La volatilidad, dependiendo de que lado de la moneda se encuentre en el cripto mercado, esa palabra puede significar mucha alegría o angustia.

Algunas personas consideran que la volatilidad es vital para el crecimiento y el interés en las criptomonedas, recordando los días salvajes de finales del año 2017, en pleno apogeo de la cripto burbuja.

Otros, sin embargo, lo ven como la razón por la que las criptomonedas no han cumplido roles vitales, ni han causado disrupción en ciertos sectores, como ser una moneda digital funcional y viable. La volatilidad ha sido durante mucho tiempo el enemigo de la funcionalidad, pero también ha conducido a la búsqueda de alternativas de estabilidad.

Bitcoin llegará al millón en 2020

No hay forma de evitar el hecho de que Bitcoin, y todas las criptomonedas que siguieron, fueron impulsadas por un estado salvaje de volatilidad, principalmente en una trayectoria ascendente, hasta el año 2017.

Publicidad

La primera criptomoneda de todas se disparó en valor en muy pocos años, con un valor máximo de  20.000 $, ofreciendo miles de ganancias porcentuales para quienes invirtieron antes de que se formara la cripto burbuja.

Las historias de los primeros cripto usuarios y mineros, que tenían una gran cantidad de BTCs cuando valían centavos y alcanzaban el estatus de millonario, sin duda atrajeron la imaginación de muchos emprendedores, y soñadores de todo el planeta.

Estas historias, ya no tan fantásticas de un activo digital penetraron en la corriente principal de pensamiento y, de repente, todos querían saber qué era Bitcoin, qué era la tecnología inherente a él, la Blockchain y cómo podrían ser parte de este esquema para hacerse rico rápidamente, en ese entonces se volvió famosa la expresión #lambo, para referirse a que pronto los primeros hodlrs se podrían comprar Lamborghini con sus tenencias en BTC.

Ese solo interés impulsó aún más el aumento de los precios, y se convirtió en un efecto de bola de nieve en forma de burbuja especulativa, que como todas las burbujas vistas en la historia economía y financiera humana, todas terminan explotando.

El año 2019 es un espacio muy diferente para el mercado de las criptomonedas. La inversión especulativa ha terminado y, en cambio, las personas buscan funcionalidades y casos de uso en la vida real para las criptomoneda.

Esto ha generado la carrera para desarrollar las “Stablecoins” que se ha extendido a Wall Street, JP Morgan Chase e incluso Facebook, puede ver las historias en nuestros siguientes links.

Sin embargo, hay muchas maneras diferentes en que las compañías y las criptomonedas buscan mantenerse estables para brindar un servicio funcional y viable, así como para ayudar en su adopción como un token que pueda ser aceptado por todos, y al mismo tiempo valioso.

La tokenizacion de las divisas:


Una de las formas más destacadas que las grandes compañías y los expertos creen que han encontrado para evitar la “normal” volatilidad en el mercado de las criptomonedas es vincular sus cripto activos a un producto o un token.

Publicidad

JP Morgan se ha convertido en el último en probar esto con su polémica JPM Coin, que opera en una Blockchain autorizada y tiene el valor vinculado al dólar, 1 a 1, igual que la Stablecoin más famosa de todas el Tether (USDT).

Antes de la existencia de los múltiples proyectos de Stablecoins, estaba Tether (USDT); igualmente controvertido e igualmente vinculado al dólar estadounidense, al menos por un tiempo de todos modos, ya que esa vinculación ya no está asegurada, como Bitcoin.es expresó anteriormente.

Al vincular su valor a una moneda estable, o Stablecoin, las personas ahora tenían un token que posee los atributos de una criptomoneda, como su naturaleza sin fronteras y su descentralización, pero sin los cambios bruscos en los niveles de precios que le puede sacar canas a más de uno.

Esencialmente, una token como la de JP Morgan siempre valdría 1 $, y por lo tanto, si la adopción de esta criptomoneda se extendiera al público y alcanzara proporciones masivas, los pagos digitales serían mucho más accesibles y eficientes, sin el temor de cambios bruscos, que si presentan las criptomoneda tradicionales.

También ha habido intentos de vincular el valor de una criptomoneda a los activos financieros tradicionales, como un barril de petróleo, el oro y los diamantes, como el caso del gobierno venezolano que creó la criptomoneda «El Petro«.

Incluso una importante empresa minera de paladio y níquel está buscando lanzar una Stablecoin vinculada al precio de estos metales preciosos.

Publicidad

Desde los gobiernos más grandes a los menos desarrollados, a los bancos de Wall Street, e incluso a las cripto Startups, muchos están encontrando, por los momentos, a las Stablecoins como respuesta, pero muchas de estas están envueltas en la controversia.

