Una de las compañías eléctricas más grandes del mundo, EDF se está asociando con Ethereum DApp iExec en una nueva prueba.

La quinta compañía eléctrica más grande del mundo, EDF, ha anunciado recientemente una asociación con la aplicación Ethereum iExec que involucrará a la compañía utilizando la aplicación descentralizada (DApp) en una prueba de proyecto.

EDF, que opera con una capitalización de mercado de $ 33 mil millones, lanzó su software de simulador visual GPUSPH en iExec, una aplicación descentralizada que opera en Ethereum mainnet. Con esto, EDF puede probar cómo funciona el programa en una cadena de bloques en lugar de en un entorno informático más normal.

Específicamente, el simulador explora un campo llamado “hidrodinámica de partículas alisadas” para modelar fluidos. Es de naturaleza técnica, pero la idea general es que la aplicación GPUSPH es útil para estudiar todo tipo de cosas, como represas de agua, por ejemplo, o incluso enfriamiento de lava. EDF está tratando de determinar si Ethereum agrega algún beneficio al simulador, que normalmente se ejecuta en una GPU.

Hablando en una entrevista con CoinDesk, el ingeniero de EDF Blockchain Gilles Deleuze explicó que las características de la red de Ethereum tienen el potencial de mejorar la utilidad del simulador.

“En una perspectiva más amplia, […] el desarrollo de la computación distribuida es un escenario creíble para el futuro, y Blockchain puede ser una buena palanca en este escenario. Entonces, explorémoslo “.

Deleuze también insinuó que su compañía tiene planes más grandes para usar Ethereum y aplicaciones descentralizadas para probar sus proyectos,

“El plan es continuar con otros códigos científicos abiertos que requieren posiblemente otros tipos de grupos de trabajadores”.

iExec es una de las aplicaciones más antiguas de la red de Ethereum, que se lanzó por primera vez en 2016 como una forma de explorar el potencial de la computación en la nube en cadenas de bloques. La computación en la nube, en su versión actual, está en gran medida bajo el control de corporaciones masivas con una gran cantidad de recursos para dedicar a la tecnología. iExec se preguntó si las redes de criptomoneda, utilizando Blockchain, podrían proporcionar un método económico y eficiente para la computación en la nube descentralizada.

El Jefe de Innovación y Adopción de iExec, Jean-Charles Cabelguen, le dijo a CoinDesk que su DApp era ventajoso para GPUSH y otros simuladores de proyectos, ya que permite una “supervisión clara del estado y el poder computacional de la aplicación y una mayor ‘resiliencia'” por funcionando en una red descentralizada.

Uno podría preguntarse por qué elegir Ethereum, dado que también ha sufrido mucho con problemas de escalabilidad. Sin embargo, los cambios en eso de iExec no se verán afectados por completo, ya que planean ejecutar una “solución de escalamiento” propia. Esto es lo que el Jefe de Innovación y Adopción de iExec, Jean-Charles Cabelguen, dijo sobre la escalabilidad:

“La computación pesada se realiza fuera de la cadena y no abruma al etéreo. Posteriormente, Blockchain se utiliza para alcanzar un consenso sobre la validez de los resultados de cómputo. Un hash de este resultado se almacena en la cadena de bloques “.

Sin embargo, Cabelguen se quejó de que la red de Ethereum tiene inconvenientes en su forma actual, particularmente en términos de escalabilidad, un problema que se está abordando en la revisión masiva de Ethereum 2.0.

Photo: Chris Young

El 8 de mayo de 2019, se informó que, en el Reino Unido, EDF Energy lanzó una competencia en la que el objetivo es impulsar la innovación en cuatro áreas principales, incluidos los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial y la búsqueda de formas de mejorar la vida de los clientes. El cuarto está abierto a la exploración, ya que los competidores pueden crear un área que quieran mejorar.