El pasado 19 de marzo el Consorcio Blockchain de Salud Pública de Países Bajos (PHBC) anunció el lanzamiento de una blockchain para monitorear la verificación supuestamente anónima, sistemática y continua de personas, lugares de trabajo y comunidades libres del coronavirus COVID-19, así como también de otros virus, bacterias y hongos de alto riesgo. Así lo publicó dicho consorcio a través de un comunicado de prensa.

Según la publicación de PHBC (Public Health Blockchain Consortium), esta blockchain, llamada VirusBlockchain.com, pretende contribuir a que las personas puedan mantenerse libres de enfermedades potencialmente mortales.

En el comunicado de prensa también señalaron que la blockchain para el monitoreo de lugares libres de virus de PHBC fue presentada por primera vez el pasado mes de febrero, específicamente el día 10, en la conferencia PHBC celebrada en Ginebra. Allí fue dada a conocer a funcionarios de salud pública.

Asimismo, desde PHBC indicaron que el próximo año, un día después de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentarán el impacto anual del sistema en comunidades y lugares de trabajo participantes. Específicamente lo harán en la conferencia 2021 de PHBC.

Al respecto, el administrador de PHBC, y también cofundador y CEO de Qlikchain, Ayon Hazra, explicó que el control se diferencia del resto porque no monitorea a lugares infectados por virus como COVID-19, sino que se trata del monitoreo libre de otros virus, por lo que se presume que su uso podría ir más allá de la actual pandemia:

Publicidad

«A diferencia de la vigilancia tradicional de enfermedades infecciosas que se centra en las personas infectadas, este es un sistema que controla el movimiento de las personas no infectadas, con el fin de restringir su retorno si han pasado por áreas que se sabe que están infectadas». Ayon Hazra, administrador de PHBC.

Hazra explicó que la blockchain para el monitoreo libre de virus podrá identificar de forma automática zonas con informes de incidentes validados y sin estos; señaló que el sistema basado en tecnología blockchain de PHBC integrará información en tiempo real de proveedores de vigilancia de virus con Inteligencia Artificial (AI) y sistemas de información geográfica (SIG). Según Hazra, las personas se identificarán «anónimamente»:

«Esas áreas sin informes validados de contaminación son elevadas al estado de zona segura. Las comunidades y los lugares de trabajo pueden mantener dicho estado de zona segura si restringen el acceso a personas identificadas anónimamente y solo permiten el movimiento hacia y desde otras zonas seguras. Este método permite a las comunidades y lugares de trabajo proteger eficazmente a las personas no infectadas «. Ayon Hazra, administrador de PHBC.

En el comunicado se explica que en la blockchain se almacenará un certificado de protección de lugares de trabajo o de las comunidades de organizaciones de seguridad y organismos gubernamentales con el objetivo de «garantizar que todas las personas que ingresan a una zona segura sean monitoreadas continuamente«, apuntaron.

Desde PHBC también afirmaron que a través de la implementación de su blockchain «Las comunidades también pueden proporcionar lugares de residencia aislados para los visitantes entrantes, quienes son monitoreados anónimamente por un período específico de tiempo», sentenciaron.

En el caso de que personas que hayan ingresado a áreas infectadas, estas serán detectadas y deberán permanecer en una zona de cuarentena, antes de que puedan ingresar a zonas seguras, manifestaron.

«Si estos visitantes no desarrollan ningún síntoma, pueden unirse a la comunidad en general. Por ejemplo, los complejos residenciales seguros pueden requerir que los nuevos residentes pasen tiempo en alojamientos para huéspedes antes de que se les permita el acceso a las instalaciones del complejo para residentes a largo plazo». Comunicado de prensa de PHBC.

PHBC o Public Health Blockchain Consortium está conformado por autoridades de salud, universidades, proveedores de atención médica e innovadores, según señala el comunicado. Esta organización apunta a la recopilación, almacenamiento y análisis de datos de salud, supuestamente de forma anónima, en una blockchain, con el objetivo de «erradicar enfermedades y mejorar la vida de las personas en todo el mundo».

En este sentido, se puede resaltar que en China se han utilizado innovadoras tecnologías para contener la epidemia de COVID-19, lo que a su vez ha significado un mayor control y vigilancia sobre la población, generando preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los ciudadanos. Entre ellas se puede mencionar Alipay Health Code, la cual según el estado de la persona, le asigna un color (verde, amarillo o rojo), y de acuerdo con este se les permite entrar a espacios públicos o son enviados a sus hogares para cuarentena.

Imagen destacada por Stan Petersen / pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.