La descentralización de la IoT y la IA gracias a Europa y Sur Corea.

0

Un proyecto en conjunto financiado por un programa entre Europa y Corea del Sur, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de IoT que permita a las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial (IA) emergentes que necesitan usar cierta capacidad de computo, en las red de extremos (edge of networks).

Como parte del proyecto, el Instituto de Investigación Leti, anunció que su middleware sensiNact IoT será el núcleo de la plataforma en desarrollo en el programa de implementación de 3 años.

El proyecto conjunto, llamado DECENTER, se centra en la integración de IoT, AI, cloud, edge, fog computing y contratos inteligentes, junto con una cadena de bloques segura. Su objetivo es desarrollar una plataforma que facilite un ecosistema en el que la computación y los recursos de IoT, como el procesamiento, memoria, almacenamiento, conectividad, detección y la activación, se orquesten en entornos federados de múltiples nubes. En esta “plataforma de cómputo fog”, prevé que todos los proveedores puedan compartir recursos y ser recompensados ​​a través de la ejecución automática de contratos inteligentes registrados y monitoreados a través de tecnologías basadas en la cadena de bloques.

La plataforma de niebla federada, o federated fog platform, pretende abordar el procesamiento de la cantidad cada vez mayor de datos recopilados continuamente de una gran variedad de sensores y dispositivos heterogéneos de IoT. En el proyecto conjunto  de Europa – Corea, se presentarán varios escenarios para intentar solucionar los problemas y plantearse una posible inclusión en estos mercados, como casas inteligentes, ciudades inteligentes, sitios de construcción inteligentes y robótica.

El middleware IoT de Leti, sensiNact, es un marco unificado para integrar y administrar dispositivos IoT a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) genéricas. Recopila, agrega y crea de forma segura los datos de una amplia gama de objetos en comunicación, independientemente del protocolo de comunicación de la red. Como un componente clave de la plataforma DECENTER, proporcionará recursos distribuidos de detección y actuación que serán compartidos y utilizados por el orquestador de recursos basado en  la Blockchain para garantizar la contabilidad y la integridad de las transacciones mediante contratos inteligentes.

El DECENTER proporciona computación reactiva y efectiva para implementar aplicaciones con inteligencia artificial distribuidas . Es un ecosistema descentralizado en el que los recursos que son propiedad de múltiples proveedores pueden ser orquestados armoniosamente en todo el continuo de la transmisión nube – dispositivo, conocido como vertical, en entornos de nube múltiple creados de manera dinámica u horizontal.

En una entrevista con los medios de comunicación internacional, Levent Gurgen, experto principal de Leti en IoT, dijo que:

“Un resultado clave es permitir el aprendizaje automático en dispositivos de borde con algoritmos de inteligencia artificial, se desplieguen de manera distribuida, esto nos ayudará a alcanzar el objetivo de hacer todo lo posible al límite y abordar los problemas de latencia y privacidad”, dijo Gurgen”.

Además de eso, dijo que Leti a estado trabajando en su middleware sensiNact IoT desde 2010, y el proyecto se extendió a código abierto bajo la Fundación Eclipse. La plataforma central coordina los datos de múltiples dispositivos y sensores, y su sensiNact Studio permite la creación de aplicaciones, la implementación en la plataforma y la administración del ciclo de vida. Ya se ha implementado en varios proyectos de colaboración, como el proyecto ClouT UE-Japón, mediante el cual sensiNact permite el acceso a más de 500.000 dispositivos ciudades de toda Japón y Europa. Más específicamente, en Santander, Génova, Fujisawa y Mitaka.

La descentralización desde la nube hasta el borde es un desafío para las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a grandes sistemas heterogéneos. Otro problema es cómo garantizar respuestas oportunas y efectivas para aplicaciones críticas como el frenado de un tren autónomo.

Si bien el procesamiento de recursos que requieren un uso intensivo de cómputo y almacenamiento todavía se alojará en la nube, el argumento que muchas empresas están creando cada vez más es que ahora es necesario contar con una informática oportuna y eficaz en el límite que proporcione soporte todos los días del año, en tiempo real.

Leti dijo que esto puede ayudar significativamente en escenarios tales como mejorar la seguridad en los pasos de peatones o para trabajadores y activos en áreas de logística y construcción.

Gurgen dijo que al cabo de tres años, Leti espera que la plataforma se implemente en productos desarrollados por algunos de sus socios industriales, como SK Telecom. Leti también espera escindir sus actividades relacionadas con sensiNact.

El consorcio europeo – coreano combina experiencia complementaria: los socios europeos con su especialidad en IoT y tecnologías Blockchain y los socios surcoreanos con su experiencia en inteligencia artificial y computación en la nube. Los socios europeos en el proyecto de 11 miembros son Fondazione Bruno Kessler (Italia), Atos (España), CEA-Leti (Francia), Comune di Trento (Italia), Robotnik (España) y Universidad de Ljubljana (Eslovenia). Los socios de Corea del Sur son el Instituto de Tecnología Electrónica de Corea, Gluesys, Daliworks, LGU + y la Universidad Nacional de Seúl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.