La SEC pone en aviso un nuevo tipo de exchange de criptomonedas

0

La Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC) expresó que no se verá influida por las definiciones técnicas cuando se trata de la supervisión de las plataformas de intercambio de monedas digitales. Este pronunciamiento se produce apenas un día después de que la Comisión presentó cargos contra el fundador de EtherDelta, una plataforma de comercio de moneda virtual descentralizada.

Cripto exchange, tengan cuidado. Si creían que ejecutar una exchange de criptomonedas descentralizado (DEX) los eximiría de la supervisión de la SEC, piénselo nuevamente.  En lo que respecta a la Comisión, la cuestión de las exchange centralizadas y descentralizados es simplemente una cuestión de semántica.

El 8 de noviembre de 2018, la SEC presentó cargos contra el creador del intercambio descentralizado EtherDelta que, según algunos, es “solo un contrato inteligente”, en lugar de una exchange de criptomonedas convencional.

 

El fundador de la cripto exchange fue examinado por la SEC ya que no fue registrada con la comisión y operó de acuerdo con una exención. Se requirió que el intercambio obtuviera el permiso de la comisión, ya que estaban transando tokens que se clasifican como “valores”.

El jefe de la recién creada unidad cibernética de la SEC, Robert Cohen, le dijo a Forbes en exclusiva:

“El enfoque no está en la etiqueta que pones en algo o en la tecnología que estás usando. El nivel está en la función, y lo que está haciendo la plataforma. Ya sea que esté descentralizado o no, con un contrato inteligente o no, lo que importa es que sea una exchange.”

A medida que se lanzan intercambios descentralizados similares con mayor facilidad y frecuencia, la advertencia muestra cuán seria es la SEC para controlar la criptomoneda Wild West y la semántica utilizada para reforzarla.

Mientras que los intercambios tradicionales y centralizados, como Coinbase o incluso Nasdaq, están a cargo de individuos, esta nueva generación de intercambios descentralizados se ejecuta en código autoejecutable. En lugar de servir como intermediario para conectar a compradores y vendedores, estos intercambios descentralizados conectan a las personas directamente mediante el código, también conocido como contrato inteligente.

Pero según Cohen, los individuos detrás de ese código siguen siendo responsables. Es notable que los cargos de la SEC de ayer no fueran en contra del intercambio, sino del individuo, Zachary Coburn, fundador del intercambio descentralizado de fichas de EtherDelta sin licencia. La exchange, que sigue funcionando a pesar de que la SEC describió a Coburn como cooperativo, ya ha ayudado a los usuarios a ejecutar 3.6 millones de órdenes.

En total, Coburn aceptó pagar un depósito de $ 300.000, $ 13.000 en intereses de prejuicio y una multa de $ 75.000, aunque no admitió ni negó los hallazgos de la SEC.

En su declaración oficial, la SEC describió a Coburn como “cooperativa”. Es importante destacar que “casi todas” las operaciones realizadas en la plataforma ocurrieron después del 25 de julio de 2017, cuando la SEC publicó sus conclusiones sobre la investigación seminal de la DAO.

Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC dijo:

“EtherDelta tenía la interfaz de usuario y la funcionalidad subyacente de una bolsa de valores nacional en línea y estaba obligado a registrarse en la SEC o calificar para una exención”.

Steven Peikin, co-director de la División de Cumplimiento de la SEC dijo:

“Estamos presenciando un momento de innovación significativa en los mercados de valores con el uso y la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida. Pero para proteger a los inversores, esta innovación requiere la supervisión cuidadosa de los mercados digitales por parte de la SEC y la aplicación de las leyes existentes”.

Similar a EtherDelta, el DAO, o la Organización Autónoma Descentralizada, fue una colección elaborada de contratos inteligentes ejecutados en la cadena de bloques Ethereum. Cuando se hizo que el código de los contratos inteligentes se ejecutara de manera no intencionada por los desarrolladores originales, $ 60 millones se desviaron a la cuenta de un tercero desconocido.

La DAO fue sometida a un hackeo en 2016, lo que resultó en la división de la Blockchain original de Ethereum, creando Ethereum [ETH] y Ethereum Classic [ETC].

Si bien la SEC no multó a los creadores de DAO, sí creó la unidad cibernética que sigue investigando EtherDelta.

La unidad cibernética presentó sus primeros cargos contra una compañía de la cadena de bloques en diciembre de 2017, por asuntos relacionados con la emisión de un ICO. Luego, en septiembre de 2018, se presentaron cargos contra un administrador de fondos de activos criptográficos y un agente de corretaje. Pero los cargos de ayer fueron los primeros contra un intercambio de criptografía y muestran que la agencia está intensificando sus esfuerzos.

Desde la catastrófica falla de DAO, que dividió tan profundamente a los usuarios de Ethereum, el negocio de las exchange descentralizadas se ha vuelto cada vez más refinado y racionalizado.

En mayo de 2018, el intercambio de criptomonedas con licencia Coinbase compró Paradex, un intercambio descentralizado impulsado por 0x, una plataforma diseñada para simplificar la creación de intercambios de criptomonedas sin un solo punto de falla.

En agosto de 2017, 0x recaudó $ 24 millones en una oferta inicial de monedas (ICO) en la que el público pudo comprar tokens utilizados por la exchange.

Desde entonces, se han lanzado otros intercambios descentralizados en la plataforma 0x, el más destacado es Radar Relay, que recaudó $ 10 millones en capital de riesgo tradicional de Blockchain Capital y otros. De manera similar, el administrador de activos descentralizado Melonport está construyendo un sistema autónomo programado para ser completamente implementado en febrero de 2019.

No obstante la inclusión de las plataformas DEX es una prueba adicional del impulso de la SEC para aportar algo de cordura en lo que algunos han decidido llamar el “Wild West”.

La aclaración de Cohen con respecto a la responsabilidad de los creadores de intercambio descentralizados sigue las advertencias de los expertos legales y de valores que dicen que la última acción de la SEC contra EtherDelta puede establecer un precedente en la industria.

Ambas advertencias podrían indicar que hay más cargos por delante para los intercambios de criptomonedas y sus creadores u operadores. Sin embargo, la creciente descentralización y el anonimato de algunas exchanges nuevas podrían complicar futuras investigaciones de la SEC.

Si bien los comentarios de Cohen dejan en claro que la SEC pretende asegurar que las exchange que hacen negocios en los Estados Unidos sean compatibles, lo que no está tan claro es cómo el regulador podría manejar los intercambios descentralizados con creadores menos cooperativos o anónimos. De hecho, por su propia naturaleza, los intercambios basados ​​en la cadena de bloques son casi imposibles de cerrar.