Parece que cada día que pasa, la confianza que los usuarios depositan en el gigante de redes sociales, Facebook, disminuye de forma acelera. Esta vez, el investigador de seguridad Anurag Sen descubrió una base de datos pública de Amazon Web Services (AWS) que contiene la información de contacto de más de 49 millones de cuentas de Instagram, según informa TechCrunch.

Cabe recordar que Facebook es el propietario monopolístico de Instagram y la mayoría de las cosas en las redes sociales.

Ahora, ¿qué sucedió con Instagram?


La base de datos expuesta incluye información pública de las cuentas de Instagram, como el número de seguidores, de “me gusta” y acciones de un usuario en particular. Sin embargo, más preocupante es la inclusión de direcciones de correo electrónico y números de teléfono de numerosos propietarios de cuentas, información que supuestamente Instagram mantiene privada.

Nuevamente esta situación representa una gran alarma para todos aquellos que atesoran su privacidad, ¡¿el concepto de lo privado desaparece?!

Chtrbox, una empresa de marketing en redes sociales, es propietaria de la base de datos. Como parte de los datos, la compañía calculó un valor neto para cada cuenta utilizando información pública y, presumiblemente, se acercó a las ofertas a través de la información de contacto obtenida de manera sospechosa.

Facebook ha tenido poco que decir al respecto, diciendo a TechCrunch:

“Estamos investigando el tema para comprender si los datos descritos, incluidos los números de correo electrónico y teléfono, eran de Instagram o de otras fuentes”.

No es la primera vez que sucede, ¿a Facebook le interesa proteger nuestros datos personales?


Este último error de Instagram parece demostrar que a Facebook no le importa o no sabe cómo proteger la privacidad del usuario. O bueno, eso es lo que la mayoría piensa.

El mes pasado, la empresa de seguridad UpGaurd reveló que podría encontrar cientos de millones de registros privados de usuarios de Facebook a través de bases de datos públicas de terceros en Amazon. ¿Suena familiar?

En los últimos cinco años, Facebook ha filtrado la información privada de sus usuarios en varias ocasiones diferentes. En agosto de 2017, los piratas informáticos obtuvieron y vendieron direcciones de correo electrónico y números de teléfono de alrededor de 6 millones de usuarios de Instagram. En septiembre de 2018, las vulnerabilidades de seguridad de Facebook permitieron a las partes malintencionadas recopilar la información personal de casi 50 millones de usuarios¿Y quién podría olvidar la situación con Cambridge Analytica?

Si no podemos confiar en Facebook, ¡¿cómo vamos a confiar en su criptomoneda?! ¿Destinada al fracaso?


El lanzamiento criptográfico por parte de la empresa de redes sociales está a la vuelta de la esquina, pero la reciente fuga de datos sirve como un recordatorio rápido para mantenerse alejado.

Sabemos que los fundamentos de un cripto activo radica en la confianza que los usuarios depositan en él, por lo tanto es válido preguntarse y meditar respecto a, ¿la criptomoneda de Facebook será un éxito o un completo fracaso?

Proyecto Libra, el proyecto secreto de criptomoneda de la compañía de medios sociales, ha estado en las obras durante más de un año. Inicialmente, un sistema de pago entre los usuarios de Whatsapp, el producto se ha convertido en un conglomerado de $ 1,000 millones que atrae posibles inversiones de procesadores de pagos como Visa y Mastercard.

Pero incluso las grandes inversiones no pueden ayudar a la imagen anti-privacidad de Facebook. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía ha visto una disminución en las tasas de aceptación de trabajo. Además, la base de usuarios de la plataforma de medios sociales está siguiendo una tendencia similar, perdiendo 15 millones de usuarios desde 2017.

Ahora más que nunca, las personas se preocupan por el secreto de sus personas en línea. Aunque Facebook está empezando a hablar sobre la privacidad, está claro que la compañía no está preparada para caminar en este sendero. La criptomoneda de Facebook ya es tabú porque la compañía está completamente centralizada e incluso la insinuación de otra brecha de seguridad no está ayudando al caso de Mark Zuckerberg.

¿Qué es lo último que sabemos respecto al Proyecto Libra?


Según un informe de Reuters, Facebook registró una nueva compañía, Libra Networks, en Ginebra el 2 de mayo. Esto coincide con el lento despliegue de su criptomoneda que definirá la primera incursión de la compañía en el mundo de la cadena de bloques.

Facebook Global Holdings es un accionista de la nueva compañía y, según Reuters, “proporcionará servicios financieros y tecnológicos y desarrollará hardware y software relacionados, según lo revelan los planes presentados en el registro suizo”.

La marcha de Facebook hacia la criptografía ha sido lenta y constante. El último movimiento de la compañía, la contratación de dos gerentes de cumplimiento de Coinbase, ocurrió el 14 de mayo.

El proyecto Libra también ha generado un ambiente de preocupación en el Congreso. Los legisladores de los Estados Unidos enviaron una carta abierta a la compañía para obtener aclaraciones sobre el propósito y las implicaciones de la moneda.

Ellos escribieron:

“El Wall Street Journal informó recientemente que Facebook está reclutando a decenas de firmas financieras y comerciantes en línea para ayudar a lanzar un sistema de pagos basado en criptomonedas utilizando su red social. El año pasado, Facebook solicitó a los bancos estadounidenses que compartieran información financiera detallada sobre los consumidores. Además, los expertos en privacidad han planteado preguntas sobre las prácticas extensas de recopilación de datos de Facebook y si alguno de los datos recopilados por Facebook se utiliza para fines que sí lo hacen o deberían someter a Facebook a la Ley de información crediticia justa.”

Facebook declinó hacer comentarios sobre la nueva compañía. Los rumores recientes apuntaban a un aumento tentativo de $ 1 billón que se usará para desarrollar la tecnología.

El famoso inversionista Michael Novogratz recientemente llamó al Proyecto Libra “sorprendentemente importante” para el espacio de criptografía.

Dada la historia de Facebook de alardear sobre sus proyectos, uno pensaría que se jactaría del Proyecto Libra. Ese no es el caso. La mudanza en Suiza se realizó sin fanfarria, como comunicados de prensa de la empresa o publicaciones de blog. Esta parece ser la forma en que Facebook ha elegido lanzar su Proyecto Libra.

Cabe mencionar que Suiza ha sido reconocida durante mucho tiempo como un importante centro de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, y la ciudad suiza de Zug se conoce como ” Crypto Valley ” en todo el mundo.

Muchos elementos aún permanecen como un completo misterio. En diciembre, dio a entender los planes para establecer una tienda en la India. Los primeros informes sugieren que la criptomoneda de Zuckerberg facilitará los pagos de remesas en el extranjero para los usuarios indios de WhatsApp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.