Inicio Actualidad ¡¿La computación cuántica será la sentencia de muerte para crypto?!

¡¿La computación cuántica será la sentencia de muerte para crypto?!

Las tecnologías disruptivas generalmente producen un sentimiento inicial de preocupación sobre el futuro; este es el caso de la computación cuántica, la cual recientemente Google ha puesto en relieve dado los avances que se han tenido y su potencial para alterar las bases del mundo digital como lo conocemos en el presente.

Recientemente Google realizó una publicación en la que se asegura haber alcanzado la “supremacía cuántica” a través de Sycamore. En específico en la publicación se señala que los científicos habían usado una computadora cuántica para realizar en tan solo unos minutos una tarea que le podría llevar miles de años a una supercomputadora tradicional, haciendo que el sistema cuántico sea 1.5 a 2 mil millones de veces más rápido.

Aunque en general el avance tecnológico ofrece beneficios, también genera incertidumbre e incluso, en algunas oportunidades, pánico. Y es que el avance tecnológico abre una caja de preguntas sobre qué pasará después. Esto es justamente lo que la crypto comunidad se ha estado preguntando luego del anuncio de Google.

De hecho, uno de los principales temores es que la escala de las computadoras cuánticas pueda hacer que las criptomonedas pierdan su principal atractivo: la inmutabilidad y confianza.

Publicidad

Después de todo, tanto Bitcoin (BTC) como Ethereum (ETH) están construidos sobre algoritmos criptográficos que, en teórica, la computadora cuántica de Google podría volver obsoleta.

Y es que veámoslo con detalle, Google informó que su computadora cuántica había completado un cálculo en 200 segundos, el cual en una supercomputadora tradicional de hoy en día hubiese tardado alrededor de 10.000 años en resolver. Lo cual suena incluso hasta absurdo por la velocidad.

No obstante, a pesar de este sorprendente avance, los expertos consideran que el desarrollo de la computación cuántica de Google aún se encuentra en sus primeras etapas. Sin embargo, el hecho de que este avance apenas está dando sus primeros pasos no significa que los expertos no se preocupen por ello.

De hecho, las preocupaciones que la computación cuántica trae a la seguridad de la Blockchain apuntan a una nueva ola para esta tecnología que, de acuerdo a los informes, es resistente a esto.

Mientras tanto, al menos una persona no se encuentra para nada preocupada por esto y es Vitalik Buterin, el creador de Ethereum quien le comunicó a Angie Lau de Forkast News que “el mundo no se va a romper mañana”.

De esta manera, el 23 de octubre Buterin acudió a Twitter para realizar algunos comentarios sobre el comunicado de Google, él dijo:

“Mi impresión de una frase de lo reciente de la supremacía cuántica hasta ahora es que es a la computación cuántica real lo que son las bombas de hidrógeno para la fusión nuclear. Prueba de que existe un fenómeno y la capacidad de extraer energía de él, pero aún lejos del uso dirigido hacia cosas útiles».

Además, Buterin negó la posibilidad de que las computadoras cuánticas pudiesen significar la sentencia de muerte para la criptografía. Y es que Buterin explica que, la computación cuántica podrá “romper algunos algoritmos criptográficos. Pero por cada algoritmo criptográfico que las computadoras cuánticas pueden romper, sabemos que tenemos un reemplazo […] que las computadoras cuánticas no podrán destruir».

No obstante, Buterin no es el único con esta visión. Andreas Antonopoulos se hizo eco con sentimientos similares a principios de octubre, señalando lo siguiente:

Publicidad

“¿Cuál es el efecto sobre la minería y el mundo de las criptomonedas en general? Zip, bupkis, nada, en realidad no pasa nada. La supremacía cuántica, lo que Google describió, está demostrando la aplicabilidad práctica de las computadoras cuánticas a ciertas clases de problemas. Esas clases de problemas no son la misma clase de problema de la que estamos hablando cuando hablamos de romper la criptografía».

Además, ¿no se han puesto a pensar en la posibilidad de que la computación cuántica pudiese contribuir al crypto universo? Pues Scott Aaronson, un teórico cuántico de la Universidad de Texas en Austin, se ha tomado la molestia y ha dicho que podría ser de gran ayuda para mejorar la tecnología que sustenta las criptomonedas de proof of stake (PoS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...
- Publicidad -