Con la creación del impuesto al valor agregado (IVA) en Bahrein el próximo año se creara una excelente oportunidad para establecer un sistema impositivo único y optimizado, y la tecnología de cadena de bloques se convertirá en una herramienta segura y eficaz para su gestión, dijo un experto de la industria de TI.

Yaqoob AlAwadhi

El director ejecutivo de NGN International,  Yaqoob AlAwadhi, aseguro que es un integrador de sistemas de pleno derecho, el mismo tendrá como objeto acelerar el acceso del gobierno a los ingresos fiscales del consumidor final, así como del servicio o artículo, y también beneficiara en dicho proceso de aceleración, el reembolso al comerciante y proveedor del impuesto, comento el consultor de TI con sede en Bahrein.

También señalo AlAwadhi, que con la ayuda de la cadena de bloques, podemos formar una estructura sólida, incluso en las etapas iniciales, beneficiándonos de todo lo mejor que las innovaciones pueden darnos.

“Esta tecnología favorecerá a reducir los costos de la administración del IVA y acelerará su recaudación en un más del 80 por ciento”, agregó.


Al Awadhi así mismo señaló que Bahrein tuvo una buena oportunidad de ser pionero en el CCG al usar la Blockchain en la recaudación del IVA, ya que esta tecnología excluye el papel de intermediarios, como las empresas de contabilidad o los bancos entre el comerciante y el gobierno.


“Hay valoraciones de que este impuesto contribuirá a impulsar el presupuesto estatal en 793 millones de dólares por año, aportando así al 1.6 por ciento del PIB. Sin embargo, nadie quiere que el costo de recaudar este impuesto sea mayor que sus ingresos mediante la contratación de más personal y el gasto en firmas consultoras, o mediante evasión fiscal deliberada o no intencional”,
declaró Al Awadhi.

Según lo señala él, la tecnología de la cadena de bloques ha estado propagando su influencia en los últimos años.

“Desde el 2008, cuando parecía que la Blockchain aseveraba transacciones de moneda criptográfica altamente seguras, esta tecnología ha aumentado drásticamente y ahora se usa en múltiples áreas, como administración de redes, derechos de autor y propiedad, identidad digital, energía, voto electrónico, servicios públicos y privados y gestión del sector. Creemos que la cadena de bloques es una herramienta importante que beneficiara el sistema tributario “, agregó.

La confianza del uso Blockchain, afirmó, era su naturaleza segura y transparente. “Cualquier persona interesada puede ver una cadena de bloques con detalles de transacción, asegurándose así la transparencia del proceso, ya que no es posible cambiar, agregar o eliminar cualquier bloque”, agregó.

A diferencia de las facturas electrónicas de impuestos, que se ingresan en una base de datos y pueden estar expuestas a interferencias de terceros, la Blockchain está libre de tales inseguridades. El sistema permite observar los flujos financieros relacionados con el IVA y monitorear el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes en tiempo real, sin que los estafadores tengan la opción de ocultar alguna transacción, para así obtener algún beneficio de reembolso o compensación ilegal del IVA.

Bahrein ha demostrado estar interesado en la aplicación de las tecnologías emergentes. De hecho, este mes el banco central del país inició un proceso de consulta sobre las plataformas de criptomonedas en el reino mediante la publicación de los proyecto de reglamento pertinentes. Cabe señalar que esto llegó en un momento en que Bahrein ha identificado al sector de tecnología financiera como crucial para ayudar al reino a convertirse en un centro regional de negocios y banca.

Con este fin, el reino ha lanzado una caja de arena regulatoria para permitir que las instituciones financieras autorizadas por el CBB y otras firmas “prueben sus soluciones innovadoras basadas en tecnología relevantes para FinTech o el sector financiero en general”.

Evidentemente además de la criptografía, Bahrein también ha estado dispuesto a adoptar la tecnología Blockchain. El año pasado, en febrero, Al Rumaihi declaró que la monarquía constitucional estaba en conversaciones con el banco central de Singapur y otros con miras a adoptar la tecnología de libro mayor distribuido y convertirse en un líder regional en el espacio, en ese momento los expertos del área expresaron:

“Blockchain desbloqueará tantas posibilidades diferentes para los negocios como lo hicieron hace años los correos electrónicos e Internet. ¿Qué evitaría que Bahrein se convierta en un líder en este espacio de la misma manera que lo es Singapur?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.