Inicio Actualidad Lanzarán solución blockchain para monitorizar fiebre en Sudámerica

Lanzarán solución blockchain para monitorizar fiebre en Sudámerica

El vicepresidente de investigación, innovación y desarrollo en Blockchain Life Solution, Marco Alejandro Esparza Montejo, compartió el prelanzamiento de una solución blockchain de origen chino «termo biométrica» para Perú y Sudamérica en relación a la pandemia del coronavirus.

Según la publicación, la solución permite monitorizar la fiebre de grupos de personas (30 por segundo) en un rango entre 2 a 16 metros de distancia y todo esto completamente trazable y respaldado digitalmente con tecnología blockchain.

La solución funcionará en su versión móvil o fija en las puertas de hospitales, transporte público, hoteles, centros comerciales, edificios gubernamentales y procesos de elecciones, por mencionar algunos.

“Esto podría ser parte de nuestro plan de regreso a una relativa normalización del comercio y la industria”, indicó el vicepresidente considerando las medidas de aislamiento que vive la población mundial por el coronavirus.

Las solución es totalmente trazable, auditable, eficiente y autónomo, según el anuncio. Además, señaló Blockchain Life Solutions sabe articular e integrar las tecnologías 4.0 para resolver el problema y desafío de volver a la actividad empresarial, comercial y académica de manera presencial, indicó en la publicación.

Publicidad

Asimismo, Esparza Montejo dijo que el producto tenía 50 días de haber sido lanzado y la solución permitirá identificar que las personas lleven su mascarillas debidamente colocadas e incluye un aplicación de trazabilidad de la cuarentena con semaforización para sus familiares.

Otras iniciativas blockchain para América Latina

Para enfrentar el coronavirus, en América Latina, los países Uruguay, Argentina y Costa Rica se unieron en una iniciativa con el propósito de generar soluciones con tecnología blockchain contra la pandemia del coronavirus.

La iniciativa #HackCovid19 nació en una comunidad de emprendedores de Uruguay y está siendo organizada por la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE). 

El objetivo principal de la iniciativa es «dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutoreados por las empresas asociadas al proyecto.

Por otro lado, en Honduras una startup desarrolló una aplicación con tecnología blockchain para el rastreo de personas con coronavirus enfocada en la privacidad.

La startup Emerge está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño para lanzar una aplicación llamada Civitas.

El software consta de asociar los números de identificación del gobierno de las personas con registros únicos de blockchain que pueden usar para telemedicina y permisos específicos para salir de la casa.

Preocupación por privacidad de datos

Las aplicaciones desarrolladas para el rastreo de personas con COVID-19 han generado gran preocupación por la privacidad de los datos a expertos e investigadores de la tecnología.

Al contrario del enfoque sobre la privacidad tomado por Emerge, en países como Israel y China implementan medidas de emergencia de coronavirus que rastrean digitalmente los datos de ubicación civil y los registros de salud. 

En Israel, la tecnología de vigilancia de NSO Group ha atraído críticas generalizadas por la privacidad en el sector de la criptografía, por acceder de forma encubierta a teléfonos, activar cámaras y recopilar datos de ubicación de la población en medio de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

En China, expertos dijeron que el coronavirus se ha convertido en el pretexto perfecto para acelerar la vigilancia masiva y la recopilación de datos de los ciudadanos por parte del gobierno.

En Europa, recientemente un consorcio de más de 130 organizaciones de investigación de ocho países europeos, está debatiendo propuestas diferentes para el rastreo de contactos, incluyendo aquellos relacionados con la privacidad de datos.

El Rastreo paneuropeo de proximidad para preservar la privacidad (PEPP-PT), está reuniendo una variedad de propuestas diferentes para el rastreo de contactos, incluyendo el Rastreo descentralizado de proximidad para preservar la privacidad (DP-3T ) iniciativa respaldada por 25 investigadores académicos, argumentando que se puede ofrecer un modelo para proteger la privacidad mientras se lleva a cabo la vigilancia necesaria de la enfermedad.  

Los países afectados por el coronavirus están adoptando sus propias versiones de rastreo de contactos, la mayoría digitales, aprovechando los teléfonos inteligentes en los bolsillos de las personas a través de Bluetooth o datos de geolocalización. 

Asimismo, la forma en que los países están desarrollando y adoptando sus versiones de rastreo a las leyes y normas locales sobre el uso de datos personales y los derechos de privacidad de las personas.

Imagen destacada por guvo59 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es Augur (REP)? Un motor de búsqueda descentralizado con el que todos ganamos

¿Qué es Augur (REP)?  Augur es una "plataforma de mercado de previsión" descentralizada open source basada en Ethereum que aprovecha...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...

¿Qué es y cómo comprar Bancor (BNT)?

Bancor es una red blockchain que funciona como una plataforma de conversión de criptomonedas. A diferencia de exchanges populares, Bancor permite que...
- Publicidad -