VeChain Foundation anunció el lanzamiento de una solución basada en tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos y bebidas de origen francés en Shanghai, China. Así lo anunció el pasado 7 de noviembre a través de un comunicado oficial.

Según VeChain Foundation, en asociación con la sociedad de registro y clasificación internacional más grande del mundo DNV GL, y la compañía especialista en cadenas de suministro ASI Group, se encuentra trabajando en Foodgates, una solución de comercio y logística intercontinental basada en la blockchain VeChainThor.

Durante un evento del gobierno chino, denominado China International Import Expo 2019 (CIIE), la solución Foodgates fue expuesta por el France China Committee (perteneciente al Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), una red empresarial francesa conformada por más de 750.000 firmas).

Foodgates fue mostrada a clientes empresariales y funcionarios gubernamentales. Cabe destacar que en la exhibición de Foodgates estuvieron presentes los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, respectivamente. Al respecto de Foodgates, desde VeChain Foundation explicaron lo siguiente:

«Es la primera solución de este tipo, ya que está impulsada por una cadena de bloques pública con información verificada y certificada del ciclo de vida completo de los productos que se están rastreando, como la selección de vacas, el sacrificio, el embalaje, el envío intercontinental hasta los restaurantes, para productos de carne de res». VeChain Foundation.

Publicidad

De acuerdo con el comunicado de prensa, Foodgates ha sido pensada para facilitar a compradores y consumidores chinos acceder al mercado francés de alimentos y bebidas de alta gama, garantizando información acerca de su origen y calidad mediante la trazabilidad de las cadenas de suministro.

Entre los productos de origen francés que podrán ser comercializados a través de Foodgates, se mencionaron los creados por: The Concours Général Agricole Paris (CGA), Cochon Paysan, Blason Prestige, Qualité Limousine y Label Rouge. Asimismo, desde VeChin Foundationa especificaron que «Desde la carne de res y cerdo Label Rouge Limousin hasta el vino Boisset de Borgoña» podrán ser comerciadas a través de Foodgates.

Al respecto, el director de operaciones de VeChain, Kevin Feng, expresó lo siguiente:

«VeChain se compromete a adoptar la tecnología blockchain para impulsar la economía real, y ha sido un privilegio desarrollar conjuntamente esta solución de logística y comercio intercontinental con ASI Group y DNV GL. La inmutabilidad de blockchain público junto con información verificable hace que esta solución sea realmente única y proporciona un nivel adicional de confianza para los consumidores. Vemos el enorme potencial de esta colaboración, ya que los productos están llegando a un enorme mercado de alimentos en China». Kevin Feng, director de operaciones de VeChain.

Son diversas las iniciativas que intentan explorar el potencial de las cadenas de bloques en proyectos para la trazabilidad de alimentos y bebidas. En julio de este año la multinacional suiza Nestlé anunció el lanzamiento de un programa piloto de tecnología blockchain para rastrear la producción de leche en Nueva Zelanda hasta los almacenes en Medio Oriente. Para ello, Nestlé se asoció con la plataforma blockchain OpenSC.

La cadena de supermercados y minorista más grande de Suiza, Migros anunció la implementación de un sistema basado en la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos, específicamente de frutas y verduras frescas. La información fue divulgada a través de un comunicado de prensa el pasado 29 de agosto.

Por otra parte, la multinacional de tecnología y consultoría IBM anunció a inicios de octubre el lanzamiento de IBM Sterling Supply Chain Suite, un producto basado en tecnología blockchain para apoyar la creación de soluciones personalizadas de cadenas de suministro, además de ofrecer soluciones de cadena de suministro específicas, tales como soluciones a minoristas, empresas químicas y fabricantes.

A inicios de octubre la compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur Telco KT anunció su plan de utilizar una plataforma blockchain para asegurar que los alimentos cumplan con la Ley Islámica, certificando que los alimentos que pasen por su sistema sean “halal”, término que hace referencia a prácticas permitidas por la religión musulmana y comúnmente asociado a los alimentos.

Entre otros proyectos se pueden mencionar el presentado el pasado 28 de octubre en España: un piloto desarrollado con tecnología blockchain para la trazabilidad de Sidra de Asturias. Asimismo, la empresa española Montsoliu anunció que se encuentra implementando tecnología blockchain para la trazabilidad de los huevos ecológicos provenientes de sus granjas en Girona.

Otra iniciativa relacionada con blockchain y trazabilidad de alimentos es la presentada por la cadena peruana Wong Supermarket, la cual señaló que utilizará tecnología blockchain bajo el marco de un proyecto piloto de trazabilidad para permitir a proveedores y consumidores escanear y verificar el origen de varios productos cárnicos.

Publicidad

Imagen destacada por Free-Photos/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.