Inicio Actualidad La mayor empresa minorista de Suiza implementa solución blockchain para la trazabilidad...

La mayor empresa minorista de Suiza implementa solución blockchain para la trazabilidad de alimentos

Migros, la cadena de supermercados y minorista más grande de Suiza anunció la implementación de un sistema basado en la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. La información fue divulgada a través de un comunicado de prensa el pasado 29 de agosto.

De acuerdo con el comunicado de Migros, la compañía utilizará el sistema basado en blockchain TE-FOOD para la trazabilidad de verduras y frutas frescas, con el objetivo de «ofrecer un valor significativo para Migros y sus socios de la cadena de suministro«.

Migros espera ir más allá de brindar información transparente acerca de los alimentos a sus usuarios; la empresa minorista expresó que «la trazabilidad de alimentos puede proporcionar más valor desde retiros de productos más fáciles hasta un mejor control de la cadena de suministro». Adicionalmente, desde Migros explicaron que al implementar esta solución basada en tecnología blockchain también apuntan a la optimización de la cadena de suministro:

«Migros quiere lograr una visión más profunda de la cadena de suministro para optimizar sus procesos. La optimización de la cadena de suministro puede conducir a una distribución más rápida y a un menor desperdicio de alimentos, que también forma parte de las iniciativas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para los próximos años». Migros.

Con TE-FOOD, los proveedores de alimentos frescos de Migros ahora contarán con una aplicación móvil B2B (Business-to-business o empresa a empresa), una aplicación web y la opción de cargas archivos en TE-FOOD para la recopilación y comunicación de datos. Estas opciones serán extensiones del actual método de recolección de datos de Migros y solo serán utilizadas de forma interna, exceptuando a los consumidores:

Publicidad

«Los datos de trazabilidad, que son enviados por los proveedores, se transforman automáticamente al formato de Servicios de Información de Código de Producto Electrónico (EPCIS) de GS1 y se envían al propio sistema EPCIS de Migros. El sistema está destinado a ser utilizado internamente, abrirlo hacia los consumidores está fuera del alcance del proyecto actual». Migros.

De acuerdo con lo señalado por Migros, el sistema basado en blockchain solo se utilizará de forma interna entre proveedores: «(…)abrirlo hacia los consumidores está fuera del alcance del proyecto actual». Imagen de rawpixel.com en Pexels.

Originaria de Alemania, TE-FOOD es una solución de trazabilidad de alimentos basado en tecnología blockchain. Entre los socios de TE-FOOD se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la consultora Deloitte, que forman parte de un conjunto de más de 6.000 clientes comerciales de la solución blockchain.

Por su parte, Migros, con 94 años de antigüedad, es también el mayor empleador en Suiza y uno de los cuarenta minoristas más grandes a nivel mundial. Migros es una sociedad cooperativa conformada por más de dos millones de miembros. Migros abarca empresas pertenecientes a diversos sectores comerciales, entre las que se pueden mencionar: supermercados, productores de alimentos, restaurantes, gasolineras, tiendas de conveniencia, librerías, centros de educación, gimnasio, el quinto banco más grande de Suiza (Migros Bank), entre otras empresas.

Tecnología blockchain en el sector alimentario


Según un estudio realizado por University College of London (UCL) el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos basados en tecnología blockchain para el mejoramiento de la trazabilidad de productos; este estudio analizó 105 soluciones basadas en esta tecnología. Los resultados de la investigación también arrojaron que los proyectos de operaciones logísticas y los de transacciones financieras ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Una de las soluciones blockchain para la trazabilidad de alimentos más conocidas es IBM Food Trust, desarrollada sobre la plataforma blockchain de la multinacional estadounidense de tecnología de la información IBM. En octubre del año pasado fue el lanzamiento comercial de IBM Food Trust. Desde entonces, minoristas, mayoristas y proveedores del sector alimentario se han venido sumado a la iniciativa, para lo cual deben pagar una tarifa de suscripción. Entre sus miembros destacan Nestlé, Carrefour, Walmart, Albertsons Companies, el Instituto Nacional de Pesca de Estados Unidos, Smithfield, Wakerfern, Beefchain, Topco, entre otros.

Imagen destacada por Pixabay/ pexels.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa criptomoneda

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la...

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...

¿Qué es Airswap (AST)?

¿Qué es Airswap? Es un exchange descentralizado que pretende poner un mayor énfasis en la privacidad, la seguridad...
- Publicidad -