Mozilla ha agregado nuevas funciones de protección a las versiones Nightly Builds y Beta de Firefox. A través de una asociación con Disconnect, el navegador ahora puede bloquear los scripts de extracción de huellas dactilares y de private keys de las cuentas de las plataformas donde los usuarios almacenan sus criptomonedas.

Las nuevas características significan que los usuarios están protegidos contra los scripts que se pueden usar para rastrearlos en línea, así como aquellos que usan los ciclos de la CPU para buscar las criptomonedas. Mozilla dice que es parte de su misión proteger a las personas de “amenazas y molestias en la web”.

Las nuevas opciones están disponibles en Firefox Nightly 68 y Beta 67, aunque están deshabilitadas de forma predeterminada. Mozilla explica que el bloqueo se puede habilitar dirigiéndose a Preferencias>Privacidad>Seguridad y buscando en Bloqueo de contenido. Seleccione la opción Personalizada y luego marque los cuadros” Criptominers y Fingerprinters”.

Mozilla explica por qué se han introducido:


Una variedad de scripts populares de “huellas digitales” se integran de manera invisible en muchas páginas web, recogiendo una instantánea de la configuración de su computadora para crear una huella digital que se puede usar para rastrearlo a través de la web, incluso si borra sus cookies. Las Fingerprinters violan la política anti-rastreo de Firefox.

Otra categoría de scripts llamados “criptominers” ejecuta operaciones costosas en su navegador web sin su conocimiento o consentimiento, utilizando la potencia del CPU de su computadora para generar criptomoneda en beneficio de otra persona. Estos scripts ralentizan su computadora, agotan su batería y acumulan su factura eléctrica.

El plan es desplegar estas protecciones a todos los usuarios de Firefox después de un período de prueba, y en el momento de su lanzamiento general estarán habilitadas de forma predeterminada.