Según la nota de prensa publicado durante la realización del Foro Económico Internacional de San Petersburgo esta semana, la plataforma Universa, una plataforma de blockchain rusa destinada a la administración corporativa y estatal, se asoció con un sujeto federal ruso, Khanty-Mansi Autonomous Okrug, para colaborar con la región bucólica a unirse a la economía digital a través de la tecnología de blockchain, según un comunicado de la compañía.

Según señala la nota, el director general del fondo de desarrollo de la región, Roman Genkel, firmó un acuerdo con Alexander Borodich, CEO de la startup de blockchain Universa, para lanzar la plataforma.

Según una publicación en el blog de Universa, fechada el 7 de junio, indica que el sistema permitirá el seguimiento del gasto público y la inversión para garantizar la transparencia. La empresa afirma:

“La asociación creará un área piloto para tecnologías y servicios digitales que apunta a hacer de la región, ubicada en Siberia Occidental, un destino turístico, así como un lugar atractivo para la inversión extranjera directa”.

Asimismo Universa informó en su blog que, la plataforma se integrará en las operaciones del gobierno como un “servicio de gestión de proyectos de inversión” con el fin de controlar el presupuesto y así evitar el uso indebido de los fondos. Igualmente señala que los mecanismos de seguimiento generarán informes automáticos cuando se empleen los fondos de inversión, lo que garantiza su transparencia, lo que convierte a la región, en un lugar mucho más seguro para los inversores. La empresa afirma:

“Etiquetar el dinero utilizando tecnología de contabilidad distribuida protegerá las subvenciones e inversiones gubernamentales contra el uso indebido”

Por lo demás, se creará una plataforma de comunicación en varios idiomas con el propósito de proporcionar un ecosistema digital único, que tendrá como objeto el de ser utilizado por la industria del turismo. Así todos los usuarios de la industria, incluidos los proveedores de productos y servicios turísticos, las empresas de transporte que brindan servicios a los turistas, las instalaciones de alojamiento y restauración, las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios en áreas adyacentes, los inversores, las fundaciones de apoyo empresarial y, finalmente, los turistas que se dirigen a sus vacaciones en la región, contribuirán en la recolección de un conjunto de datos, que contribuirá a identificar problemas, así como a áreas donde la industria puede expandirse.

Según las cifras aportadas por las autoridades regionales, más de 500,000 turistas visitaron Ugra en 2018. Estas autoridades esperan detectar las tendencias de los consumidores con anticipación y ver qué productos o servicios son los más favorecidos y los que no lo son, además de asegurarse de que sus métodos comerciales sean mucho más rentables.

Esta decisión se produce inmediatamente después del decreto del presidente Vladimir Putin, realizado en mayo de 2018, “Sobre objetivos nacionales y objetivos de desarrollo estratégico de la Federación de Rusia por un período de hasta 2024”, que apunta a “llevar a Rusia a las cinco principales economías más grandes” y así  “Asegurar tasas de crecimiento económico que excedan las tasas internacionales, al mismo tiempo que mantiene la estabilidad macroeconómica, incluida la inflación por debajo del 4 por ciento”.

De acuerdo con su documento técnico, Universa utiliza una máquina de ejecución de contratos y un libro mayor del estado distribuido para “apoyar la representación simbólica de todo, desde pasaportes hasta pases de embarque, boletos de autobús o tarifas de taxi; Pueden ser tarjetas de regalo, vales o tarjetas de membresía de gimnasio”.

También no causa gran sorpresa que el uso de la tecnología Blockchain haya encontrado en la industria del turismo un gran punto de apoyo, ya que es una de las más sólidas y lucrativas de todo el mundo y tiene el poder de influir en varias regiones y personas. Esta nueva plataforma permitirá el estudio y el análisis del gasto dentro de la industria y beneficiará a todos los actores involucrados.

Para los propios consumidores, lo probable es que obtengan mejores bienes y servicios, ya que sus patrones de gasto pueden ser estudiados adecuadamente y sus preferencias determinadas con mayor precisión. Para el propio país, un mejor tratamiento a los turistas, lo que probablemente atraerá más ingresos de este sector.

Rusia no es la única región en el mundo que ha visto el potencial y, a partir de marzo de 2018, se anunció que Dubai lanzará un mercado virtual de empresa a empresa, la cual se centra en la industria turística y utiliza la tecnología blockchain en su estrategia, como parte de una iniciativa para estar por delante de otras ciudades del mundo en términos de tecnología e innovación.

Dado que todos, desde hoteles hasta aerolíneas, están empezando a experimentar con el uso de la blockchain en sus modelos de negocios, es probable que la cadena de bloques se convierta en una parte integral de la industria de viajes en la próxima década y más si estos modelos logran alcanzar el  éxito.

En general, esta nueva plataforma está preparada para ser beneficiosa tanto para los productores como para los consumidores dentro del sector del turismo y podría ayudar a constituir un precedente para el uso de la tecnología blockchain en el turismo, así como en muchas regiones del mundo durante los próximos años.

Mientras tanto, la tercera red minorista de alimentos de Rusia, Dixy, ha elegido a otra empresa de blockchain rusa, “Factorin” para integrar la tecnología de cadena de bloques a su sistema de finanzas corporativas. La plataforma basada en Ethereum permitirá a los proveedores de Dixy, recibir pagos dentro de un día hábil en lugar de las 2 semanas, lo que era lo habitual.

Asó como Nornickel de Rusia, es el mayor productor de paladio del mundo, este se ha asociado con IBM y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) para construir un Centro de Competencia para llevar a cabo un programa de capacitación educativa sobre tecnología blockchain.

Si desea indagar con mayor profundidad sobre la tecnología Blockchain y sus características, lo invitamos a seguir el enlace que hemos preparado para usted.