Como recientemente anunciamos, Facebook finalmente ha decidido saltar a bordo del maravilloso mundo de las criptomonedas. ¿Qué implica esto para alguno de los grandes problemas de las economías? Veamos.

El martes, el gigante de los medios sociales anunció planes para crear una nueva criptomoneda llamada Libra, respaldada por un consorcio de compañías que incluyen Visa, MasterCard, PayPal y Booking Holdings. Algunos expertos en el área vieron la medida como una “validación” del creciente mercado de la moneda digital, que ha estado cambiando durante algún tiempo en medio de la volatilidad de los precios de bitcoin.

No obstante, otro aspecto del reciente evento que se debe tener en cuenta consiste en la aparente misión central para él bebe de Mark Zuckerberg, a través de su criptomoneda, Libra. ¿Cuál parece ser su misión declarada? Pues nada más y nada menos que la inclusión financiera global. Probablemente ninguno hubiese pensado que, aparte de la ONU o una organización sin fines de lucros, alguna otra institución se preocupara por esta problemática, mucho menos Facebook.

“1.700 millones de adultos en todo el mundo permanecen fuera del sistema financiero sin acceso a un banco tradicional, a pesar de que mil millones tienen un teléfono móvil”, señalan los documentos de Facebook sobre Libra. Es una estadística que es fácil de olvidar en un mundo de cajeros automáticos y tarjetas de crédito ubicuos.

A Jeremy Liew, de Lightspeed Ventures Partners, le gustó la jugada de Facebook, pero dijo que podría jugar mejor a nivel internacional:

“Parece un movimiento muy inteligente por Facebook. Si piensa en Estados Unidos, tenemos el imperio de la ley, tenemos niveles de confianza bastante altos en el gobierno para administrar la oferta monetaria, tenemos bastante buena fe en nuestras instituciones financieras y, por lo tanto, no necesariamente vemos la necesidad de una stablecoin del tipo que Facebook está lanzando con Libra. Pero si miras a partes del mundo en desarrollo, eso no es necesariamente cierto, y si piensas si estabas en Venezuela o en partes de Oriente Medio [o] partes de África donde los gobiernos son menos estables. Si pudiera almacenar su riqueza en moneda, es posible que tenga más confianza en Facebook y en la organización de corporaciones que respaldan a Libra que en sus alternativas en esos lugares”.

Un país en el que Facebook podría estar apuntando cuando lance el token en 2020 es Venezuela. Según las cifras de 2017 del Banco Mundial, 9,5 millones de adultos venezolanos actualmente no tienen servicios bancarios, apenas un 30% de la población adulta. Esa proporción aumenta si se cuentan sus dependientes. Mientras tanto, los que están en bancos actualmente enfrentan niveles extremos de inflación, lo que significa que el valor de sus bolívares, sentados en bóvedas nacionales, disminuye su valor cada día. Sin duda, tener acceso a una moneda global estable podría ayudar a fomentar el ahorro y acumular riqueza.

El anfitrión de “Mad Money” Jim Cramer dijo que esta era una estrategia “brillante” para Facebook, ya que trata de evitar el escrutinio de los responsables políticos:

“Describí esto ayer como brillante porque creo que esta es una manera de poder mostrar al Congreso, al gobierno, en quien realmente confiamos”. Estamos haciendo esto sin fines de lucro. Hay 2.6 billones de personas que están subbanked. Pensé en un momento que iban a comprar PayPal, por supuesto, David Marcus es de PayPal, para poder hacer que esto suceda, pero, en cambio, ellos pueden hacerlo ellos mismos. … Si no fuera Marcus, lo cuestionaría. Pero esto no es una ofensiva de encanto. Es algo bueno. … Aún no tienen suficiente dinero, pero lo tendrán. Mira … 48% del mundo está en monedas que son terribles. Para eso era originalmente Crypto, que era poder tratar con la moneda norcoreana o tratar con la moneda venezolana, y creo que es brillante. No tengo nada que decir, si eres un cínico real, usted puede decir,’ ¿Sabes qué? Esta es una forma de poder mostrar al Congreso: 2.6 billones de personas confían en nosotros. No sé de qué te preocupa la privacidad. Somos el Sr. Privacidad y la Sra. Privacidad’. Creo que es brillante”.

Pero vale la pena desempacar la realidad práctica en juego. ¿Qué tendría que hacer Facebook para “bancarizar” a las personas y hacer que usen o almacenen fondos?

¿Cómo Facebook podría lograr bancarizar a una gran cantidad de personas?


La pregunta principal aquí es cómo los no bancarizados obtendrán dinero en la plataforma. En otras palabras, si tengo bolívares venezolanos, ¿cómo lo convierto en Libra?

Una de las soluciones que han surgido como sugerencia es “Mobile Money”, que se lanzó en 2007 en Kenia, creado por Vodafone. Aquí, los suscriptores simplemente intercambian dinero en efectivo por crédito móvil (como el de Vodafone) en uno de los miles de kioscos de telecomunicaciones ubicados en los países anfitriones.

¿Tal vez Facebook planea permitir que los usuarios intercambien sus bolívares por tokens de Libra en los kiosk providers? Sin embargo, eso no resuelve el problema para las partes más rurales del mundo, sin embargo, incluso a los proveedores de dinero móvil se les dificulta acceder.

