La Blockchain tardará más que la Internet en llegar a las masas.

0

Ya es más que común escuchar que la Blockchain es la nueva tecnología disruptiva del siglo, junto con la Big Data, la inteligencia artificial y las criptomonedas, y que siguen el camino de la Internet en su búsqueda de revolucionar el mundo como lo conocemos.

Pero, según varios expertos, la cadena de bloques “probablemente tardará un poco  más en desarrollarse que el Internet, por que esta tecnología es mucho más complicada”, expresó el el creador de ConsenSys, Joseph Lubin, en una entrevista al medio de comunicación alemán t3n.

Lubin, quien también es cofundador de Etheruem, la segunda criptomoneda más importante de todas, dijo a los reporteros que la tecnología Blockchain se está desarrollando de manera similar a la Word Wide Web, citando su crecimiento exponencial con “cientos de proyectos que ya son prácticos para los humanos, al menos hasta la fecha”.  

Basándose en el caso de uso de la Blockchain para las cripto divisas descentralizadas, el empresario digital también sugirió que la tecnología del libro mayor distribuido, o mejor conocido como Ledger Distribuido (DLT), una clase de Blockchain privada, sea capaz de penetrar la sociedad en mucha más medida que el Internet, al permitir la evolución de la Web misma, haciéndola descentralizada.

Lubin, sin embargo, pronostico que la adopción de las cadenas de bloques es una escala verdadera masiva tomará un poco más de tiempo de lo que le tomó a la Internet.  

“Los proyectos basados en la tecnología de cadena de bloques, o Startups, permitirán a las personas construir más cosas que les serán más que utilice en su vida cotidiana. Así mismo se desarrollo la red de Internet. Además, debido a que trabajamos con la cadena de bloques en temas como el dinero digital, la Blockchain impregnará a la sociedad mucho más que la Internet, todo funcionará en unos años en la Internet descentralizada basada en la cadena de bloques”.

En la entrevista, Lubin destacó el hecho de que ConsenSys, una empresa de desarrollo de infraestructura e incubadora de empresas centradas en Ethereum, “nació” antes del lanzamiento de Ethereum, con el objetivo de crear las herramientas y la infraestructura para permitir un “ecosistema” descentralizado en cual Ethereum podría funcionar.

Lubin también hizo hincapié en que la empresa está interesada en hacer avanzar ese ecosistema en lugar de “controlarlo”:

“Nosotros, en ConsenSys hacemos muchas cosas, pero no estamos interesados en controlar el ecosistema. Estamos interesados en promoverlo para que este tenga vida propia y que nadie lo controle”.

Respondiendo a la cuestión de la descentralización del ecosistema Ethereum, Lubin replicó: “¿Esperas que esté completamente madura, tres años después de su creación?, es algo ilógico para cualquier tecnología, mucho mas para el de la Blockchain y las criptomonedas, que está tocando los cimientos del mundo tal cual lo conocemos”.

Cuando se le preguntó cómo se podría transformar la dinámica de Internet actual en el descentralizado, Lubin encogió una comparación entre ConsenSys y los principales gigantes de Internet como Facebook y Google, en lugar de señalar a “IBM y Microsoft, Accenture y Deloitte” como posibles fuerzas centralizadoras de las cadenas de bloques, de las cuales “hay que tener mucho cuidado”, de pasar de la libertad absoluta que te puede dar la Blockchain, a la represión absoluta que puede traer si se usa con los fines erróneos”.

Lubin también afirmó que los principales modelos de negocios de Internet hoy son contradictorios con la naturaleza de la cadena de bloques, que “permite una identidad soberana autodeterminada”.

A principios de este año, Lubin pronosticó que la comunidad global se está moviendo hacia un mundo basado en el “gobierno descentralizado”, apoyando la idea de que es probable que Bitcoin (BTC) de la criptomoneda principal siga siendo el “oro digital” del mundo, mientras que Ethereum serviría como ” combustible ”para ecosistemas descentralizados.