Los precios de Bitcoin (BTC) han sido de nuevo golpeados las últimos meses por la volatilidad de los precios, subiendo a casi 14.000 $ el 26 de junio, antes de desplomarse hasta 9.600 $ aproximadamente por el 2 de Julio, y desde entonces ha vuelto a subir lentamente.

En la madrugada del día de ayer, BTC se montó en un pequeño toro que lo llevó hasta los 13.100 $, para luego comenzar de nuevo su desplome hasta los 11.000 $.

Pero, ¿Qué está impulsando esta volatilidad tan vertiginosa?:


Primero que nada vale la pena recordar que estos niveles de volatilidad no son ni comparables con los que tenía Bitcoin en el año 2017 (con tendencia positiva) y en el 2018 con una marcada tendencia negativa.

shrem volatility

Ahora volviendo al tema, Naeem Aslam quien es analista en jefe de thinkMarkets FX opinó que el aumento de BTC por encima de los 10.000 $, el día 21 del mes de junio, envió una fuerte señal a todos los inversores minoristas en la cual  la principal criptomoneda del mundo gritó que estaba de regreso.

Como expresamos en bitcoin.es, fue la primera vez que BTC alcanzó los $10 K desde el mes de marzo del 2018, pero claro esa vez fue en medio del peor Bear market de la historia del cripto ecosistema.

Puede leer más de este tema en nuestro siguiente artículo.

Una clara diferencia con este pequeño bull run, es que las altcoins parecen moverse en relación inversa con el precio de BTC, caso contrario ocurrió en la subida a los 20.000 $ de Bitcoin en el año 2017.

Por otro lado Lennon Sweeting, director de comercio institucional de Coinsquare Capital Markets, dijo que el reciente aumento también llevó a la posterior caída.

kpmg volatility

“Los inversores con más músculo financiero y por ende más capital invertido en Bitcoin; intentaron resguardar las ganancias obtenidas por el aumento inicial. Recordemos que hay muchas whales capaces de alterar el precio de BTC con tan sólo un movimiento”.

Al mismo tiempo Sweeting opina que un gran número de personas, tanto dentro como fuera del cripto ecosistema, se emocionaron “quizás en exceso” con lo que podría significar el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, Libra, y su impacto en el precio de Bitcoin.

La volatilidad de Bitcoin es importante:


Como quizás es el pensamiento común sobre la volatilidad de Bitcoin y de todo el cripto mercado en general, es que es el signo más notorio de peligro del sector de las criptomonedas, y la razón por la cual tanto las criptos como la tecnología Blockchain no han sido tan disruptivas como las afirmaciones y las miles de noticias han expresado.

Es una prueba de que la tecnología es demasiado arriesgada como para usarlo como medio de pago de muchos comerciantes y minoristas, y ni hablar de las instituciones financieras y gobiernos. Incluso, esta tecnología “no tiene ningún valor real, tangible, únicamente es una tecnología inútil”.

Pues sí, estamos más que cansados de leer y escuchar este tipo de opiniones, pero, es normal, hay que ser francos que la tecnología si es disruptiva y además es nueva, por lo que es típico escuchar este tipo de opiniones viniendo de cualquier clase de persona. Exactamente lo mismo pasó con el internet, y con las empresas tecnológicas luego de la burbuja dotcom, y observemos ahorita que es del presente de esos dos sectores.

Sin embargo, aquí le presentaremos el otro lado de la (cripto) moneda, y es que en realidad para las criptos y en especial para Bitcoin (BTC) algún grado de volatilidad es más que necesaria en el momento de maduración en el que se encuentra la tecnología.

En el libro de “The age of cryptocurrency” (en la era de las criptomonedas) de Paul Vigna y Michael J. Casey, resumen el argumento de un importante y famoso analista financiero llamado, Gil Luria, en donde los autores escribieron:

“La volatilidad es algo bueno, ya que atrae a los traders y comerciantes que buscan las ganancias del mercado. Su presencia fomenta el desarrollo de la sofisticación de los cripto Exchanges, al igual que la creación de mecanismos más confiables”.

Es la segunda parte de este argumento el más prometedor y emocionante para la criptomoneda y la Blockchain en general.

Para los dos autores la volatilidad en una nueva industria es “la cantidad de tecnologías disruptivas que se están desarrollando, o han desarrollado en la historia de ella misma”

Paul Vigna y Michael J. Casey utilizaron el ejemplo que para muchos es el más parecido con la situación actual del cripto ecosistema, el del sector de la tecnología y del internet a principios de los años 90.

“A principios de los años 90, la internet se parecía más al salvaje oeste, pero se ha vuelto más seguir y ahora es lo suficientemente confiable para realizar transacciones bancarias, comprar y vender casi cualquier cosa e incluso conocer a nuestro compañero de vida en línea, en pocas palabras la tecnología está a años luz respecto a cómo empezó todo.

Los cambios no ocurrieron de la noche a la mañana, ya que pasaron años antes de que el teléfono pasara de una habitación de su casa a su bolsillo. Pero ahora la velocidad a la que nuestros teléfonos avanzan es tan rápida, que seguramente usted esté leyendo esto en un modelo antiguo”.

Esta velocidad de desarrollo es sumamente importante, ya que al igual que cualquier sector naciente el avance de masa crítica lleva tiempo y bastante dinero.

Según la data más reciente de Bitcoinist, el 92 % de las cripto Startups fracasan y tienen una vida útil menor a los 2 años. Sin embargo, y aun conociendo esta situación, los inversores de riesgo de todo el mundo continuan aumentando su inversión en la Blockchain. Muchos de ellos han ganado y perdido dinero, no sólo porque han invertido en proyectos fallidos sino que también han cometido errores de código que ha generado que miles de usuarios hayan perdido sus hodls en los frecuentes hackeos.

Por supuesto, la volatilidad del mercado puede llevar a pérdidas. Sin embargo, debido a esa misma volatilidad, las personas también están ganando, cada vez se agregan más compañías a aquellas que aceptan a las criptomonedas como medio de pago.

Este flujo de dinero fresco que transita continuamente está atrayendo a algunas de las personas más inteligentes para hacer que la Blockchain y las criptos funcione como lo prometen, como por ejemplo la inclusión de Facebook al cripto ecosistema, sea que lo veamos como positivo o negativo, es un gran paso en el camino correcto para la inclusión de nuestro ecosistema a las corrientes principales de pensamiento, y además de esto demuestra el punto de que cierto grado de volatilidad, al menos por los momentos, es bueno para el cripto mundo, ya que puede generar grandes ganancias en el corto plazo si se sabe lo que hace, y a largo plazo simplemente la #Moon es el siguiente objetivo a alcanzar.

Puede leer nuestro artrículo sobre libra en nuestro siguiente contenido.

Puede leer el White paper de Libra en el siguiente link.