La reconocida compañía de automóviles Lamborghini se ha unido con Salesforce para rastrear con tecnología blockchain automóviles clásicos, así lo han informó la compañía de tecnología el 19 de noviembre.

De acuerdo al comunicado de Salesforce, Automobili Lamborghini ahora podrá rastrear, certificar y autenticar autos patrimoniales de manera más rápida y segura que nunca con el uso de la tecnología blockchain.

Con el propósito de buscar formas de aumentar la experiencia del cliente y mantener el valor de sus vehículos clásicos, Lamborghini recurrió a Salesforce para ayudar a revolucionar el proceso de verificación de certificaciones, destacan.

Lamborghini se unió a Salesforce para mejorar el proceso de verificación de certificaciones de los automóviles clásicos. Imagen: charcoal278.

Cada vez que un Lamborghini se revende, el automóvil puede pasar hasta por 1.000 verificaciones de certificación, para poder identificar piezas y la historia completa del mismo, lo que ofrece la tecnología blockchain en este caso es acelerar este proceso, según lo publicado.

«La realización de estas inspecciones exhaustivas requiere que los técnicos de Lamborghini trabajen con una red masiva de recursos (fotógrafos, casas de subastas, concesionarios, talleres de reparación, periódicos, revistas y otras fuentes de medios) para conservar la historia completa y, lo más importante, verificar todas las piezas y servicios de cada vehículo único», tal como señalan en el comunicado.

Publicidad

Este proceso exhaustivo motivó a la compañía de automóviles a aprovechar Salesforce Blockchain para digitalizar el proceso explicado con el objetivo de crear una red de confianza entre los socios distribuidos, como los técnicos, talleres de reparación, concesionarios y más, lo que les permitirá a Lamborghini autenticar cada vehículo clásico de forma más rápida y segura que nunca, explican en la publicación.

Buscan crear una red de confianza para evitar posibles falsificaciones. Imagen: Barni1.

Asimismo, cada vehículo estará armado contra posibles falsificaciones, garantizando la veracidad y valor de los automóviles clásicos. Citando las palabras de Paolo Gabrielli, jefe de posventa de Automobili Lamborghini, al respecto manifestó:

«La innovación ha estado en el centro de nuestra empresa desde su fundación… Salesforce Blockchain nos permitirá llevar nuestra innovación un paso más allá, acelerando la autenticidad de nuestros vehículos tradicionales más rápido que nunca».

Por su parte, Adam Caplan, vicepresidente senior de tecnología emergente de Salesforce, dijo:

«Blockchain está cambiando la forma en que las empresas abordan la confianza y la transparencia… Lamborghini es un ejemplo perfecto de esto: estamos entusiasmados de ver cómo una marca tan icónica puede innovar y transformar el mercado de autos antiguos con una tecnología de punta como Salesforce Blockchain».

Tecnología blockchain en el sector automotriz

Este sería un nuevo caso de uso de la tecnología blockchain por grandes marcas del sector automotriz. Sin embargo, cabe mencionar que en octubre se anunció un proyecto similar desarrollado por Ford, Honda, Renault, BMW, General Motors cuando se unieron para implementar una prueba de identificación de vehículos con tecnología de cadenas de bloques, bajo el marco del consorcio internacional Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI).

Ford, Honda, Volkswagen y otras grandes compañías del sector automotriz han desarrollado proyectos con tecnología blockchain. Imagen: Mahal.

MOBI está conformado por los principales fabricantes de automóviles del mundo, además de compañías tecnológicas, empresas emergentes, fundaciones y proveedores de movilidad. Entre sus miembros también se encuentran: ConsenSys, Bosch, IOTA y Accenture.

El sistema de identificación de vehículos basado en  tecnología blockchain se comenzaría a probar en Estados Unidos este mes, donde cada vehículo tendrá asociado información, como la propiedad y su historial de servicios.

Por otro lado, cabe destacar que en junio se realizó una reseña sobre las grandes compañías automotrices que están trabajando con proyectos blockchain las cuales buscan optimizar sus procesos, mejorar la trazabilidad y lograr mayor transparencia en sus cadenas de suministro mediante la aplicación de dicha tecnología.

Imagen destacada por jingoba / pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.