La SEC necesita ver actualizaciones clave en los mercados de criptomonedas antes de aprobar un ETF de bitcoin

0

Los entusiastas de las monedas digitales han estado esperando ansiosamente la aprobación de lo que sería el primer fondo de intercambio de Bitcoin (BTC), o ETF.

Pero el hombre que se encuentra detrás de Greenlighting One, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, tiene algunas preocupaciones que deben ser solucionadas antes de que se sienta “cómodo” en aprobar el vehículo de inversión.

De hecho enfatizó que no ve un camino hacia la aprobación de un ETF de criptomonedas hasta que se resuelvan las diversas preocupaciones sobre la manipulación del mercado.

Básicamente el presidente en una conferencia en la ciudad de Nueva York afirmó sentirse preocupado por la posibilidad de que los cripto activos sean robados o manipulados con demasiada facilidad.

No obstante expresó que no tiene un camino particular para solucionar el problema, sin embargo es pertinente ser abordado.

Falta de vigilancia del mercado


Debido a que la mayoría de las exchange de monedas no utilizan las mismas herramientas de monitoreo que las bolsas de valores, Clayton manifestó que los inversores podrían no obtener una evaluación justa del precio de Bitcoin.

“Lo que los inversionistas esperan es que el comercio de la mercancía que subyace a la ETF tenga sentido y esté libre de riesgo de manipulación”, enfatizó Clayton en la Conferencia de Inversión del Consenso en Manhattan. “Es un tema que debe abordarse antes de que me sienta cómodo”.

Cabe mencionar que la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq tienen lo que se conoce como “vigilancia” o sistemas que monitorean, previenen e investigan actividades abusivas y manipuladoras en los intercambios.

“Ese tipo de salvaguardas no existen actualmente en todos los centros de intercambio donde se negocian las monedas digitales”, dijo Clayton.

De hecho, en abril, Nasdaq anunció una colaboración con la exchange de monedas digitales conocida como Gemini, fundado por los primeros inversores de Bitcoin Tyler Winklevoss y Cameron Winklevoss. El acuerdo le da a Gemini acceso a la tecnología de vigilancia de Nasdaq para asegurarse de que la plataforma proporcione un mercado justo y basado en reglas para sus propios participantes, dijo el CEO de Gemini, Tyler Winklevoss, en un comunicado.

Los fondos cotizados en bolsa rastrean un índice o grupo de activos pero se negocian como acciones. Los analistas dicen que la aprobación de uno podría traer una ola de compradores institucionales y porque el bitcoin tiene un suministro fijo, en teoría, eleva los precios.

La agencia ha rechazado múltiples solicitudes para una ETF de criptomonedas. En su decisión de no aprobar la ETF de los hermanos Winklevoss, la SEC señaló los riesgos de fraude y manipulación del mercado y el desafío de la protección de los inversores.

El presidente de la SEC, que aclaró desde el principio que hablaba a título personal y no por parte de su agencia, también se refirió a la cuestión de si la venta de fichas durante las ofertas iniciales de monedas (ICO) constituye una oferta de valores.

Clayton también tenía un mensaje para aquellos que emitían ofertas iniciales de monedas: Lo más probable es que esté sujeto a las leyes de la SEC.

“Debería comenzar asumiendo que está comenzando con una oferta de valores”, remarcó Clayton.

Sin embargo, Clayton admitió que, en algunos casos, el estado de un token en particular no es tan claro. Cuando surgió el tema de la puesta en marcha del libro mayor distribuido de Ripple y el activo digital XRP, Clayton manifestó que “algunas de estas preguntas requieren mucha información” sin profundizar en ese tema específico.

Por otro lado se le preguntó sobre el reciente anuncio de que dos empresas nuevas de criptografía diferentes, ambas de las cuales realizaron una ICO, resolvieron los cargos de violación de registro con la agencia. Al observar que esas firmas están trabajando con la SEC, Clayton aclaró que los acuerdos se hicieron en el contexto de esas compañías específicas.

“La gente debería entender que este fue el remedio en este caso en particular, pero los remedios en los casos futuros pueden ser diferentes”, dijo Clayton, y agregó: “Actúen juntos”.

En junio, Clayton dejó en claro que la agencia no doblará las reglas que se le han sido impuestas a las criptomonedas cuando se trata de definir qué es o qué no es una seguridad.

La SEC ha dicho explícitamente que Bitcoin y el éter (ETH) se tratan como productos básicos y, por lo tanto, no están sujetos a esa prueba. Pero todas las demás criptomonedas aún son consideradas por la SEC como valores y deben registrarse en la agencia.

La SEC ha penalizado múltiples proyectos de criptomoneda que no lo hicieron. A principios de noviembre, la agencia anunció sus primeras sanciones civiles contra los fundadores que no registraron nuevas ofertas de monedas, lo que se sumó a su represión contra los abusos y el fraude en la creciente industria digital.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, cotizaba cerca de $ 3,760 el martes, una caída de más del 80 por ciento desde su máximo histórico en diciembre.

Aún quedan problemas que resolver en materia de custodia


Cómo almacenar de forma segura estos activos es un obstáculo importante. Si bien el precio de Bitcoin en sí mismo es ciertamente volátil, los inversores también podrían estar expuestos a un riesgo de robo en el activo subyacente.

“Hemos visto algunos robos alrededor de activos digitales son altamente preocupantes”, expresó Clayton a Glenn Hutchins de Silver Lake Partners, quien moderó el panel. “Nos importa que los activos subyacentes en los que ETF tiene buena custodia y que no vayan a desaparecer”.

Hay docenas de soluciones de custodia de criptomonedas que ya se han anunciado o ya están en el mercado. De hecho una de ellas es el caso de Fidelity, quien dijo en octubre que estaba lanzando una compañía separada para manejar la custodia de cripto activos y la ejecución comercial para inversionistas institucionales.

Las empresas de cifrado como Coinbase, Gemini, BitGo, Ledger e ItBit se encuentran entre las que ya están trabajando en soluciones similares. El banco japonés Nomura también anunció planes en mayo para ofrecer la custodia de criptografía, y se informa que Goldman Sachs y Northern Trust están explorando los servicios de custodia.

A pesar de las opciones, Clayton dijo que las ofertas de custodia aún “deben mejorarse y fortalecerse”.