La Inteligencia Artificial se adueña de IFA.

0

A partir del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre se desarrollará la feria electrónica de consumo IFA en Berlín. Contará con más novedades que nunca de la mano de 1.814 expositores, en un área equivalente a 32 campos de fútbol. Y, nuevamente, la estrella será la inteligencia artificial que no solo estará vinculada con los smartphones, sino también con soluciones del hogar.

Jo Seoung-Jing

El consejero delegado de LG, Jo Seoung-Jing, estará encargado de la conferencia inaugural, dedicada a la inteligencia artificial, con la que promete que “Pensaremos sabiamente y seremos y viviremos más libres”. La IA y el Internet de las Cosas (IoT) impregnarán toda la feria.

Entre las empresas presentes en IFA están las coreanas Samsung y LG, las estadounidenses Google y Amazon, las japonesas Panasonic, Sony y Toshiba, las chinas Huawei y Lenovo, y la danesa Bang & Olufsen.

Entre algunos de los dispositivos más destacados tenemos los primeros televisores OLED 8K, la mayor calidad de imagen hasta la fecha, como el que anunció hoy LG y el que se especula que presentará mañana Samsung.

Por otro lado, tanto LG como Samsung han generado grandes expectativas. La primera tiene como plan presentar una línea de electrodomésticos con Inteligencia Artificial y dispositivos digitales bajo la marca “ThinQ”, que incluyen neveras, televisores, lavadoras, sistemas de cuidado de la ropa y altavoces inteligentes como el WK7 que lleva Google Assistant incorporado, lo que permite escuchar música mientras se le pregunta por restaurantes en la zona o el pronóstico del tiempo. Por su parte, Samsung buscará el liderazgo en pantallas de alta calidad con su TV QLED de 8K, una tecnología de “diodos emisores de luz de puntos cuánticos” que promete mucho.

También van a tener un importante espacio los asistentes con inteligencia artificial (IA), tanto los comercializados directamente por sus principales fabricantes, Google con Google Assistant y Amazon con Alexa, como los de otras muchas compañías que están incluyendo este servicio en sus altavoces, como Bang & Olufsen.

Hans-Joachim Kamp

“Estoy totalmente convencido de que el control por voz y la inteligencia artificial son las tendencias dominantes en el sector de la tecnología de consumo”, aseguró Hans-Joachim Kamp, presidente de la asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU.

En cuanto a los robots destacan tres propuestas. La primera se trata del CLOi SuitBot, un exoesqueleto de LG diseñado tanto para trabajadores como para personas con movilidad reducida.  El SuitBot se supone que tiene la capacidad de conectarse con otros dispositivos para crear una red de trabajo y también aprende de los movimientos del usuario para sugerir posturas más eficientes.

Otra propuesta que quiere dar de que hablar es Neato, quienes anunciaran actualizaciones para que sus usuarios puedan programar la limpieza del hogar teniendo en cuenta las rutinas de sus habitantes, cuantas personas viven allí y si hay o no mascotas y cuáles son los sitios más frecuentados por estas.

Finalmente está la cámara de seguridad LightHouse. Esta lleva un sistema de IA incorporado que no solo le permite girar 360º, también reconoce a los habitantes del hogar gracias a su sistema de reconocimiento facial, envía mensajes si ve a alguien desconocido y es un asistente de voz que nos puede decir quien estuvo en casa y a qué hora.

Pero, ¿qué hay de los Smartphones? ¿Cuáles son las propuestas?


Esta edición no promete grandes lanzamientos de móviles, porque los grandes fabricantes (Samsung, Apple o Huawei) prefieren organizar sus propios eventos para desvelar sus Smartphones estrellas.

Sin embargo, entre los rumores de nuevos dispositivos que serán lanzados en IFA se habla del  Asus ROG (Republic of Gamers) destinado, obviamente a los gamers. Se especula que llegará con un microchip Qualcomm Snapdragon 845, pantalla AMOLED de 90Hz, 8GB de RAM  y batería de 4.000mAh. Para el mismo público está destinado el Honor Play, ya a la venta en China y que podría tener en IFA su carta de presentación europea. En su interior tiene el procesador Kirin 970, desarrollado por Huawei, una batería de 3.400 mAh, una cámara principal de 24 MP +16 MP  y la frontal de 24 MP y 4 GB de memoria RAM y 128 de memoria interna.

Se espera que esta sea la oportunidad de ver al Project Linda, un híbrido de Smartphone y ordenador, obra de Razer, el Nokia 9 o quizás el Sony Xperia XZ3, el que se reconoce por su supuesta cámara de 48 MP.

Y por último Huawei, firma que fue pionera al introducir la IA en el hardware de los Smartphones con el Kirin 970 y su NPU o unidad de procesamiento neuronal, en 2017. Tras los varios premios del Mate 10 y el P20 por su cámara, que hacía uso y abuso de la IA, Huawei podría apuntar más allá de la fotografía y aprovecharse de todas las capacidades de esta tecnología para controlar el hogar inteligente, dirigir coches autónomos, subir el estándar del entretenimiento (quizás mediante realidad virtual o aumentada) o asesorarnos en cuestiones de rutinas saludables. Lo dicho, nos espera un IFA muy inteligente.

Por otro lado, el presidente de la organización de IFA, Christian Göke, añadió a lo citado otras tendencias presentes en la IFA como la aplicación del estándar 5G, que mejorará las comunicaciones móviles, el internet de las cosas o los altavoces inteligentes.