Inicio Actualidad La cripto del gobierno china no será una criptomoneda ¿te sorprende?

La cripto del gobierno china no será una criptomoneda ¿te sorprende?

Si así como has leído, quizás es que otra criptomoneda de una nación, en este caso la China, no sería como tal una cripto, al menos con todas las letras. Ya tenemos el caso del Petro venezolano el cual es un proyecto fallido de una Stablecoin controlada centralmente por una nación, o los proyectos de la cripto del gobierno ruso y de Irán.

Puede leer nuestro hilo sobre el Petro en el siguiente link.

El Banco Popular de China (PBoC) ha completado finalmente el desarrollo del prototipo de lo que será su criptomoneda, y según los informes que han sido revelados, y que en ellos está un borrador de solicitud de patente,  funcionarán con un sistema operativo de dos niveles, que, sin embargo, No será totalmente descentralizado, ¿vaya sorpresa no?

Publicidad

Los medios también atribuyen la decisión de China de apresurarse en el lanzamiento de la cripto estatal a la noticia del posible lanzamiento de la criptomoneda Libra de Facebook.

Pero, a diferencia de la lista de países que hemos enlistado en el inicio del contenido la adopción de los pagos digitales en China ha sido realmente digna para quitarnos el sombrero, por ejemplo, Alipay la cual es una aplicación operado por Ant Financial, tiene más de 600 millones de usuarios mensuales en promedio, y ni hablar de las estadísticas de WeChat. Prácticamente en China ya no se está usando el dinero en efectivo.

El Banco Popular de China (PBoC) que funge como el banco central que administra la política monetaria de China, anunció recientemente que su propia «criptomoneda» está a punto de ser lanzada, reemplazando al Yuan físico chino que está actualmente en circulación.

Mu Changchun el subdirector, no reveló los detalles del desarrollo y la fecha de lanzamiento, aunque expresó su creencia de que esta moneda digital reemplazará el efectivo e incluso se atrevió a decir que a otras criptomonedas, y también ayudará a aumentar la facturación del yuan, o renminbi, en el mundo.

Según las autoridades del banco central, la nueva criptomoneda podrá eludir las actuales sanciones comerciales impuestas por los Estados Unidos, e incluso las que puedan estar por venir, y también aumentarán los flujos de inversión extranjera al país.

¿Cuáles son las características?:


  1. Los bancos comerciales y el PBOC serán los únicos emisores:

En China, la distinción entre bancos comerciales y el estado es muy delgada, pues recordemos que sigue teniendo algunas ideologías heredadas de la época comunista China, de autoritarismo y control central.

Tres de los bancos más grandes de China son de propiedad estatal, y si bajamos más en la lista cuatro de cada cinco, al tiempo que ofrecen acciones al público y extranjeros, todavía tenían al gobierno chino como su mayor accionista.

En la práctica, muchos de los socios que podría tener el PBOC estarán controlados por el estado o estarán muy influenciados por él.

Publicidad

La emisión de la criptomoneda probablemente será un asunto muy centralizado, y es poco probable que los miembros del público puedan ser parte del proceso de minería o las decisiones de gobernanza

  1. El PBOC probablemente diseñará todas las cripto wallet y tendrá acceso a todos los datos de las transacciones.

Las patentes presentadas por el PBOC indican que quieren tomar el control de extremo a extremo del proceso, por lo que es poco probable que habrá muchos servicios que tengan permiso para acceder a los datos generados.

El subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, Mu Changchun,  ha expresado que:

“La plataforma de tecnología Blockchain del banco únicamente, no podrá entregar el rendimiento necesario para el comercio minorista de todo el mercado chino, pues recordemos que estamos hablando de miles de millones de personas haciendo miles de miles de millones de transacciones cada día».

Además, dado que el PBOC es en última instancia responsable ante el estado chino, es muy probable que las transacciones financieras y los datos se almacenen para fines de control estatal.

  1. El banco central de China parece tener la intención de apuntalar y hacer que el Yuan chino sea más versátil en lugar de lanzar una criptomoneda separada:

Lo que quiere decir esto es que la criptomoneda no será una nueva divisa sino será el Yuan basado en la tecnología Blockchain.

Según el informe del POBC, la cripto podría utilizar algunas características de las criptomonedas, desde claves privadas hasta autenticación de múltiples firmas.

Publicidad

Sin embargo, la mayoría de los cripto analistas tanto dentro de China por de fuera, han llegados todos más o menos a la misma conclusión de que es poco probable que el PBOC esté construyendo una criptomoneda similar a Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).

Fuente: MIT

  1. Las instituciones comerciales locales y las corporaciones como Alibaba, Huawei y Tencent pueden estar involucradas en el proceso:

Como se deduce de las patentes, las personas y los empresarios podrán descargar billeteras móviles e intercambiar su yuan por moneda digital, y luego realizar pagos con ella

Algunos analistas sugieren que después de que Estados Unidos anunció un aumento de los aranceles comerciales para los productos chinos, los inversores extranjeros se apresuraron a cambiar el renminbi por activos más confiables, por ejemplo, oro y otras monedas, incluido Bitcoin (BTC), que aumentó en $ 3.000 a casi $ 12.000 en lo que va de año.

Puede ver nuestro hilo en donde hablamos sobre la guerra comercial de China y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial,...

¿Qué es y cómo comprar Fusion (FSN)? Una blockchain para todos los smart contracts

Fusion tiene como visión principal construir una plataforma pública de varias capas con la intención de que todas sus funciones...

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

La tecnología Blockchain está ayudando con la libertad de expresión.

  La tecnología Blockchain ha llegado al mundo tecnológico revolucionando diferentes mercados debido a su descentralización y seguridad inherente, como el financiero, el bancario, el...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...
- Publicidad -