Ubisoft, la compañía francesa de videojuegos con sede en Montreuil, se unió al consorcio Blockchain Game Alliance (BGA) como miembro inaugural, de acuerdo a los informes recientemente publicados por la revista de videojuegos MCV.

La asociación entre las compañías, que se anunció el viernes en la Cumbre de Juegos Blockchain celebrada en Francia, tiene como objetivo desarrollar estándares y prácticas comunes para el uso de la tecnología de la cadena de bloques en el sector de los videojuegos.

Entre otras partes interesadas que estuvieron representadas en la cumbre se encontraban la potencia de Blockchain ConsenSys y varias empresas nuevas, como Alto, Fig, Ultra, Gimli y EverdreamSoft. Este último ha sido bien conocido por su uso de herramientas de la Blockchain en el dominio de juegos y objetos de colección digitales.

Mientras compartía sus puntos de vista con MCV, el CEO de Ultra, Nicolas Gilot, señaló que el consorcio allanaría el camino para una mayor flexibilidad en el intercambio de información, al tiempo que ofrece espacio para una mayor transparencia que beneficiará a los actores que operan dentro del sistema.

“Blockchain Game Alliance está abogando por un estándar universal en el espacio de los videojuegos de la cadena de bloques para crear un ecosistema más interoperable y transparente, que beneficie a los interesados, al promover la innovación y garantizar la viabilidad económica”.

Por otro lado, este tipo de tecnología se ha centrado en abrir nuevas oportunidades para las partes interesadas en el ecosistema. El consorcio, por lo tanto, ha sido visto como una plataforma virtual tanto para desarrolladores como para jugadores para compartir conocimientos y crear sinergias para desarrollar técnicas más innovadoras para crear y jugar juegos. 

Hoy en día hay aproximadamente 2.6 billones de jugadores en todo el mundo. En 2017, la industria de los videojuegos se estimó en $ 36 mil millones y se cree que esta cantidad puede aumentar gracias a la introducción de nuevas tecnologías, incluida la realidad virtual, por ejemplo.

“Convencidos de que esta tecnología innovadora brinda numerosos beneficios a todo el ecosistema, desde los desarrolladores hasta los jugadores, ofrecemos un foro abierto para que todos los interesados ​​compartan conocimientos y colaboren en investigaciones que fomenten nuevas formas de crear y jugar juegos”, expresó Gimli anteriormente.

De hecho, el cofundador de otro miembro del BGA, Gimli, Dan Biton expresó que la adopción de nuevas tecnologías podría revolucionar la industria y, posteriormente, conducir a una amplia adopción de la criptomoneda. En su blog, manifestó:

“Aunque la tecnología Blockchain aún está en desarrollo, las tecnologías centrales de la cadena de bloques, como un libro mayor distribuido, un contrato inteligente y un mecanismo de consenso tienen un gran potencial y ofrecen amplias perspectivas en los videojuegos. Los miembros fundadores también creen que los jugadores liderarán la adopción masiva de paradigmas de las criptomonedas”.

Ubisoft ha invertido gran parte de su tiempo a explorar las posibles formas de incorporar la tecnología Blockchain a través de su laboratorio de innovación estratégica, con lo que ha desarrollado nuevos planes que prometen.

Hace un mes, el CEO de la compañía, Yves Guillemot, declaró que la consola de videojuegos sería reemplazada muy pronto por los servicios de transmisión. El expresó:

“Creo que veremos otra generación, pero hay una buena probabilidad de que, paso a paso, se observen cada vez menos hardware. Con el tiempo, creo que la transmisión será más accesible para muchos jugadores y hará que no sea necesario tener un gran hardware en casa. Habrá una generación más de consolas y luego, después de eso, estaremos transmitiendo, todos nosotros”.

HashCraft: juego compatible con la cadena de bloques


Otro aspecto relevante es que Sauer se mostró entusiasmado con la singularidad de la cadena de bloques y la ventaja que ofrece al poseer coleccionables digitales reales que no se pueden replicar. La ventaja comparativa de la cadena de bloques se comparó con un Picasso digital. “Es mucho más difícil robar algo en la cadena de bloques que un Picasso”, había declarado.

En el Blockchain Gamer Connects celebrado recientemente en San Francisco, California, Ubisoft también mostró un prototipo para un juego compatible con Blockchain conocido como HashCraft.

La aplicación exhibió una nueva forma de almacenar y compartir contenidos del juego cuando se utiliza la cadena de bloques. HashCraft comparte la similitud con Minecraft en gran parte por explotar la tecnología Blockchain para almacenar las islas únicas y personalizables en las que se establece el juego.

En una entrevista con VentureBeat, la gerente asociada de la iniciativa Blockchain de Ubisoft, Anne Puck enfatizó que “todo aquello alrededor de la Blockchain vale la pena investigar”.

Por otro lado, en su promesa de reducir la toxicidad dentro de la comunidad de jugadores, la compañía implementó un nuevo sistema para sancionar a los que reciben utilizando lenguajes ofensivos. Con lo que el sistema impondrá una prohibición instantánea de 27 minutos en la primera ofensa antes de ir un poco más lejos al otorgar una prohibición de dos horas a la segunda y tercera ofensas. La burla subsiguiente de esta regla llevará a la compañía a abrir una investigación oficial después de la cual se puede prohibir permanentemente a los culpables.

Los observadores esperan con interés a todas las partes interesadas en el ecosistema que aprovechan las inmensas perspectivas de la tecnología Blockchain en la comunidad de jugadores. Los personajes se pueden usar en una serie de juegos con entornos interconectados, el valor de los elementos del juego puede aumentar considerablemente, especialmente cuando es posible rastrearlos con libros de contabilidad distribuidos.

Además, los desarrolladores tendrán la prerrogativa de crear artículos raros y demostrar su escasez al mismo tiempo que disfrutan de la oportunidad de crear billeteras especiales para almacenar estos activos para validar la propiedad y fomentar el intercambio entre jugadores.

Otra asociación relevante


Recientemente se ha hecho saber que Ubisoft estableció una asociación con Google para el “Project Stream” destinado a transmitir juegos AAA a través del navegador Google Chrome. Ahora, el gigante tecnológico planea llevar a cabo una prueba de su proyecto en el marco de la cual los participantes podrán transmitir “Assassin’s Creed Odyssey” de forma gratuita.