¿La Blockchain podría solucionar la sequía del Estado de California? IBM dice que sí

0

El gigante tecnológico IBM se ha convertido en un líder en la demostración de aplicaciones reales de la tecnología BlockchainLa compañía ya ha implementado soluciones basadas en Blockchain para rastrear las cadenas de suministro de alimentos y asegurar minerales de origen ético.

IBM continúa colaborando con una serie de organizaciones líderes para resolver desafíos empresariales complejos a través de su red de la Blockchain. 

The Freshwater Trust (TFT) una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce, se ha asociado con IBM Research y SweetSense Inc, un proveedor de sensores satelitales de bajo costo, para pilotar la cadena de bloques y tecnologías de IoT (Internet of Things) para monitorear el uso del agua subterránea en uno de los acuíferos más grandes y en riesgo que se encuentra en América del Norte.

Un dato interesante es que la Universidad de Colorado en Boulder proporcionará apoyo de investigación adicional para este proyecto, que también está siendo financiado conjuntamente por la Water Foundation y la Fundación Gordon y Betty Moore.

El objetivo de esta investigación es que los científicos e ingenieros logren demostrar cómo los sensores de la tecnología Blockchain e IoT remotos son capaces de medir con precisión el uso de agua subterránea de manera transparente y ¡en tiempo real!

El plan es que los sensores transmitirán datos de extracción de agua a satélites en órbita y luego a la plataforma de cadena de bloques de IBM alojada en la nube de IBM. La cadena de bloques registrará todos los intercambios de datos o transacciones realizadas en un libro contable único e inmutable solo con anexos. Los contratos inteligentes también se utilizarán una vez que las transacciones se ejecuten automáticamente cuando se cumplan las condiciones.

El grupo realizará una prueba piloto del sistema en el delta del río Sacramento-San Joaquin, en el norte de California, a menudo denominado “el nexo del sistema de agua en todo el estado de California”.

El delta del río cubre 1,100 millas cuadradas, proporcionando agua al área de la Bahía de San Francisco y al sur de California. También apoya a docenas de especies de peces, plantas y animales legalmente protegidas. Además, casi el 75% de esta tierra se utiliza para la agricultura.

El Dr. Solomon Assefa, Vicepresidente de Soluciones de Mercados Emergentes y Director de IBM Research, África, comentó:

“Basándonos en un proyecto de investigación en Kenia con USAID, Millennium Water Alliance y otros socios, ahora estamos aplicando nuestra experiencia en la construcción de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la gestión del agua para la agregación de datos de aguas superficiales y subterráneas, la optimización del flujo de trabajo y el análisis para abordar desafíos similares en California.”

Continuó diciendo que usando la tecnología Blockchain es posible salvar la confianza crítica y las brechas de transparencia. Esto permitiría a estas empresas crear y construir una plataforma robusta y escalable para administrar los suministros de agua subterránea.

Cabe mencionar que esta colaboración entre las organizaciones comenzó en respuesta a la Ley de Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA), que se aprobó en la ley de California en 2014.

Lo interesante de la ley es que ordenó la creación de Agencias de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas (GSA), grupos locales que son responsables de garantizar el suministro regional de aguas subterráneas. son gestionados de forma sostenible. Los GSA son responsables de desarrollar e implementar un plan para hacer que su uso local de agua subterránea sea sostenible para el año 2040.

A lo largo de la prueba piloto, habrá un panel de control basado en la web para agricultores, financiadores y reguladores, que permitirá a todas las partes monitorear y rastrear el uso del agua subterránea. Esto también ayudará a demostrar cómo se pueden lograr niveles de bombeo sostenibles a través del intercambio de acciones de uso de agua subterránea en el Estado de California.

Los usuarios individuales que requieren cantidades de agua subterránea más allá de su límite de participación podrán “comprar” acciones de agua subterránea de otros usuarios que no requieren todo su suministro a una tarifa regulada por el mercado.

De esta manera, según Nathan Wangusi, científico informático de IBM Research, África, los investigadores también están desarrollando un nuevo concepto para un “crédito de agua subterránea” que permitirá a los agricultores intercambiar fuentes de agua entre sí.

“Esto es similar a un crédito ambiental. Por ejemplo, actualmente tenemos un proyecto que utiliza el reciclaje de plástico como un crédito tokenizado que se puede comercializar en una plataforma de Blockchain”.

Hay varios proyectos de Blockchain que se utilizan para rastrear diferentes artículos e incluso alimentos. Esto permite reducir el papeleo y también asegurarse de que los productos negociados sigan todos los procedimientos requeridos.

Además de la cadena de bloques, la tecnología de sensores provista por SweetSense es un elemento importante para monitorear los suministros de agua subterránea; tecnología que podría contribuir increíblemente a la industria y a la sociedad en general.

De acuerdo a Evan Thomas, CEO de SweetSense y Mortenson, al monitorear de forma remota el uso de agua subterránea a través de los sensores, pueden contribuir en gran medida a mejorar y mantener un acceso sostenible a los suministros de agua para las personas.

“Nuestro equipo de investigación en la Universidad de Colorado ayudará a modelar el uso del agua subterránea a través de los datos del sensor y la lluvia detectada por satélite y las correlaciones climáticas”.  

SweetSense está actualmente monitoreando el agua subterránea para más de un millón de personas a través de redes satelitales en Kenia y Etiopía y planea escalar a 5 millones para finales de año.

No obstante, la tecnología cada día está más cerca de revolucionar el mundo como lo conocemos.

Este es tan sólo uno de los diversos ejemplos que demuestran el potencial de estas tecnologías emergentes, sin embargo, este piloto también representa una gran oportunidad para el éxito futuro.

“Estamos operando en un espacio de mercado libre y las regulaciones y requisitos para la estabilidad del agua subterránea solo están siendo decididos por la jurisdicción local en California. Sin embargo, otros estados occidentales están muy atrás. Vemos esto como una oportunidad para demostrar cómo pueden funcionar las cosas si las aplica a un sistema con tecnologías como estas”, dijo Johnson de TFT.

Sin embargo, como todo ya sabemos, la Blockchain es una tecnología que apenas se encuentra dando sus primeros pasos y, por lo tanto, es todo un desafío que todas las partes involucradas la comprendan y confíen en ella. Continúa siendo una tecnología desconocida para muchos.

De esta manera Johnson recalca la necesidad de explicar qué es la Blockchain, por qué proporciona seguridad y suficiente transparencia. “Tenemos que demostrar cómo esto puede ayudar a los agricultores a tener un acuífero más resistente para bombear agua, mientras que tienen la flexibilidad de comerciar entre sus vecinos si se produce una sequía”, dijo Johnson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.