Otra teoría es que Facebook recompensará a los usuarios de las redes sociales con Libra, en lugar de tener a las personas únicamente “dinero en efectivo”. Si los usuarios simplemente pueden “ganar” a Libra por las fotos que les gustan y otros compromisos, entonces, en teoría, los venezolanos también pueden pagar digitalmente a su tienda local de Caracas, lo que significa que los usuarios pasan por alto el efectivo y dependen exclusivamente de Libra. Sin embargo, eso no parece del todo realista, considerando que se necesitarían muchos compromisos de Facebook para alimentar a una familia.

La otra opción es asociarse con firmas fintech existentes en mercados emergentes, que pueden simplemente integrar la moneda digital de Facebook. No es totalmente loco; Coins y dLocal, con sede en Filipinas, un proveedor de pagos b2b para mercados emergentes, ya parecen estar listos para aceptar las criptomonedas. Libra puede ser su próxima solución elegida, aunque será un proceso lento.

A pesar de que Facebook dice que Libra será global y, por lo tanto, sin regulación, existen límites para ese sentimiento, ya que sus asociados deberán asegurarse de implementar los procedimientos KYC (Know Your Customer) apropiados.

“Será muy difícil para Facebook lanzar algo como Bitcoin. Piénselo, aún no han hecho nada y ya están siendo rechazados por el Comité Bancario del Senado de los EE. UU.”, señala Nevin Freeman, cofundador de Reserve, cuyo actor también espera sacar a Venezuela del desorden.

“¿Van a operar un servicio del que mantienen el control, al que cualquiera puede acceder de forma anónima, y ​​resistir las presiones del gobierno para agregar KYC y excluir a los usuarios de alto riesgo? ¿Van a publicar un sistema descentralizado que funciona como Bitcoin y luego le dicen al gobierno que no deben ser responsables ya que ya no pueden cambiarlo? Ambos resultados parecen poco probables “, agregó.

El gobierno francés ya ha instado a una investigación sobre los posibles efectos de Libra. Mientras tanto, el siempre cauteloso Financial Times advierte que “el mero acto de alentar a las personas a invertir en Libra en masa, puede provocar … la depreciación de la moneda local”, que, de ser cierto, podría ser utilizada por los estados como chivo expiatorio o una razón para bloquearla.

La realidad


Facebook aún no tiene todas las respuestas, y eso es de esperar, ya que las noticias no tienen ni siquiera 24 horas de antigüedad, pero hay problemas prácticos en lo que respecta a los no bancarizados que ninguna cantidad de idealismo puede ignorar.

Una posible respuesta aquí es que Facebook está tratando de aplicar una solución radical a una economía global que es diversa en más formas de las que un solo lanzamiento, aplicación o producto puede captar.

“Parece probable que Libra sea la próxima generación de WeChat Pay, un producto fantástico y conveniente … para las personas que ya pueden acceder a los servicios financieros … Pero para las personas en países con control de capital, las personas que no cuentan con documentación gubernamental [] – simplemente no se aplicará “, concluyó Freeman.

Si Facebook es capaz de convencer al mundo de que el cifrado funciona, Libra tendrá que funcionar. Y eso no es algo seguro.

Los expertos de la industria recordaron rápidamente los numerosos productos tecnológicos que nunca alcanzaron los titulares.

Dicho esto, la respuesta general parece ser emocionante acerca de Facebook y sus socios que podrían educar a miles de millones de personas sobre claves públicas y privadas, pagos sin intermediarios y dinero en Internet.

Pero hubo muchas notas de precaución, particularmente sobre si Facebook podría o no realmente llevar a los usuarios a usar su nueva cadena de bloques.

Joel Monegro de Placeholder, un prominente fondo de capital de la ciudad de Nueva York, lo comparó con las primeras iteraciones de la  Red de Microsoft, que fue básicamente el intento de Microsoft de crear su propia Internet patentada.

Monegro les señaló a los medios de comunicación que;

“Libra es para Facebook lo que MSN fue para Microsoft. Ellos sienten la oportunidad, pero están perdiendo el punto “.

Del mismo modo, el fundador de CoinFund, Jake Brukhman, recitó una lista de los principales fracasos de otros gigantes tecnológicos. Aunque en general es optimista sobre el potencial de Libra para beneficiar a todo el mercado, Brukhman advirtió que “las personas también tienden a emocionarse y subestimar lo difícil que es lanzar productos exitosos, incluso como compañías excepcionales establecidas”.

Por ejemplo, mencionó el Fire Phone de Amazon. Además, Google ha tenido una cascada de creaciones fallidas. Solo en las redes sociales, falló con Orkut, Buzz, Wave y Google Plus.

Pero Albert Wenger, también de Union Square Ventures, escribió en su blog sobre lo importante que ha sido una amplia red de distribución en momentos clave de expansión tecnológica. Él también dibujó un ejemplo de Microsoft: la introducción de Internet Explorer (IE) a todos los usuarios de Windows en 1995.

IE condujo tremenda adopción de internet. Pero, como escribió Wenger, “es útil recordar que Microsoft no fue el principal beneficiario de la web”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.