Pero no hay duda de que hay una tendencia cada vez con más fuerzas de mirar con mejores ojos a las criptomonedas de precio estable.

Las principales empresas del mundo toman la batuta:


En tiempos más recientes, han existido cambios de filosofía en las compañías de la magnitud de Facebook y Google que están buscando nuevas posibilidades de innovación, y negocio en las criptomonedas pero de una manera que su valor sea relativamente más estable.

Incluso IBM, que ha liderado silenciosamente el camino en términos de la Blockchain empresarial, también tiene su respuesta en una Stablecoin.

Facebook, el propietario de la aplicación de mensajería WhatsApp, ha estado en las noticias con rumores de que hay planes para desarrollar una Stablecoin que permitirá a los usuarios transferir dinero en la aplicación de mensajería WhatsApp, como en Bitcoin.es expresamos anteriormente, centrándose primero en el mercado de remesas en la India, el cual actualmente es el más grande del mundo.

Google también anunció el año pasado la segunda de las dos asociaciones que le permitirán ofrecer a la industria de servicios financieros y a otros del mundo “tradicional” una plataforma basada en la nube en la que pueden desarrollar y ejecutar aplicaciones basadas en la Blockchain.

El magnate de los buscadores web dijo que se está asociando con Digital Asset y BlockApps para permitir a los clientes explorar formas en las que podrían usar los marcos de tecnología ledger distribuido en la plataforma de nube de Google.

IBM por su parte también ha creado una solución de pago única, llamada “Blockchain World Wire”. La plataforma ofrece un sistema para pagos transfronterizos sin la participación de ningún mediador bancario.

De esta manera, las operaciones financieras cuestan menos para el público en general, pero una única tarifa de intercambio garantiza la estabilidad de la criptomoneda en cuestión.

IBM utiliza el protocolo de Stellar (XLM) Stronghold USD Stablecoin como divisa intermediaria, para permitir a las oficinas financieras liquidar pagos transfronterizos en segundos.

El atractivo de este sistema es su simplicidad, transparencia, tarifa única para diferentes monedas, seguridad y posibilidades ilimitadas, independientemente de la cantidad, el tipo de activo y el destino de las remesas.

Startups inteligentes:


Si bien es prometedor ver a las principales empresas, bancos e incluso a los gobiernos que intentan ofrecer un activo digital estable y funcional, también es importante que la innovación avance desde las nuevas empresas, las más pequeñas en lo que respecta a las criptomonedas que realmente tienen un uso en la actualidad.

Por ejemplo Gemini es una startup bien conocida, debido a sus fundadores, los gemelos Winklevoss, que ha intentado impulsar todos los niveles de criptomoneda desde los ETF, a los cripto Exchanges, y también ha lanzado su Stablecoin con un enfoque siempre dirigido hacia la regulación.

Es crucial que las nuevas Startups intenten sobrepasar los límites, pero igualmente que se mantengan dentro de los límites regulatorios.

Como por ejemplo el caso de la Startup Basis, la cual aprendió de la manera más difícil, ya que se vieron forzadas a cerrar su proyecto de un Stablecoin citando restricciones regulatorias.

Sin embargo, otros, como SocialGood Foundation INC, son una Startup que intenta innovar con los valores estables de activos digitales. Han diseñado y presentado una patente de devolución de efectivo tokenizada, donde los clientes pueden obtener un reembolso en efectivo dentro de la plataforma de devolución de efectivo social cuando compran en los principales minoristas en línea.

Con esto, la compañía afirma que la demanda de tokens aumentará con una oferta limitada y una demanda forzada, manteniendo la volatilidad baja pero potencialmente subiendo el valor en lugar de los movimientos ascendentes y descendentes de las criptomonedas en el mercado normal de la cripto volatilidad.

Un movimiento de la cripto hacia el dinero:


Bitcoin y otras criptomonedas han estado luchando para encontrar su dirección en su corto tiempo dentro del foco principal del pensamiento. Hubo un tiempo en el que hubiera sido una tontería separarse de los hodls en BTC, incluso si la fracción más pequeña de un Bitcoin era una tontería, ya que su valor aumentaría a diario.

Sin embargo, el tiempo del «oro digital» ha terminado, y la especulación y la inversión son solo una pequeña parte del espacio. En cambio, la necesidad de funcionalidad ha requerido una estabilización del activo.

Hay muchas formas en las que se está tratando de asegurar la estabilidad, algunas aún se están probando y necesitan ser viables. Pero, sin duda, la volatilidad debe ser sofocada en el futuro, por el bien de todos en el cripto ecosistema, bueno si el pensamiento de la mayoría es tener un cripto mercado maduro, y sano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.