La volatilidad de Bitcoin toca fondo, ¿Qué debemos esperar?

0

Las tasas de volatilidad de Bitcoin han alcanzado un mínimo, que no se vivía desde hace 17 meses, tiempo antes de que Bitcoin explotase y llegase a rondar los 20.000 $, todo esto debido a una combinación de un ciclo de noticias lentas, y un bajo volumen de operaciones, lo que ha llevado a algunos inversionistas a creer que la falta de la volatilidad inherente del mercado de Bitcoin, demuestra que se ha llegado a una etapa de maduración. A pesar de esto, que la volatilidad haya llegado a estos niveles, es un buen signo a futuro para la criptomoneda más importante de todas.

Durante el mes pasado, los precios de BTC han mostrado un nivel de estabilidad sin precedente, que oscila entre los 6.200 $ y los 6.800 $ desde principios del mes de septiembre. Durante la semana pasada, este rango de fluctuación se ha reducido aun más, ahora rebotando entre 6.500 $ y 6.600 $.

Este estrecho rango ha llevado a muchos inversionistas del mundo financiero tradicional, e incluso del mismo cripto ecosistema, que Bitcoin también puede ser una moneda estable.

 

En la red social Twitter, varios traders profesionales se han burlado, de buena manera, de la falta de volatilidad que Bitcoin ha presentado en estos días. Como público 360Trader en su cuenta @360_trader.

 

“Hola gente, ¡Observen! Bitcoin se movió 60 $ hoy!!!!!!!!”

 

¿Y ahora que?, ¿Qué debemos esperar?:


Aunque la falta de volatilidad de BTC está llevando a muchos inversionistas y comerciantes del día a día a creer que Bitcoin está preparando para un gran cambio de precios, algunos analistas piensan todo lo contrario y ven un mercado en proceso de maduración.

En una entrevista con Bloomberg, Nigel Green, fundador de DeVere Group, señaló que la estabilidad de precios podría “ser una señal de que el mercado de la criptomoneda está madurando”.

Mike McGlone, estratega de productos básicos de Bloomberg Intelligence, explicó que debido a que el mercado está madurando rápidamente, es probable que la volatilidad de los precios, aunque no desaparezca, continúe desacelerando con la introducción de más productos relacionados con Bitcoin .

“Este es un mercado que está madurando, por lo que esperamos que la volatilidad siga disminuyendo. Cuando se tienen un absoluto nuevo mercado, como el de las cripto divisas, es normal que sea altamente volátil hasta que este se establezca. Hay más participantes, más derivados, más formas de negociación, cobertura y regulaciones”.

Parece que existe un consenso creciente entre los expertos que el mercado de Bitcoin sigue madurando cada vez más. Como David Tawil, el presidente de ProChain Capital, que comparte un sentimiento similar con McGlone, explicando que a medida que mas compradores a largo plazo sigan ingresando al mercado, habrá menos compras e impulsos de ventas que desestabilicen el mercado.

Tawil señala que la comunidad de compras actual es “gente que invierte en una base prolongada durante un largo período de tiempo”, lo que está llevando a un grupo, cada vez más en declive de inversores a corto plazo que buscan obtener ganancias rápidas comprando y vendiendo rápidamente Bitcoin.

A media que la volatilidad de Bitcoin disminuya como resultado del mencionado proceso de maduración del mercado, será de muchas maneras una profecía auto cumplida de la esperada “baja volatilidad”. Gil Luria, el director de investigación en D.A. Davidson & Co., explica que los mercados estables atraen a menos operadores de swing, que perpetúan la volatilidad. Por lo que debemos esperar una estabilidad a largo plazo cada vez más prolongada mientras más transcurran estos tiempos tranquilos.

“La volatilidad y los volúmenes son dos caras de la misma moneda. Cuando los especuladores están involucrados, generan volúmenes de venta inusualmente altos y también volatilidad al comerciar el activo con bastante frecuencia. A medida que disminuye la participación del especulador, lo volúmenes bajan a niveles sanos, y la volatilidad disminuye también”.

Es probable que los mercados tengan una respuesta más clara en cuanto a si los días de los ciclos parabólicos de Bitcoin han terminado o no, dependiendo de cómo reaccione su precio al rango de negociación en continuo ajuste. Pero no sólo hay que esperar por esto, sino como le sigan afectando las noticias de regulaciones por parte del Congreso de los Estados Unidos, y la decisión si aceptar o no los 9 ETF en el mercado de futuros de Nueva York.

 

Bitcoin cumple 10 años, y lo hace establemente y raramente sin mucha volatilidad:


En este mes de octubre será muy importante para la cripto comunidad, ya que hace 10 años, el 31 de octubre del año 2008, Satoshi Nakamoto lanzó el WhitePapper de Bitcoin, y desde entonces un resumen técnico del documento ha sido citado infinitas veces en todo el mundo y vale la pena destacarlo una vez más.

“Bitcoin es una versión puramente persona – a – persona del dinero electrónico, que permitiría a los pagos en línea enviarse directamente desde un usuario a otro, sin pasar por alguna institución financiera. Las firmas digitales proporcionaran parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si aun se requiere un tercero de confianza, para evitar el doble pago, de envio y custodia.

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red de persona – a – persona. La red marca la hora de las transacciones al agruparlas en una cadena sin fin de pruebas de trabajo basadas en Hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer absolutamente toda la prueba de trabajo.

Una cadena cada vez más larga no sólo sirve como prueba de la secuencia de eventos presenciados, sino también como prueba de que proviene del mayor grupo de potencia de CPU; mientras la mayoría de la potencia de los CPU esté controlada por nodos que no cooperaran para atacar a la red, cada vez se generará una cadena más larga y superará cualquier ataque.

La propia red requiere una estructura mínima. Los mensajes se trasmiten con el mejo esfuerzo posible, y los nodos pueden abandonar y unirse a la red a voluntad, aceptando la cadena de prueba de trabajo más larga como prueba de lo que sucedió mientras el nodo estaba afuera”

ATT: SATOSHI NAKAMOTO”

Y pues así comenzó todo este viaje, en el que hemos sido parte principal, dueños de nuestro propio dinero, dueños de nuestra identidad y dueños de la red. Larga vida al Bitcoin, y a toda aquella criptomoneda que evangelice la descentralización y le de el poder a quien de verdad lo necesita, a todos nosotros.