¿La minería de Bitcoin está destruyendo al planeta tierra?

0

Últimamente ha existido una tendencia de moda en los círculos públicos dentro de la Internet para golpear abiertamente al Bitcoin, debido a la consumo de energía que se necesita para minarlo según ellos, y hasta es una creencia fuertemente arraigada dentro del ecosistema, está ayudando a destruir el planeta.

Prácticamente todas las semanas los medios tradicionales atacan a la minería de Bitcoin, pintando imágenes alarmistas de un planeta ardiendo debido a su diseño de origen “derrochador” de prueba de trabajo (PoW). La verdad, es que la realidad de este proceso de minería es mucho menos estricta de lo que crees. Los defensores del Bitcoin han estado respondiendo a las criticas y golpes en el último año, con un nuevo estudio que destaca los muchos aspectos positivos del método de prueba de trabajo (PoW).

Contra la prueba de trabajo (PoW)


“Hoy se ha popularizado el descartar el método de prueba de trabajo que utiliza Bitcoin para ser minado, y es señalado como una basura que es perjudicial para el medio ambiente”. Señala Saad Imran de Node Blockchain en una entrevista a una revista el 30 de agosto de este año.

Si buscamos la palabra “Bitcoin”, dentro de cualquier foro, blog o circulo social, seguramente encontraremos artículos que comparan el consumo de energía de Bitcoin Core con el de países pequeño como Irlanda o Islandia, y la energía gastada de Bitcoin sobrepasa a los de estos países. Pero, en realidad estas facturas de energías que aparecen en los artículos, sobrestiman el consumo de la minería de BTC en al menos un tercio, pero incluso si fueses a decir esto, perderías el punto, porque la realidad es que si, BTC utiliza mucha energía.

“Gravedad”, es la primera parte de un discurso medio de cuatro partes sobre el modelo caducado y dañino de prueba de trabajo que usa BTC.

“El cripto – apocalipsis viene. La prueba de trabajo de Bitcoin (PoW) es tan mala que va a destruir el mundo para el 2020”. Es uno de los comentarios más comunes dentro de la Web.

Uno de los problemas que muchos de estos informes hacen, es equiparar el número de transacciones de Bitcoin con el costo de minería incluida, mientras que la realidad es que no existe ninguna correlación entre los dos, si un bloque de Bitcoin está lleno o vacío, el costo de extraerlo sigue siendo el mismo.

A favor de la prueba de trabajo


Un estudio de Node Blockchain cita un par de razones por las que la minería de Bitcoin tiene “externalidades muy positivas”. Una de ellas es el hecho de que a medida que los avances de hardware sigan llegando, habrá un punto de ruptura en donde los rendimientos y comisiones del minero entren en decrecimiento, la única forma de los mineros sigan siendo rentables es que busquen fuentes de energía mucho más baratas.

“Dado que la ubicación física de los granjas de minería no es importante para la red Bitcoin, los mineros acuden en masa a las áreas que generan excedentes de electricidad para tener así costos marginales más bajos. A largo plazo, esto tiene todo el potencial de producir mercados energéticos más eficientes con los mineros de Bitcoin, los centros mundiales de electricidad usaran arbitraje”. Afirma el estudio.

Por otra parte, otro nuevo estudio destaca los muchos aspectos positivos de la minería de Bitcoin y su prueba de trabajo. El arbitraje de Btc generalmente se origina en el contexto de los comerciantes que buscan diferencias de precios entre los Exchange.

El concepto de “arbitraje energético” tiene todo el sentido en la actualidad, ya que es un el juego a que juegan estos mineros cuando se trasladan a regiones con energía más barata para satisfacer sus necesidades de minería. A largo plazo, solo las fuentes de energía renovables pueden satisfacer la demanda de manera realista, por lo que es lógico esperar que progresivamente disminuya la dependencia de Bitcoin de la llamada energía “marrón”.

Los mineros no sólo están cambiando cada vez más a energías verdes, sin que están impulsando innovaciones para reutilizar la energía desperdiciada y el exceso de producción que electricidad, que de otro modo sólo se hubiese ido a la “basura”. Los ejemplos son numerosos, iniciativas para capturar el gas natural liberado de los posos petroleros mediante la “quema”, una compañía ha desarrollado un hardware de minería que captura esta energía y la convierte en electricidad. En otros lugares, los neumáticos de automóviles desperdiciados se están convirtiendo en energía y se utilizan para el mismo propósito. Mientras que en el estado de Nueva York, una compañía de consorcio de minería, ha reconstruido una represa para utilizar su energía hidroeléctrica.

La realidad es que el método de prueba de trabajo está siendo cada vez mas verde.


Hydro-Quebec considera detener sus operaciones mineras durante el invierno, Saad Imran en un documento concluye que:

“También es importante revisar el uso de electricidad contra los centros de datos globales comparables y que sean cercanos, ya que hoy en día consumen más del 2% de la electricidad mundial, 133 veces más consumo que la minería Bitcoin, pero entonces, ¿Por qué se afirma que el uso de la electricidad por parte de Bitcoin es un desperdicio?, sin embargo, muchos consideran que el gasto de energía es justo”

Pero seamos justos, excusar el consumo de energía de Bitcoin al señalar el desperdicio de otras compañías, no cambia para nada el hecho de que la minería por medio de PoW consume mucha energía. A diferencia de los centros de datos, la minería de oro y cualquier otra industria que consuma muchas cantidades de energía, la minería de BTC está obligada a ser más eficiente (debido al diseño inherente de la Blockchain de Bitcoin, mientras mas potencia de minado haya, menos será el retorno marginal), y por lo tanto más respetuosa con el planeta tierra con el tiempo.

Los mineros que desean permanecer en el juego tienen dos opciones: reducir su factura de energía o tener un precio fuera del negocio. No necesitan cambiar a fuentes renovables por razones éticas, los incentivos financieros les darán las razones financieras para hacerlo.