. La emisión de ofertas iniciales de monedas o monedas digitales aún conlleva demasiados riesgos … Tencent no emitirá una moneda y no considera que esté involucrado en eso”.

De manera similar, Eric Jing, CEO de Ant Financial, la filial de pagos del minorista de comercio electrónico Alibaba, ya había  declarado el año pasado que la empresa se mantendría alejada de las monedas digitales sin valor real mientras se enfocaba en la tecnología de blockchain subyacente.

Mientras Ant Financial, que opera AliPay, se está expandiendo a los mercados extranjeros, en lugar de emitir una criptomoneda, está adoptando una estrategia convencional de asociación con proveedores de pagos regionales uno por uno para ofrecer servicios a los usuarios locales.

¿No hay mejor opción?


Las razones por las cuales los gigantes de pago en China pueden no considerar la criptomoneda útil podrían ir más allá de los problemas regulatorios, ya que el banco central del país prohibió las ofertas de criptomoneda en 2017.

Yan Meng, vicepresidente de la Red de Desarrolladores de Software de China (CSDN, por sus siglas en inglés), que se enfoca en la investigación económica simbólica para la comunidad de desarrolladores más grande del país, dijo que la fragmentada base de usuarios de Facebook en todo el mundo no deja otra opción que tomar prestadas ideas de blockchain y criptomonedas para evitar una forma tradicional de lanzar una red global de pagos.

“Facebook simplemente no puede hacer una red de pagos global a través de métodos tradicionales, que requieren solicitar una licencia y preparar reservas de divisas con la banca local, un mercado tras otro”, dijo Meng.

Esos métodos podrían no ser incluso replicables para las empresas de pagos en China, argumentó, dado que sus usuarios provienen predominantemente de una sola economía utilizando un tipo de moneda fiduciaria.

Según los datos del Banco Popular de China, el volumen de pagos móviles en el país alcanzó $ 41.51 billones solo en 2018, y Alipay y WeChat Pay representaron más del 90% del mercado. Actualmente, ambas empresas han ampliado el servicio de pagos en varios mercados extranjeros, incluidos Japón, Corea del Sur y Singapur.

“La ventaja de WeChat y AliPay es que ya han ganado un número significativo de usuarios de una sola economía gigante que representa el 20 por ciento de la población mundial”, dijo Meng. “China ya ha tenido una red de pagos bien establecida, por lo que puede que no haya una demanda real ahora”.

Sin duda, los servicios de Facebook siguen siendo inaccesibles en condiciones normales de Internet para los usuarios con sede en China. No está claro si Libra podría ofrecerse a los usuarios en el país o cómo.

Preocupación regulatoria


Además, Meng escribió en un artículo publicado el 16 de junio que la ambición a largo plazo de Facebook podría ser incluso convertirse en un banco central sin estado que utiliza a Libra como moneda base.

“Con suficientes incentivos, los nodos de la red Libra de Facebook representarían a Facebook para impulsar la utilidad en varios países para sus 2.7 mil millones de usuarios en negocios, inversiones, comercio y servicios financieros”, escribió, yendo tan lejos como para argumentar que “esto ayudaría a completar una Imperio de la economía digital completa “.

Pero la medida puede no ser fácil en las opiniones de los reguladores en diferentes jurisdicciones.

De hecho, inmediatamente después de que Facebook lanzara su plan de criptomoneda Libra, los reguladores financieros en Europa ya han expresado su preocupación sobre el potencial de Facebook como “banco en la sombra”.

Mientras tanto, un legislador que encabeza el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el país de origen de Facebook también le pidió a la firma que suspenda su desarrollo en Libra al menos por ahora antes de que se puedan celebrar las audiencias.

Libra

¡La comunidad en China si se mostró entusiasmada!


Como una estrella, Libra ciertamente no es una oportunidad de inversión. Anclado a un conjunto de monedas fiduciarias (aún no revelada), estará sujeto a los mismos factores inflacionarios y disminuirá en valor con el tiempo.

Quizás el interés de China se debe a que incluso las medidas estrictas de KYC (conozca a su cliente) de Facebook son preferibles a las alternativas. Como se informó en marzo, las autoridades chinas han comenzado a implementar medidas mediante las cuales se pueden extraer por la fuerza multas de las cuentas de WeChat Pay por delitos como el jaywalking.

Con el uso creciente del reconocimiento facial, el gobierno chino puede rastrear y controlar efectivamente la soberanía financiera de sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.