La maldición de la volatilidad ha regresado a Bitcoin

0

Ha sido un año considerablemente volátil para los precios del Bitcoin, auque en los últimos meses habrian sido de extremada calma. Hace aproximadamente un año, el Bitcoin se negociaba en un rango de 4.000 $ a 5.000 $. Después de alcanzar a un máximo de poco más de 20.000 $ en diciembre de 2017, ahora parece haber vuelto a estar donde estaba hace un año, con varios alti bajos en el transcurso del camino.

Desde su inicio la volatilidad ha sido una normal en el mercado de las criptomonedas. El profesor de finanzas de la Universidad de Michigan, Uday Rajan, investigó algunas ofertas iniciales de monedas y los beneficios del mercado secundario de 222 grandes criptomonedas en el lapso 2013 – 2017, y encontró un alto grado de volatilidad y algo más.

“Mientras nuestro período de muestra, el rendimiento promedio diario de la criptomoneda fue alto en comparación con otras clases de activos, con precios que se mueven en varios porcentajes por día. El rendimiento diario promedio de la muestra de 222 criptomonedas fue de un notable 2,53 por ciento”. Expresó a los medios de comunicación Uday Rajan.

Aunque hay más de 1.000 criptomonedas, varias de ellas son pequeñas en términos de capitalización total del mercado. En los importantes Altcoins (criptomonedas que no son BTC), el rendimiento mostró una fuerte reciprocidad con el rendimiento del Bitcoin. Por lo tanto, una cartera eficiente de cripto divisas estaba fuertemente ponderada hacia el BTC.

Los cripto activos o los Tokens son activos digitales que se expresan a cambio de otras criptomonedas o dinero fiduciario, como dólares. Las monedas criptográficas, incluido el líder del mercado Bitcoin, así como las monedas Ethereum, Ripple, Dash, Litecoin y Monero, tuvieron una capitalización de mercado total de más de 300 mil millones de dólares en noviembre de 2017.

Uday Rajan y los coautores Albert Hu y Christine Parlor, de la Universidad de California, Berkeley, se concentraron en las propiedades de valoración de activos de esta nueva clase de instrumentos no regulados.

Las cripto divisas proporcionan un punto de referencia atractivo porque ciertamente no están reguladas. Antes de las regulaciones de financiación colectiva de la SEC, no había ninguna restricción en los Estados Unidos, sobre quién podía introducir una criptomoneda”. dijo Uday Rajan.

El comercio tampoco está regulado, por lo que los precios deben expresar la incertidumbre asociada con la viabilidad de un intercambio. Y también significa que los intercambios alternativos están en riesgo de ejecutar actos ilícitos.

El estudio también valoró el rendimiento de 64 ofertas de monedas iniciales exitosas, emitidas de 2013 a 2017 y las comparó con las ofertas públicas iniciales utilizadas en el mercado de valores.

El contraste con el comercio de acciones en los Estados Unidos, es asombroso, dijo Uday Rajan. Las operaciones de mercado secundario en acciones públicas están altamente reguladas por la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores, mejor conocida por sus siglas en inglés SEC, otros reguladores e intercambios que imponen restricciones tanto a las empresas como a los inversores.

La oferta inicial de moneda (ICO), promedio en la muestra recaudó alrededor de 6.4 millones de dólares, en comparación con 94.5 millones de dólares recolectados en el IPO promedio en los Estados Unidos en 2016. En el primer día de negociación en el mercado secundario, la moneda aumentó más del doble en valor, con un aumento del 115 por ciento. Sin embargo, comprarlo en el mercado secundario es una proposición perdedora, con rendimientos de -10 por ciento durante la primera semana y -16 por ciento durante el primer mes, dijo Rajan.

Los montos recaudados, los retornos y los requisitos de cotización para los intercambios en los que se negocian las acciones significan que la similitud entre las ICO y las IPO es “literalmente semántica, el grupo de comparación más notable es seguramente el capital de riesgo”, indicó Rajan.

El año pasado hubo muchos cambios en el mercado de la criptomoneda, desde la introducción de los futuros del Bitcoin, negociados en bolsa en diciembre pasado, los inversores han tomado con mayor facilidad posiciones cortas con las cripto divisas. La volatilidad del Bitcoin alcanzó una escala diferente en los últimos doce meses”,

Sin embargo, algunas enseñanzas de nuestro estudio se trasladan. Las monedas alternativas siguen estando fuertemente correlacionadas con los cripto activos, que continua siendo el factor dominante en el mercado de la criptomoneda”. Opinó Rajan.