El servicio de impuestos federales de los Estados Unidos 🇺🇸 (IRS) finalmente ha emitido la nueva guía para calcular los impuestos para las criptomonedas desde el año 2014 que no lo hacía el regulador y dicha guía ya se había quedado un poco rezagada un poco a la realidad del nuestro cripto verso.

En el anuncio el día de ayer 9 de octubre el Internal Revenue Service (IRS) anunció la emisión de la guía de impuestos para los años 2019 – 2024 que según los cripto analistas intentó responder todas las dudas de los contribuyentes y profesionales al respecto que la anterior guía había dejado.

Todos los agentes del critpo ecosistema habían estado esperando ansiosamente la actualización todo este año 2019, y las expectativas aumentaron cuando el comisionado de la IRS, Charles Rettig expresó que “la agencia estaba trabajando para proporcionar una guía para que todos los participantes dentro del mundo de las criptomonedas tuviesen la orientación indicada”.

“La nueva guía ayudará a los contribuyentes y a los profesionales de impuestos a comprender mejor cómo se aplican los principios impositivos de larga data en este entorno cambiante muy rápidamente.

Queremos ayudar a los contribuyentes a comprender los requisitos de presentación de informes, así como a tomar medidas para garantizar el cumplimiento justo de las leyes fiscales para aquellos que no lo hacen por simplemente no comprender las leyes”.

Como todos esperaban la guía incluye lo siguiente:

  • Las obligaciones fiscales a los hodls de criptos.
  • Los casos de los hard forks.
  • Los métodos aceptado para valorar a los ingresos de criptomonedas como valido para impuestos sobre la renta.
  • Calcular los impuestos a la hora de vender las criptomonedas.

Hard Forks:


Una de las preguntas más importantes que venían heredadas de la guía pasada, era la de las nuevas criptomonedas generadas por los Hard Forks de una Blockchain existente. Y es que según la nueva guía publicada el día de ayer.

“Estas deben tratarse como un ingreso ordinario, igual que al valor justo de mercado del nuevo cripto activo cuando es creada”.

En pocas palabras, las obligaciones impositivas se aplicarán cuando las nuevas criptomonedas se registren en una nueva Blockchain, que es lo mismo que los contribuyentes de la IRS serán gravados con impuesto cuando realmente tengan el control sus token para gastarlo.

“Si la criptomoneda en el que tiene sus activos pasó por un hard fork difícil, y no recibió ninguna criptomoneda nueva, ya sea a través de un airdrop o algún otro tipo de transferencia, no habrá impuestos que gravar”.

O Lokay Cohen, vicepresidente de la plataforma de cálculo de impuestos criptográficos Bittax, le dijo a los medios de comunicación internacional que con la nueva guía distingue los Hard Forks de los airdrops, y que no todos los Hard Forks deben ser tratados como airdrops.

Cohen afirmó además que la guía reciente sigue una solicitud del Congreso de los Estados Unidos al IRS que buscaba claridad sobre la declaración de impuestos para las criptomonedas, sobre todo en el tema de los Hard Forks. 

Aún hay graves problemas con la definición de Hard Fork:

El lenguaje usado por el nuevo documento de la IRS puede ser muy confuso, y puede generar varios agujeros grises en las reglas que muchos pueden usar para evadir las reglas, o eso es lo que han expresado muchos profesionales del pago de impuestos en los Estados Unidos 🇺🇸 .

Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center. expresó:

“Si bien la nueva guía ofrece una claridad muy necesaria y mejorada sobre ciertas cuestiones relacionadas con el cálculo de las bases, ganancias y pérdidas. La IRS aún parece confundido sobre la naturaleza de los Hard Forks y los airdrops.

Una consecuencia desafortunada de esta guía es que los terceros ahora pueden crear obligaciones de declaración y pago de impuestos para los contribuyentes particulares sin siquiera percatarse de ello, simplemente realizando un hard fork a una Blockchain, o generando un airdrop innecesario”.

Esto es un poco complicado de entender, pero supongamos que usted posee Ethereum (ETH), y este realiza el hard fork más que esperado y estudiado y de ahí nace un nuevo token, entonces usted pagará impuestos, y si alguna de las criptos de ETH lanza un airdrop igualmente será gravado con impuestos sobre la renta.

Por su parte, Hinkes dijo que a las personas se les evaluarán cuánto impuesto deben pagar una vez que reciban los cripto activos.

“Es posible que una persona con una cripto wallet ETH, por ejemplo pudiese recibir dinero de otro token ERC – 20 construida en la arquitectura de ETH de un airdrop de que esa persona no tenía ningún conocimiento.

Dependiendo de cómo fluctúe el valor de ese token, esto puede resultar en que tengan que pagar impuestos sobre la renta de un activo que valía  mucho menos de lo que recibieron a la hora del depósito de esos ERC -20. Aquí se les presenta un grave problema a todos los usuarios”.

Sin duda la nueva guía no ha resuelto este problema de los hard forks y airdrops, desde hace años el cripto ecosistema ha visto una especie de guerra entre proyectos, entre desarrolladores e ingenieros que ha causado una gran conmoción de Hard Forks como los de Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum Classic (ETC) que fueron creadas de la primera y segunda criptomoneda actualmente.

La base impositiva para los Hodlrs:


El nuevo documento del IRS también ofrece una aclaración largamente esperada sobre cómo los contribuyentes pueden determinar el monto mínimo de tokens que serán necesarios para comenzar a pagar y descontar los impuestos sobre la renta en los Estados Unidos, los cuales también incluyen a los cripto mineros.

La base de costos debe calcularse sumando todo el dinero gastado para adquirir las criptomonedas incluidas tarifas de transacción, comisiones y otros costos basados en dólares.

El valor de las criptomonedas compradas en un cripto exchange está determinada por la cantidad por la cantidad que el intercambio lo vendió en dólares. La base de ingresos, en este caso, incluirá comisiones, tarifas y otros costos de la compra de cripto activos.

“Si las criptomonedas se compran en una plataforma de intercambio peer – to – peer como localbitcoins.com o en un cripto exchange descentralizado (DEX) es posible utilizar un índice de precios de varios cripto exchanges importantes para determinar el valor justo de mercado”. Según se lee en el documento.

Un problema, como han observado los expertos, es que ¿cómo la IRS determinaría la base impositiva de cada token de criptomoneda?. La IRS ha inventado un método un poco complicado que aún está por verse su funcionamiento. 

No habrá ninguna excepción en el pago de impuestos:


En una mala noticia para los usuarios de criptomonedas que gastan sus tenencias en pequeñas cantidades diarias como pizzas 🍕, el IRS expresó tajantemente que no crearía ningún tipo de excepción para transacciones de baja cantidad.

“Pagar a alguien por un bien o servicio dará como resultado una ganancia o pérdida de capital, que debe calcularse como la diferencia entre el valor justo de mercado de los servicios que recibió y su base ajustada en la cripto moneda intercambiada”. Comenta la IRS en la nueva guía.

Puede leer la guía regulatoria de la IRS en el siguiente link 👈 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.