La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha decidido expandir nuevamente su balance general, en esta oportunidad ha sido a través de un “disguised quantitative easing program”, por lo que los crypto expertos han analizado la posibilidad de este sea un catalizador para Bitcoin.

Esta acción por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido en respuesta a la potencial crisis económica, por lo que ha tenido como objetivo garantizar cierta estabilidad en la economía.

De esta manera, para entender un poco el mecanismo, el balance de la Reserva Federal de EE. UU contiene una diversidad de activos y pasivos. Y la FED tiene una serie de instrumentos para realizar una política monetaria de acuerdo a sus objetivos. En este caso, las tasas de interés se comiencen a elevar, la FED decide comprar bonos del Tesoro, lo cual significa que se recoge dicho instrumento y se inyecta liquidez a la economía y, por consiguiente, a los bancos. Esta liquidez en los bancos se traduce en una mayor capacidad de préstamo y ello reduce las tasas de interés. Lo anterior se conoce como una Política Monetaria Expansiva y, los bonos de tesorería que la FED adquiere, forman parte de sus activos.

Por lo que, la principal preocupación radica en que el sistema financiero en general se encuentra altamente dependiente de que la FED continúe imprimiendo dinero para rescatarlos.

De hecho, en octubre los activos de la FED crecieron en más de $ 162 mil millones, lo cual representa el mayor aumento mensual desde 2008. Luego, el 11 de septiembre, se agregaron $ 270 mil millones al balance general, lo que se traduce en una tasa de crecimiento diario promedio de % 5,8 mil millones. Por lo que, a partir del 15 de noviembre, los activos totales de la Reserva Federal fueron la impresionante cantidad de $ 4.04 billones.

De las cifras anteriores, además de escalofriantes, nos hacen notar lo ínfimo que es el mercado de Bitcoin y cuán grave es la situación de la economía. Por lo que, el popular analista @Rhythmtrader insinuó que esto era una señal una inminente agitación.

Así se acentúa la narrativa de que Bitcoin es efectivamente el oro digital y una cobertura contra la indisciplina monetaria y fiscal.

Si desea leer más sobre Bitcoin, le invitamos a revisar el siguiente artículo: ¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.